
El Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Francisco Guel Macías, indicó que antes de sancionar o clausurar algún comercio, la dependencia a su cargo toma medidas preventivas, entre ellas la reunión con las cámaras empresariales y asociaciones de gasolineros.
Dijo que el objetivo de la PROFECO “es prevenir y corregir a tiempo, más que sancionar o clausurar, pues si se quiere tener bien a los consumidores, primero hay que hablar con los proveedores”, precisó.
Refirió que desde su arribo a la dependencia en Colima se está buscando la cultura de la prevención entre los comerciantes, esto con el fin, dijo de evitar sanciones en un gran número, es por ello que reiteró, lleva a cabo acercamientos con todas las asociaciones de comerciantes, empresarios, a quienes se les están ofreciendo cursos y platicas de acciones preventivas.
“Tenemos que estar muy coordinados con el proveedor y he dicho y hecho, se puede ser preventivo antes que correctivo, decirle a los proveedores los procedimientos para que estén bien con el consumidor”, subrayó el funcionario federal.
Aunque mencionó “y si ya hacen caso o miso, de la plática y las observaciones, pues entonces una mano derecha muy firme”.
Respecto al operativo que en esta época decembrina lleva a cabo la dependencia federal, Francisco Guel señaló que se vienen realizando verificaciones en los centros comerciales y mercados de la entidad, “momento haciendo pequeñas observaciones”; aunque destacó “a nivel nacional se realizó un operativo en el país donde se han retirado del mercado 4.500 luces navideñas por fallas en su paquetería”.
Hasta el momento, ponderó en materia de quejas por productos navideños la PROFECO en Colima únicamente ha recibido cuatro, las cuales ya fueron conciliadas a favor del consumidor.
Finalmente, el Delegado de PROFECO apuntó que respecto al costo de la luz, gasolina y gas la dependencia no puede hacer nada, pero que si mantendrá las verificaciones de que se esté dando cumplimiento puntual sobre calidad y cantidad.
“Sobre los precios no puedo hacer nada, pero si sobre el cumplimiento del producto”, señalando que en las pasadas clausuras de estos establecimientos, la principal queja era por fallas técnicas y “la gran mayoría por la parte de la seguridad del consumidor, y para cumplir las reglas”, concluyó.
Total de Visitas 322646137
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates