

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), en coordinación con el Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), informan que la quema prescrita que se realiza durante esta semana en el área comunal del Ejido Quesería se mantiene bajo control y conforme a la planeación técnica establecida.
El comandante de Conafor, Jesús Carrasco Contreras, confirma que durante los primeros dos días de labores se han intervenido 4.2 hectáreas, correspondientes a la primera unidad del polígono de quema. Precisó que esta acción tiene como objetivo combatir el hongo fitopatógeno (Sphaeropsis sapinea), plaga que ha afectado aproximadamente 400 hectáreas de este ecosistema forestal estratégico para nuestra entidad.
Durante un recorrido de supervisión en campo, la directora general del Imades, Angélica Lizeth Jiménez Hernández, junto con la titular de la Oficina de Representación Estatal de Conafor en Colima, Carmen Araceli Zamora Velázquez, el diputado local Jaime Sotelo García, y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, constataron el desarrollo de las labores y la correcta aplicación de la metodología de manejo del fuego como herramienta ecológica.
Verificaron que el comportamiento del fuego se mantiene dentro de los parámetros técnicos previstos, sin superar el metro de altura y consumiendo únicamente material vegetal seco, como hojarasca y matorral bajo. Asimismo, se implementa un operativo de ahuyentamiento y rescate de fauna silvestre, con el propósito de proteger a las especies presentes en la zona, por lo que esta actividad no genera afectaciones a la población cercana al área de quema.
Total de Visitas 214031635
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates