
Zacualpan, Municipio de Comala, Col. Justo cuando proyectaban un video en donde se explica los daños que una mina acarrea a la naturaleza, la policía municipal llegó al jardín de la comunidad de Zacualpan y retuvo por un rato a Gabriel Martínez Campos, presidente de la organización ambientalista Bios Iguana, pero debido a la presión de la gente de la comunidad fue liberado.
De acuerdo a lo informado por Esperanza Salazar Zenil, Gabriel Martínez y personal de Bios Iguana acudieron a la comunidad indígena de Zacualpan a proyectar un video para la gente que solicitó mayor información sobre la mina y justo cuando se pasaba la proyección arribó la policía, al parecer ordenada por el presidente de Bienes Comunales, argumentando que en ese lugar no estaba permitido realizar mítines y aunque les explicaron que no era un mitin la policía municipal lo detuvo y lo subieron a la patrulla y trataron de trasladarlo a la cárcel municipal de Comala.
Pero la gente reaccionó y no permitió que se realizara el traslado ya que se unieron y lo bajaron de la patrulla.
Esperanza Salazar recordó que fue la gente de la comunidad quienes solicitaron a Bios Iguana la asesoría y el apoyo para saber la problemática que podía suceder con la salud y el medio ambiente con la apertura de este tipo de minas.
La activista ambiental advirtió que “ahora el presidente del comisariado comunal dice que estamos dividiendo a la comunidad, pero creo que están preparando una represión contra nosotros y contra la comunidad y nos van a echar la culpa a nosotros”.
Total de Visitas 372200096
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates