?

Inauguran exposición ¡Me quito el sombrero! en Museo de Artes Populares

Administrador Colimapm | Colima | 13/02/2011

El Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” (MUAP), se engalanó al inaugurar la exposición Ante ellos… ¡Me quito el sombrero!, una colección de sombreros colimotes elaborados por la familia villalvarense Aguilar Cortés, que estará abierta al público hasta el próximo mes de marzo.

Antonio Enciso, director del MUAP, acompañado por Brenda Gutiérrez presidenta de Villa de Álvarez, Karely Martínez, reina de los festejos charrotaurinos, por Juan Diego Gaytán, coordinador de Extensión Universitaria, y Jorge Luis Polanco, director de cultura del Ayuntamiento Villalvarense, destacó que eventos como éste permiten darle a los artesanos populares el lugar y reconocimiento que se merecen.

Jorge Luis Polanco felicitó a la familia Aguilar por preservar una de las tradiciones más arraigadas en Colima, como es el arte de la elaboración de sombreros de palma; “algunos pueden verlo como un accesorio de lujo, pero su diseño tan único ha permitido incluso salvar vidas”, comentó.

En nombre de la familia reconocida, el artesano Juan José Aguilar expresó que hablar de la elaboración de sombreros “es hablar de toda una tradición familiar, pero cuando vemos a una persona portando uno de nuestros sombreros, montando un caballo, nos llena de orgullo, y mientras la gente siga naciendo con cabeza, yo voy a seguir haciendo sombreros”.

En su intervención, Brenda Gutiérrez agradeció al rector Miguel Ángel Aguayo por brindar un espacio a todos los colimenses “para poder disfrutar de toda la grandiosa cultura que tiene nuestro estado; para nosotros es un orgullo estar coadyuvando con la promoción de actividades que, sin duda, engalanan el entorno cultural y la vida social de nuestro municipio”.

Este reconocimiento, dijo la alcaldesa, “muestra la capacidad de creatividad que tienen los hombres y mujeres para realizar una belleza, como es la elaboración de sombreros; si bien el sombrero es un atuendo, es parte de nuestra cultura porque está elaborado con materiales de la región y para las actividades laborales propias del campo. En el sombrero vemos la historia de nuestro estado, y felicito a la familia homenajeada por tratar de conservar parte de nuestras raíces”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.