

DE NUEVO, EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA
POR: Raúl Merced Lares
ANTE la nueva andanada de amenazas del presidente Trump -en el marco de la pasada asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas- respecto a la inseguridad por el narcotráfico en la frontera, la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que salir de nuevo en defensa de la soberanía de nuestro país para que no sea pisada. Y es que, en el marco del cierre de su gira nacional de rendición de cuentas, a 2 años de su gestión, la presidenta reiteró desde el zócalo de la Ciudad de México que el país no acepta injerencias, intervencionismo ni violaciones a su territorio y afirmó que las decisiones sobre el presente y futuro del país corresponden exclusivamente al pueblo mexicano. El presidente de EU ha reconocido que en el gobierno de Claudia Sheinbaum ha habido coordinación y colaboración en materia del combate a la delincuencia organizada, por lo que estas nuevas bravatas de Trump son meras declaraciones para tratar de ocultar la realidad estadunidense que de manera insistente ha expuesto la presidenta de México: en el vecino país del Norte no se hace casi nada para disminuir el consumo de drogas y la venta de armas a los narcotraficantes. El gobierno de EU no tiene ninguna justificación de peso para advertir que puede meterse a nuestro país a combatir a los carteles de la droga, pues además en México, desde que arribó Claudia Sheinbaum a la Presidencia se han realizado numerosas acciones para minar el narcotráfico y combatir otros delitos que comete la delincuencia organizada.
CON la sentencia emitida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Colima en el caso del peculado que se cometió en el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez se envía un mal mensaje: cualquier funcionario público que robe no va precisamente a la cárcel, sino que sólo paga una multa y sufre una amonestación para librar cualquier acusación en este sentido. Y es que, según se informó, dos exfuncionarios de la anterior administración estatal, entre ellos el ex secretario de Finanzas estatal, fueron sentenciados por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades. Tal sentencia consistió en imponerles una multa y una amonestación, además de una inhabilitación por 6 años 8 meses para desempeñar empleo, cargo o comisión dentro del servicio público. ¿Pasará lo mismo con el gobernador más nefasto que ha tenido el estado? Mientras no le pidan perdón a este ex gobernador porque resulta que no robó o robó poquito, ya sería ganancia.
LO reiteramos: Fernando Morena Peña es, desde hace cuatro décadas, uno de los políticos más importantes e influyentes en el estado de Colima y uno de los mejores gobernadores que ha tenido nuestra entidad. Reconocemos su inteligencia y habilidad para superar con éxito situaciones políticas y económicas adversas que tuvo que enfrentar como gobernador, ya que en la primera parte de su gobierno (1997-2000) sufrió la pérdida del PRI de la mayoría en el Congreso de la Unión y en el Congreso del Estado debido al bloque opositor PAN-PRD, mientras que en la segunda parte (2000-2003) tuvo que lidiar con el gobierno federal panista de Vicente Fox. Pese a esto en contra, Fernando Moreno hizo importantes obras y acciones que beneficiaron a los diversos sectores de la población y que aún se pueden observar. Lo recordamos porque a pesar de que el PRI ha perdido prácticamente todo, en los últimos 5 años el ex gobernador ha sido pieza clave para mantener cargos de representación popular para el PRI, amén de ser un valioso consejero como ex rector para sostener a la Universidad de Colima como la institución más importante en educación media superior y superior en nuestro estado y la región.
MOVIMIENTO Ciudadano y la ciudadanía villalvarense ganarían en Gilberto Ibáñez Anguiano a un buen servidor público, si le dan la oportunidad de volver a servir desde el ayuntamiento de Villa de Álvarez, en donde ya fue regidor. Por lo pronto, Gil fue nombrado secretario de Movimientos Sociales de este partido en la Villa, en reconocimiento a la labor social y de servicio que hace entre la comunidad villalvarense, por lo que sería atinado que esto no se quedara ahí, sino que MC lo considerara otra vez para un cargo de elección popular en 2027 en la Villa. Ganarían los villalvarenses porque tendrían en Gil a un buen gestor.
ES buena noticia que el Senado de la República aprobara esta semana una ley de bienestar de los animales, que los reconoce como “seres sintientes y sujetos de cuidado”. De esta manera, a través de 125 artículos, el Congreso de la Unión deja las bases para regular el trato y la protección de los animales destinados a compañía, por lo que ahora toca a los estados a hacer lo correspondiente para aplicar la ley a algunos animales de dos patas y apoyar a la gente que salva y protege a muchas mascotas, ya que entre las medidas contempladas figura la prohibición de la venta de animales en mercadillos, así como la creación de un Directorio de Criaderos, Albergues, Refugios y Rescatistas. También se establece un padrón de personas infractoras, por lo que estos infractores pudieran enfrentar consecuencias penales; es decir, caer al bote por un rato.
Total de Visitas 304340815
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates