

*Durante el programa, el rector compartió lo que fue su experiencia por primera vez frente a grupo y las enseñanzas que le dejaron profesores como Luis Capín, para después implementarlas frente a grupo
Este jueves 19 de febrero, el rector de la Universidad de Colima, Cristian Torres Ortiz Zermeño, asistió como invitado al primer programa radiofónico “Saberes con voz”, una producción de la Coordinación General de Docencia y Radio Universo 94.9, que en esta ocasión fue conducido Susana Preciado, coordinadora general de Docencia.
El espacio fue creado para promover la comunicación, participación y reflexión, así como compartir experiencias, perspectivas y propuestas que fortalezcan y enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunidad universitaria.
“La docencia en nuestra Universidad” fue el tema de este primer programa, en el que el rector compartió los avances que ha tenido la UdeC durante los cinco años que lleva al frente a la institución, los retos, y cómo su experiencia de docente le ha ayudado a tejer puentes entre estudiantes y funcionarios.
Avances y retos
Destacó cuatro avances importantes. El primero son los cinco nuevos programas educativos en nivel superior y posgrado, que ya están disponibles en la convocatoria de este año y que “responden a las demandas del mundo en que vivimos”.
El segundo avance se refiere a la capacitación de los y las docentes: “Celebro que los casi dos mil profesores y profesoras vean este proceso como parte de su trabajo, de sus compromisos laborales, pero sobre todo como parte de sus compromisos con los jóvenes; es decir, me debo capacitar porque tengo que ser un mejor docente y ofrecer la mejor versión de mí a los jóvenes que están estudiando con nosotros”.
El seguimiento a las trayectorias escolares, dijo Torres Ortiz Zermeño, es un avance clave de la coordinación de Docencia y sus direcciones, para acompañar a los estudiantes en su paso por las aulas. “Esta estrategia -resaltó- no sólo busca acompañarlos para mejorar su rendimiento académico, sino ayudarles a resolver problemas cotidianos y que, en algunos casos, pudieran llevarlos a abandonar sus estudios”. El valor de esta estrategia, destacó el rector, “no consiste solo en números, en el sentido de fortalecer la cobertura y retención, sino en cuidar proyectos de vida, aspiraciones e ilusiones”:
Como cuarto avance mencionó la consolidación de los cinco ejes transversales y cómo se han integrado en la docencia. “Lo más relevante es cómo los principios de igualdad de género, universidad digital, internacionalización y cuidado del medio ambiente, se han incorporado de manera natural a las dinámicas académicas; no se ha hecho de manera forzada, sino genuinamente, de tal manera que los cinco han fortaleciendo la formación integral del estudiantado”.
Entre los retos, compartió que se encuentra la constante actualización, sobre todo por el ritmo acelerado que se vive. Como ejemplo habló de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías. Otro reto es la cobertura: “Cómo ayudamos a que menos jóvenes se queden sin estudiar educación media superior o superior”. Uno más es el diálogo interdisciplinario entre carreras.
La docencia, el centro de la vida académica
¿Cómo ha influido la formación docente en el trabajo como rector?, preguntó Susana Preciado. “Muchísimo; yo diría que no solo ha influido, sino que fue un factor determinante para mi crecimiento dentro de la universidad. Empecé en la institución como maestro por asignatura y después pude lograr un tiempo completo, luego como investigador, como directivo de la Facultad de Ciencias Políticas, de la Coordinación de Comunicación y la Secretaría General. Durante todo ese tiempo no dejé de dar clases. Todo esto permite conocer a la Universidad desde otra óptica”.
El estar en constante comunicación con los estudiantes, dijo, es un insumo vital para la toma de decisiones. “Siempre he dicho, cómo pretendemos tomar alguna decisión en la universidad si no conoces el aula, al estudiante. A ti, Susana, te ha tocado acompañarme en muchísimas decisiones, donde primero vamos a preguntarles a los estudiantes qué piensan, qué opinan sobre si esto que estamos perfilando terminará siendo una decisión correcta en la universidad. Entonces, para mí ha sido fundamental”.
“Espero en algún momento futuro regresar a dar clases, porque es algo que me gusta y que extraño. Te diría que esta esencia de profesor, de docente, no se pierde cuando tienes una posición directiva, pueden combinarse bastante bien y te puede ayudar bastante”.
Durante el programa, el rector compartió lo que fue su experiencia por primera vez frente a grupo y las enseñanzas que le dejaron profesores como Luis Capín, para después implementarlas frente a grupo.
Finalmente, compartió que “la docencia es la madre de las funciones sustantivas, porque las otras terminan alimentándose de la docencia. Sin la docencia no hay universidad, no hay enseñanza, no hay aprendizaje. La docencia es como el centro de la vida académica, de la vida de una institución como la Universidad de Colima”.
“Saberes con voz” se transmitirá cada tercer jueves de cada mes, a las 10: 30 de la mañana, con retransmisión los sábados a las 12 horas.

Total de Visitas 216401509
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates