?

BITÁCORA REPORTERIL

Administrador Colimapm | Opinión | 09/05/2022

LAS CONSECUENCIAS DE LA INEPTITUD

POR: César Barrera Vázquez

El colapso de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, en la cual murieron aplastadas 26 personas, es una prueba incontrovertible de las consecuencias fatales que puede tener la corrupción y la impunidad en los más altos niveles de gobierno.

Ahora se sabe que esta tragedia no fue un incidente, causa de la fatalidad y la mala fortuna de quienes utilizaron el metro ese día, sino que la consecuencia fatal del colapso derivó de una serie de incumplimientos de la norma de infraestructura, omisiones, negligencias y falta de mantenimiento durante los gobiernos de Ebrard, Mancera y de Claudia Sheinbaum.

Lo anterior lo demostró el peritaje sobre lo ocurrido en la Línea 12 de Metro, realizado por la empresa noruega DNV, una de las más reconocidas a nivel internacional, con mayor historia y antigüedad (fue fundada en 1860). Esto lo reconoció la misma Claudia Sheinbaum, quien estuvo de acuerdo con los primeros dos resultados del peritaje, pero que ya en el tercero lo descalificó al responsabilizarla por la falta de mantenimiento.

¿En qué país mueren 26 personas, al utilizar un servicio público, y no hay una sola persona investigada, detenida, culpada o, mínimo, expuesto un plan para que nunca más vuelva a suceder una tragedia así?

Si bien el gobierno de Claudia Sheinbaum se apresuró a la reparación del daño a las víctimas, cuyos acuerdos reparatorios se mantienen en el más profundo secreto, el hecho insoslayable es que hay total impunidad y ni siquiera tienen la responsabilidad de plantear acciones, protocolos o cualquier otro plan para que ya no vuelvan a morir aplastados usuarios del metro de la Ciudad de México.

Al contrario, el gobierno de Claudia Sheinbaum busca esconder la información y descalifica los peritajes, cuyos resultados son esenciales para identificar los problemas, corregirlos y que nunca más vuelva a suceder una tragedia de estas dimensiones.

¿Qué esperaba Claudia Sheinbaum, que el peritaje de la empresa noruega la exculpara y justificara? ¿Acaso no se habría evitado esta tragedia si el mantenimiento hubiera sido el adecuado? No se hizo y ahí están las consecuencias fatales de esta negligencia.

Porque lo que derivó del colapso de la línea 12 sí fue una mala construcción, sí fue que desde un principio no se siguió la norma y se aceleraron los trabajos para la foto de inauguración, pero sí y sí se debió, también, a la falta de mantenimiento por parte del actual gobierno de Sheinbaum.

Y si la gobernadora de la Ciudad de México, en su afán por llegar a la candidatura presidencial, no reconoce las causas que provocaron la tragedia y se empecina en lavar su imagen, entonces se volverán a cometer los errores que originaron esta tragedia.

No sólo habrá total impunidad, caldo de cultivo para la corrupción, sino que también subyacerán las condiciones que propiciaron esta tragedia. Así, sólo será cuestión de tiempo para que se vuelva a repetir, tarde o temprano, esta tragedia. 

DOS PUNTOS

Desde un principio, cuando se hizo el anuncio de la ampliación del aeropuerto Felipe Ángeles, expertos advirtieron de que la operación de los tres aeropuertos de esta zona (Toluca, AICM y Felipe Ángeles) complicarían el tráfico áreo y aumentaría los riesgos de un accidente. Recientemente se cesó al jefe de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), esto por el incremento de incidentes: al menos 17 sucesos desde que se reconfiguró el espacio áreo en mayo del 2021. Pilotos y aerolíneas han alertado sobre los riesgos de accidentes, ante la indiferencia de las autoridades. El sábado esto se documentó en un video en el que se aprecia cómo un avión estaba a punto de aterrizar en una pista, donde simultáneamente otra aeronave estaba despegando. Las decisiones políticas, en detrimento de las técnicas, pueden costar muy caras. Ya lo vimos con la línea 12 del metro. Que no se nos olvide quién dio la orden y propició este incremento del riesgo de colisión entre aviones, que hace algunos años pensarlo sería un disparate.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.