?

Requiere TAE mayor presupuesto y personal para desahogar los 5 mil expedientes activos

Administrador Colimapm | Colima | 17/05/2022

*El presupuesto actual es de $7 millones y se requieren 13 millones de pesos

El Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) requiere de un presupuesto por alrededor de los 13 millones de pesos, así como de 8 abogados más para desahogar la carga de trabajo que se tiene y ofrecer una justicia pronta y expedita en materia laboral.

Lo anterior fue dado a conocer por el Magistrado Presidente del TAE, Vicente Reyna Pérez, quien indicó que actualmente tienen aproximadamente 5 mil expedientes activos, por lo que es necesario contar con un mayor presupuesto que le permita contratar más personal.

Reyna Pérez dijo que actualmente el presupuesto del TAE es aproximadamente de 7 millones de pesos anuales, pero se necesita un recurso de 13 millones, con lo cual se solventarían las necesidades propias del Tribunal.

Respecto al personal indicó que actualmente el TAE cuenta con 14 abogados y en el área administrativa hay 5 personas, las cuales no pueden hacer trabajo de análisis ni la sustanciación de los juicios.

Refirió que “andamos como en 5 mil expedientes activos, más menos, por lo que el número de personas que integra este Tribunal es insuficiente”.

Asimismo, mencionó que el presupuesto del TAE para 2022 es bajo por la situación financiera en todas las instituciones de gobierno, por lo que consideró que es difícil un incremento este año, “pero estamos apostando a que en 2023 el Congreso del Estado pueda aumentar el recurso para este Tribunal y se puedan contratar nuevas plazas con los perfiles que se requieren”.

Refirió que “actualmente solo tenemos 2 secretarías de acuerdos y son insuficientes para el número de expedientes que aquí manejamos”.

El Magistrado Presidente del TAE mencionó que, de acuerdo a un análisis realizado, se estima que se requieren entre 8 y 10 abogados o abogadas en materia laboral para disminuir la presión de trabajo diario en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, “necesitamos fortalecer varias áreas, como la de secretaría de acuerdo, las de actuaria, de proyectos y archivo, pero también el área administrativa, que también nos demanda el apoyo de personas preparada en el tema administrativo, que pueda coadyuvar con las tareas que se tienen aquí en el tribunal”.

Consideró que de no fortalecerse las diferentes áreas del TAE, difícilmente se podrá dar una atención adecuada para cumplir con la Constitución en cuanto a la aplicación de la justicia pronto y expedita.

Dio a conocer que el año pasado tuvo acercamiento con algunos diputados locales en donde se abordó el tema del presupuesto para el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, “sin embargo, sabemos que este primer año del actual gobierno ha sido difícil, seguramente la situación por la que está atravesando el Tribunal no es única, tal vez otros órganos autónomos estén igual, entonces lo que estamos esperando es que si nos pueden incrementar el presupuesto este año estaría estupendo, y si no, iremos haciendo las gestiones habidas y por haber para que en el presupuesto 2023 seamos favorecidos”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.