
Aquila, Mich. Comuneros del pueblo nahua de Pómaro fueron recibidos a balazos y con piedras lanzadas por policías comunitarios, cuando los indígenas pomarenses en un número mayor a las setecientas personas, acudían a San Pedro Naranjestil a difundir el acta en la que se asienta que la comunidad indígena en asamblea general de manera unánime rechaza a las autodefensas y a cualquier grupo armado.
Los hechos ocurrieron al medio día de hoy sábado, cuando los indígenas de Pómaro después de levantar el bloqueo carretero que tenían en Maruata, encabezados por las autoridades comunales y custodiados por elementos de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, marcharon con rumbo a la localidad de San Pedro Naranjestil, donde un poco antes de llegar a su destino, encontraron el camino bloqueado con piedras y ramas, en donde estaba un grupo de mujeres avecindadas, las que empezaron a gritar y a lanzar piedras a la caravana, para después salir hombres armados los que dispararon al aire, entrando entonces las fuerzas federales disparando también sus armas.
Como saldo provisional de la agresión sufrida por los comuneros de Pómaro solo se tiene a mucha gente descalabrada aunque aún se hace el recuento de personas para saber si falta alguien.
Las autoridades comunales del pueblo nahua de Pómaro culpan de la agresión a los señores Sebastián Jiménez Alba, Mauricio Tolentino y Amador Valencia Mendoza, líderes de la policía comunitaria de San Pedro Naranjestil por no respetar el acuerdo firmado el jueves en la cabecera comunal.
Total de Visitas 372084877
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates