

*Coincidieron también en que la Universidad mantiene una ruta de crecimiento sostenido, retomando avances históricos y fortaleciendo sus áreas sustantivas en un contexto de nuevos desafíos educativos y sociales
“El desarrollo del estado no se concibe sin la Universidad de Colima”, afirmó el exrector Fernando Moreno Peña al referirse al primer informe del segundo periodo rectoral de Christian Torres Ortiz Zermeño, rendido ante el Consejo Universitario este viernes 13 de febrero en el teatro universitario.
Su postura coincidió con la expresada en entrevista por otros exrectores de la casa de estudios, quienes destacaron la consolidación del proyecto universitario, la vinculación social, la unidad interna y el fortalecimiento académico.
Coincidieron también en que la Universidad mantiene una ruta de crecimiento sostenido, retomando avances históricos y fortaleciendo sus áreas sustantivas en un contexto de nuevos desafíos educativos y sociales.
El doctor Ramón Arturo Cedillo Nakay señaló que uno de los mayores aciertos ha sido dar continuidad a los procesos institucionales. “El proyecto universitario cada vez se consolida más. Ha sido un trabajo permanente en los diferentes periodos rectorales; se van retomando los avances y no se empieza de cero”.
También destacó que el actual periodo rectoral “han tenido mucho apoyo las áreas sustantivas”. Recordó que el propio rector Christian Torres Ortiz Zermeño ha enfatizado rubros como educación, cultura y deporte”, “lo que permite fortalecer a la Universidad”.
“El hecho de que se enfoque en los aspectos sustantivos (educación, investigación y extensión de la cultura) de la casa de estudios, hace que ésta crezca hacia el interior y el exterior, sobre todo en la calidad de los programas educativos, de las investigaciones y la formación de los investigadores. Ésta es una gran fortaleza que tiene la institución”
Cedillo Nakay, por último, destacó este ejercicio de rendición de cuentas calificándolo como “fundamental, tanto para la institución como para la sociedad en general”.
El exrector, José Eduardo Hernández Nava enfatizó que este primer año del nuevo periodo rectoral permite dimensionar resultados concretos en distintas áreas estratégicas y destacó que el informe es la oportunidad de conocer “todo lo que se ha hecho” en materia académica y de investigación.
Resaltó que la fortaleza de la Universidad radica en su cohesión interna y en el respaldo de su comunidad para seguir avanzando en los proyectos institucionales. “Somos una universidad fuerte, una familia universitaria muy unida y aquí estamos apoyando para lo que sea posible”.
Por su parte, el doctor Carlos Salazar Silva consideró que la Universidad representa “un proyecto sólido para el desarrollo social y económico del estado”. Es un proyecto, dijo, que “debe fortalecer el desarrollo de la entidad a través de nuevos ciudadanos que impulsen económica, social y políticamente a Colima”.
Destacó la relevancia del liderazgo del rector Christian Torres Ortiz en escenarios nacionales e internacionales y el “restablecimiento del énfasis académico” como parte de los retos actuales.
En su momento, el exrector Fernando Moreno Peña subrayó la unidad en torno a la calidad académica como eje central del proyecto institucional y calificó el liderazgo actual como “muy efectivo”. Destacó que la cohesión interna ha permitido sostener el crecimiento de la Universidad en distintos frentes, manteniendo claridad en sus objetivos y rumbo institucional.
Recordó que la Universidad de Colima es la máxima institución cultural del estado y que su papel trasciende lo interno, al formar a quienes conducirán la vida pública, económica y social de la entidad. “Hoy, la Universidad está mejor que nunca”, aseguró, al enfatizar que la solidez académica y el compromiso con la sociedad son pilares que deben preservarse y fortalecerse.
En tanto, Miguel Ángel Aguayo López destacó la capacidad histórica de adaptación de las universidades y la trascendencia de la Universidad de Colima. “La Universidad no amaneció así como está; ha sido una construcción de 85 años”, señaló, al referirse al crecimiento de la matrícula y a la entrega de más de 200 mil títulos a lo largo de su historia.
Consideró que el liderazgo se refleja en la capacidad de influencia y comunicación para alcanzar objetivos comunes, lo que -destacó- “se observa en la actual conducción de las riendas de la institución”.
De acuerdo con sus opiniones, el segundo periodo rectoral se desarrolla en un escenario de consolidación institucional, estabilidad interna y fortalecimiento académico, reafirmando a la Universidad de Colima como pilar fundamental del desarrollo social, cultural y económico de Colima.
Total de Visitas 212720520
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates