
OSCAR CERVANTES
De acuerdo con el Instituto Estatal Educación para Adultos en las comunidades rurales de la entidad existe resistencia por parte de las personas para recibir la educción básica, acción que retrasa la expedición de certificados durante el año.
Al respecto, el director de esta dependencia Carlos Orozco Galeana hizo saber que aplicaron un sistema de valoración donde se evalúan a los adultos y han detectado que la gente está estudiando más puesto que ha mostrado mayor interés en dicha vocación, no obstante se expidieron certificados de educación básica a 3 mil 670 personas de las 4 mil planteadas.
Sin embargo, en noviembre y diciembre hubo una expedición a la baja comparativamente con años anteriores, situación que se debe a falta de interés por parte de los adultos, ya que sobre todo en las comunidades rurales sigue habiendo resistencia para recibir la educación básica. Esto debido a que hay una remembranza del paternalismo y a veces las personas preguntan cuánto les van a pagar por estudiar, lo cual muestra el rechazo a la educación.
“Se avanza a marchas forzadas en ese proceso de entendimiento de que la educación mejora la calidad de vida de las personas, por ello se dialoga mucho con los ciudadanos.
Se tiene un proyecto de oportunidades y de la cantidad expedida de certificados 700 fueron expedidos para personas de comunidades rurales”, indicó.
Finalmente, el funcionario público dijo que el presupuesto de Colima oscila en los 34 millones de pesos para este año, sin embargo no es suficiente porque se necesita de tres veces más del que se les asigna. La realidad fiscal de cada estado está vinculado a las consecuencias del ámbito federal.
“Este año se pretenden expedir 4 mil certificados donde se evaluarán a los adultos de manera paulatina para que continúen con sus estudios y no exista rechazo al aprender”.
Total de Visitas 315704852
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates