

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, afirmó que la principal preocupación del gremio es el adeudo superior a 64 millones de pesos que la administración municipal mantiene con el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL), situación que, aseguró, pone en riesgo las jubilaciones, créditos y prestaciones de los trabajadores.
El dirigente sostuvo que el Ayuntamiento ha dejado de enterar tanto las aportaciones patronales como las cuotas retenidas a los trabajadores durante los años 2025 y 2026, pese a que dichos recursos, dijo, estaban presupuestados. Señaló que esta situación ha impedido la autorización de préstamos hipotecarios y personales para decenas de empleados, además de afectar directamente la viabilidad financiera del Instituto de Pensiones.
León Alam aseguró que el sindicato aún no ha presentado una denuncia formal contra el alcalde Riult Rivera, aunque advirtió que será la Asamblea General Extraordinaria la que determine las acciones legales a seguir si no se presenta un plan de pago que sea aceptado por los trabajadores.
Como segundo tema de preocupación, el líder sindical insistió en que el parque vehicular destinado a la recolección de basura continúa operando con múltiples deficiencias. Informó que al menos seis camiones presentaban fallas mecánicas, falta de aceite hidráulico, fugas de urea, llantas dañadas, problemas en el sistema de frenos y unidades sin baterías, lo que, dijo, compromete la seguridad de los operadores y la continuidad del servicio.
Aclaró que el sindicato no se opone a la municipalización de nuevas colonias, pero advirtió que ampliar las rutas sin contar con suficientes unidades y personal podría provocar un colapso en el servicio de recolección de residuos.
Finalmente, León Alam denunció que tanto él como el comité sindical han sido objeto de violencia política durante los últimos ocho días por exponer públicamente las condiciones en las que opera el área de Limpia y Sanidad.
En ese sentido, pidió al Ayuntamiento detener las descalificaciones y realizar una verificación conjunta del estado de los camiones, al asegurar que el único interés del sindicato es garantizar un servicio eficiente para la población y encontrar soluciones tanto al deterioro del parque vehicular como al adeudo con el IPECOL.
Total de Visitas 271405835
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates