?

Ballet Folklórico Xochipilli de bailar en festivales escolares a presentarse en grandes escenarios con Grupo Firme

Administrador Colimapm | Cultura | 07/04/2022

*Próximo 01 de junio celebran su 20 aniversario en la ciudad de Tijuana.

POR: José Carlos Macias Quevedo

El Ballet Folklórico Xochipilli, es una agrupación de danza que nació hace 20 años en la preparatoria CETIS 58 en la ciudad de Tijuana, Baja California, pero hoy en día es el ballet oficial de Grupo Firme, una agrupación musical del regional mexicano que sea caracterizado por dar un show diferente en sus presentaciones.

Héctor Aldana, Director del Ballet, en entrevista exclusiva para Colima PM indicó que es un gran orgullo poder representar la danza folklórica a nivel nacional e internacional.

“Es una experiencia increíble, el ballet folklórico Xochipilli somos un grupo en la cual trabajo aquí en la ciudad de Tijuana y la verdad es un orgullo muy grande poder representar no solo a Tijuana o a Baja California, si no poder tener la representación de lo que es la danza folklórica a nivel nacional e internacional”.

Destacó que la visibilidad que le está dando Grupo Firme es algo increíble ya que colegas de la danza le agradecen ya que gracias a estas presentaciones que tienen con la agrupación el folclor mexicano está teniendo otro auge en todas partes.

Aldana recordó que Eduin Caz y Jhonny quienes son integrantes de Firme, fueron miembros del ballet hace unos años ya que estudiaron en el cutis la preparatoria.

Al mencionarle si hay la oportunidad de que bailarines de otros puedan ir a bailar con ellos, indicó que cualquier persona que tenga noción por el baile puede asistir con ellos a ensayar.

Señaló que el grupo está conformado por 60 integrantes, pero no todos van a la gira con grupo firme ya que hay una selección de parejas.

PRIMERA PRESENTACIÓN EN EL FORO SOL

Al tener su primera presentación la agrupación musical con en el ballet el pasado mes de marzo en el Foro Sol en la ciudad de México, Héctor Aldana destaco que es una experiencia increíble ya que nunca habían tenido una presentación ante 70 mil personas.

“Es una experiencia increíble la verdad, al final de los tres conciertos hablando con Eduin y con Jhonny los felicité porque, independientemente del talento que tienen para bailar y para cantar, indiscutiblemente la capacidad que tienen para manejar las masas no las conocía y no las había visto”.

Señaló que sus alumnos si estaban super nerviosos pero que se logró sacar un trabajo excelente.

Así mismo señaló que se llegó a un acuerdo para estar trabajando con el grupo y acompañarlos en toda su gira dentro y fuera del país.

CELEBRACIÓN DE SU 20 ANIVERSARIO

Cabe destacar que en este año el ballet cumple 20 años de trayectoria y se tiene programado una gran presentación en la ciudad de Tijuana, en donde los acompañan diferentes grupos folklóricos de la región.

Héctor Aldana señaló que la fecha para el evento  será el 1 de junio en el auditorio municipal de Tijuana y bailaran el ballet Xochipilli, un grupo de ex alumnos, el ballet Baja Magisterial el cual está conformado por puros maestros y algunos grupos invitados.

Al cuestionarle si estarán presentes Eduin Caz y Jonny, señaló que no asegura nada ya que sus agendas son diferentes.

Para finalizar invito a toda la gente para que acuda a las presentaciones de Grupo Firme y vean el increíble show que tienen.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.