
*Usuarios suelen creer que son inofensivas y buen aliciente para los momentos de recreación y fiesta
Las metanfetaminas se han vuelto la droga cuyo consumo registra el mayor crecimiento en Colima. Si en 1998 su uso era apenas perceptible estadísticamente, ahora se ha posicionado en el quinto lugar entre las sustancias adictivas más utilizadas, con aumento del 15 por ciento.
En esos términos se expresó, Marco Vinicio Vázquez Godina, director del Consejo Estatal Contra las Adicciones quien agregó que sus usuarios suelen creer que son inofensivas y buen aliciente para los momentos de recreación y fiesta, sobre todo en su presentación de “tacha” o pastilla.
Explicó que puede hablarse de dos grandes presentaciones en lo que respecta a este tipo de droga sintética: las pastillas o tabletas “tachas” y el cristal, una especie de sal o sustancia granulada. Las primeras, más propias del ambiente nocturno, festivo o recreativo (el antro).
Resaltó que es la población más joven, quienes ya no estudian, ni trabajan (ninis) o que viven en hogares disfuncionales, quienes están más expuestos y consumen en mayor proporción drogas.
Advirtió que mientras aparezcan drogas sintéticas más efectivas, será más grave el problema, reveló que según las investigaciones realizadas, el pertenecer a ciertos grupos sociales los orilla a consumir enervantes, la influencia de la globalización, las depresiones y las modas son otros de los factores que acrecientan este problema.
Finalmente, dijo que los datos son graves, sin embargo afirmó que el alcoholismo y tabaquismo siguen siendo en Colima las principales adicciones, y que incluso tienen un mayor costo de atención que los problemas de salud ocasionados por el consumo de drogas ilegales.
Total de Visitas 322532387
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates