

La Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima dio inicio formal a la zafra de sal 2026, adelantando los tiempos de producción ante la alta demanda del mercado y la disminución de inventarios en bodega, informaron dirigentes de la cooperativa.
Luis Miguel Valdovinos Cernas, secretario de la sociedad cooperativa de salineros de Colima, y Luis Miguel Ramos Lugo, presidente de la misma, detallaron que la zafra comenzó desde hace dos semanas, aproximadamente un mes y medio antes de lo habitual, con el objetivo de responder a la necesidad de producto, ya que la sal correspondiente a la zafra anterior prácticamente se encuentra agotada.
“Tenemos poca sal en bodega y la demanda sigue, por eso se adelantaron los tiempos de producción”, señaló el presidente.
En este sentido enfatizó que para este año, la cooperativa se ha fijado como meta superar las 55 mil toneladas de producción, luego de que en 2025 no se alcanzara el objetivo debido a factores naturales.
El secretario, Luis Miguel Valdovinos, dijo que en la zafra pasada se lograron 47 mil toneladas, cifra que representó un incremento de 10 mil toneladas en comparación con el año anterior (2024).
En cuanto a la comercialización, los representantes informaron que la mayor parte de la producción del año pasado ya está vendida, quedando únicamente alrededor de 2 mil 500 toneladas en bodega, las cuales, estiman, se agotarán en el transcurso del mes.
Actualmente, la venta promedio es de más de mil toneladas por semana.
Respecto a los precios, señalaron que el costo de la sal se ha mantenido sin cambios desde hace tres años, pese al incremento constante en los costos de producción, situación que ha representado un reto para los productores.
“El precio de la sal sigue bajo, y aunque se ha buscado un ajuste, el mercado no lo permite”, indicaron.
En materia de expansión comercial, la cooperativa confirmó la apertura de nuevos mercados, entre ellos un cliente en Toluca, quien ya ha realizado dos viajes para la compra del producto. Además, se continúa con la exportación limitada de flor de sal, la cual recientemente fue enviada a Kansas, Estados Unidos, y existen pláticas avanzadas con una empresa interesada en formalizar un acuerdo comercial.
Finalmente, mencionaron que los proyectos de apoyo institucional, como el estudio para exportación con la Universidad de Colima, se encuentran actualmente detenidos, por lo que la cooperativa ha optado por impulsar la comercialización directa con clientes interesados, tanto nacionales como internacionales.
Total de Visitas 209956044
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates