?

Pide CANADEVI a entidades y municipios eficienten sus trámites para generar mayor vivienda

Administrador Colimapm | Colima | 17/05/2022

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en el país (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, durante su visita a la entidad, destacó el optimismo que existe en el sector.

Sin embargo, también hizo énfasis en que las autoridades estatales y municipales deben mejorar sus trámites para que el sector de la construcción de la vivienda pueda hacer frente a las necesidades y demanda de la población a adquirir su casa, principalmente la de interés social.

"La industria de la vivienda en Colima es una industria que produce arriba de un 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, a nivel nacional estamos hablando del 6.3 por ciento, pero aquí representa un poco más.

"Entonces es muy importante que el Gobierno del Estado, así como gobiernos municipales entiendan que eficientando sus procesos y la mejora regulatoria de los mismos ayudan mucho en el desarrollo, tanto en el bienestar de la sociedad otorgando viviendas dignas, así como la parte económica y de inversión, que tanto lo necesita el país como el estado", dijo.

Señaló que aplaudir que en Colima existe el optimismo por lo que pueda generarse en la industria de la vivienda ante la buena relación que existe entre las autoridades estatales y municipales para la generación de vivienda en la entidad.

Asimismo, el líder nacional de la Canadevi dijo que uno de los retos del sector es generar vivienda económica o de interés social en todo el país, al destacar que existe alrededor de 4.8 millones de personas tienen sus créditos autorizados y no hay la oferta suficiente para atenderlo.

Indicó que los industriales de la vivienda buscan alternativas para poder garantizar la oferta, pero resaltó que el tema es el incremento de las materias primas para la construcción, lo que hace imposible que el crédito de las personas con ingresos entre 8 y 12 mil pesos no les alcanza.

"Estamos buscando formas diferentes, alternativas para que en un momento dado ese déficit sea abatido, es muy importante buscar reservas territoriales, mejoras regulatorias, pagos de derechos en tasa cero en algunos municipios para ese tipo de vivienda económica", comentó.

Recordó que desde el 2018 que se quitó los apoyos de la federación para estas viviendas, hubo un decrecimiento en el desarrollo de las mismas, por ello dijo la importancia de que el Gobierno de la República vuelva a retomar apoyos de esa naturaleza o alternativa que permita dar ese impulso.

Indicó que hay gobiernos estatales que le han entrado a dar subsidios, "ayudan mucho y han establecido un mecanismo de inversión muy fuerte y generan explosión de la construcción de estas viviendas, que genera también a su vez las siguientes etapas constructivas", que además, dijo, también generan ingreso a las arcas del gobierno de manera multiplicador.

Por su parte Carlos Saucedo Munguía, presidente de Canadevi Colima, señaló que este tema de apoyo lo tiene en su conocimiento la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y es un punto del cual están tratándolo para concretar una alianza estratégica que impulse el desarrollo de vivienda económica en la entidad.

"Entonces, esa aportación que se pudiera hacer de manera mixta entre Gobierno y desarrolladores, pudiera funcionar para poder abatir un poco el tema de la vivienda social, sí está platicado y estamos en proceso de eso", apuntó Saucedo Munguía.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.