

FOTOGRAFÍA DEMOGRÁFICA 2025
POR: Balvanero Balderrama García
balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
El INEGI dio a conocer la fotografía estadística sobre población y vivienda, con los datos recuperados en octubre y noviembre del año pasado.
Esta información confirma 30 años de presentar un ejercicio estadístico a mitad de la década, entre los censos que se levantan en los años terminados en cero. De esta manera, a partir de 1995 es posible dar seguimiento a la dinámica poblacional cada cinco años.
Quiero referirme solo a algunos de los datos. El primero de ellos es el ritmo de crecimiento. Aunque en términos absolutos se confirma un avance, la tasa de crecimiento promedio anual indica que solo 11 entidades superan el 1 por ciento. Baja California Sur presenta la tasa más alta, con 3.4 por ciento, mientras que Guerrero registra una tasa negativa de -0.6 por ciento. La media nacional es de 0.7 por ciento y Colima se encuentra ligeramente por debajo, con 0.5 por ciento en la tasa de crecimiento promedio anual de la población.
Otro dato que me parece relevante es la edad mediana. A nivel nacional fue de 32 años —cinco años antes fue de 29—; en Colima, en 2025, fue de 33 años —en 2020 fue de 30—. Además, en todos los grupos quinquenales a partir de 45-49 años, en el estado de Colima, el porcentaje de población es mayor que hace cinco años. Estamos envejeciendo, y me refiero a la población en general, tanto del estado como del país.
A nivel nacional y por entidad federativa, la población de 65 años y más presentó un incremento en 2025 respecto de 2020. El porcentaje más alto se registró en la Ciudad de México, donde pasó de 11 a 14 por ciento; el menor, en Quintana Roo, de 4.4 a 5.5 por ciento. Colima pasó de 8.4 a 10.4 por ciento.
El envejecimiento de una población implica retos que se deben tomar en cuenta: salud, espacios públicos, pensiones y cuidados, por mencionar algunos. La política pública debe acompañar y atender estas dinámicas poblacionales.
Otro aspecto relevante son las incorporaciones que se hacen a la Encuesta Intercensal. Particularmente, una relacionada con la migración. A las causas para migrar se agrega una nueva: por inseguridad delictiva o violencia. En el caso de Colima, este rubro representó el 1.7 por ciento del total.
Otro dato relacionado, en este caso por hogares, es el de la población que experimentó desplazamiento forzado interno. A nivel nacional, por inseguridad delictiva o violencia, el 1.5 por ciento de los hogares tenía al menos un integrante en esta condición de desplazamiento forzado; en Colima, el porcentaje fue mayor que la media nacional: 2.0 por ciento.
Los temas que ofrece para el análisis la Encuesta Intercensal 2025 son muchos, importantes y pertinentes, por citar algunos: educación, salud, empleo, vivienda y hogares. Esperemos su análisis y las acciones que de ahí se desprendan.
Total de Visitas 296657373
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates