

La rehabilitación de las cúpulas del Templo de la Merced, en la ciudad de Colima, se llevó a cabo bajo todos los protocolos establecidos por la normatividad vigente y con la autorización correspondiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así lo informó Julio Ignacio Martínez De la Rosa, director general del Centro INAH Colima, quien explicó que el permiso fue otorgado tras la solicitud formal realizada por los integrantes del Patronato del templo para remover las cúpulas ubicadas en las torres.
Detalló que la autorización se concedió debido a que dichas cúpulas no forman parte del material histórico original del inmueble, ya que fueron instaladas después del sismo de 2003 y están elaboradas con un material ligero, distinto al concreto o al ladrillo. Con el paso del tiempo, los movimientos sísmicos y la acción del viento provocaron su deterioro, generando un riesgo latente de desprendimiento que podía poner en peligro a las personas.
Ante esta situación, el INAH consideró la intervención como una medida urgente y preventiva, autorizando su retiro precisamente por tratarse de elementos no históricos y por el riesgo que representaban.
Martínez De la Rosa indicó que, tras la remoción de las cúpulas, el Patronato deberá presentar un proyecto formal ante el INAH, en el cual se especifique la propuesta de intervención futura. Dicho proyecto será evaluado por arquitectos especialistas del instituto, quienes revisarán y calificarán la propuesta para garantizar que sea acorde con el valor histórico y arquitectónico del monumento, el cual data del siglo XIX.
Finalmente, precisó que los recursos económicos utilizados para las intervenciones realizadas en el templo provienen de particulares, y que cualquier acción futura deberá apegarse estrictamente a los lineamientos establecidos para la conservación del patrimonio histórico.
Total de Visitas 211223440
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates