

*“Iniciar un ciclo escolar desde la palabra, desde la idea y desde el pensamiento crítico, es una manera de recordar que la formación jurídica no se limita a la técnica, sino que se funda en principios, valores y convicciones que dan sentido a nuestra práctica profesional”: Christian Torres Ortiz, rector
Con la Lectio Brevis “Razón, dignidad y amor, por un sentido común de humanidad”, impartida por Claudia Montaño Mejía, inició sus actividades académicas, de manera formal, la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima. La conferencia, realizada en el auditorio de este plantel, fue presidida por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, a quien acompañaron funcionarios y funcionarias de esta casa de estudios.
En esta lectura breve Montaño Mejía, profesora de esta Facultad, reflexionó sobre la bidimensionalidad del ser humano, la racionalidad, la dignidad humana, el sentido crítico y el amor como la fuerza unificadora que dirige todos los valores y dimensiones anteriores.
Una provocación respecto a cuestiones humanas fundamentales
En su mensaje de bienvenida Jessica Cristina Romero Michel, directora del plantel, dijo que la elección de Claudia Montaño para abrir las actividades académicas es la forma en que sus compañeros docentes reconocen su trayectoria. “Ella siempre se ha caracterizado por su inteligencia, su sensibilidad y un profundo sentido humanista”.
Agregó que con esta Lectio Brevis se busca hacer “una provocación sobre cuestiones fundamentales que a veces, por obviar, se dejan en el olvido: cualidades del ser, del estar y hacer que nos hacen humanos en un entorno cada vez más dinámico. Montaño, con fundamento en el pensamiento clásico aristotélico, nos plantea cómo encontrar una guía, una dirección o sentido que nos permita un desarrollo justo”.
Finalmente, Jessica Romero Michel, con motivo de su culminación del período al frente de la Facultad, dio las gracias “porque a lo largo de casi cuatro años, aprendí que dirigir la Facultad de Derecho no fue ejercer poder ni autoridad, sino custodiar la confianza que se me otorgó para encabezar a esta comunidad jurídica con una responsabilidad compartida. Gracias también porque descubrí que la vida institucional se sostiene en equipo, con un equipo que la mayoría de las veces me mostró su enorme disposición para dialogar, incluso en las discrepancias”.
El profesor Mario de la Madrid Andrade dijo que Claudia Montaño es licenciada en Derecho y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. Es profesora de las asignaturas: Filosofía del Derecho, Ética, Argumentación Jurídica y Seminario de Investigación, con una trayectoria de 20 años en esta casa de estudios.
Recuperando el sentido común
En su charla, Montaño Mejía, quien cursó también un diplomado en Creación Literaria por la Sociedad General de Escritores de México, sede Guadalajara, señaló que en un mundo tan vertiginoso como el actual, “donde la tecnología nos sorprende día a día, sucede algo muy preocupante: se está perdiendo la confianza en la ciencia. En un mundo donde aparentemente ya no importa la verdad, lo que importa es la tendencia, lo que nos hace cuestionarnos cómo podemos recuperar el sentido común”.
Montaño Mejía dividió su charla en cinco momentos reflexivos. El primero, dijo, “es recuperar algo muy básico: la bidimensionalidad del ser humano”, ya que los humanos son, aseguró, individuales y a la vez sociales, “al mismo tiempo y de manera interdependiente e interrelacionada”.
Un segundo momento reflexivo tiene que ver con recuperar la humanidad: Hay dos grandes líneas que podemos tomar como punto de partida: la racionalidad y la voluntad. Cuando la inteligencia y la voluntad se equilibran adecuadamente, surge lo que llamamos la justa razón. La inteligencia encuentra la verdad, la voluntad busca lograr -con todas sus capacidades- el bien y cuando se alcanzan, ahí está la justicia”.
Un tercer momento es la dignidad. Explicó que dignidad “es cuando algo tiene valor y no tiene precio; se trata de un valor intransferible, único; no se puede sustituir por otro. Tiene que ver con el merecimiento de reconocer este valor. Todos los seres humanos tenemos dignidad por el solo hecho de ser personas”.
Habló de la ética como un segundo aspecto de la dignidad, la cual está en el hacer, en la acción y el actuar del ser. “Otro valor de la dignidad es la libertad; la libertad tiene que ver con elecciones valiosas, dignas, que nos permiten lograr esa dignidad si no, no sería libertad”.
El nexo fundamental es el amor
Un cuarto momento de la reflexión es el equilibrio entre libertad e igualdad. Para ello, este equilibrio se da a través de un tercer valor: la solidaridad. “Mi libertad individual se equilibra cuando lucho por la igualdad social. Tiene que ver con una libertad igual; no podemos ser plenamente libres si no tenemos las mismas oportunidades de desarrollar esas mismas capacidades para elegir. Necesitamos generar condiciones de igualdad para ser libres”.
Como último punto, Claudia reflexionó sobre el amor. “Tiene que haber un motor, un nexo que una todo lo demás y eso se llama amor. La parte más fundamental del ser humano, la que le da valor al valor, es el amor. El amor es compromiso, esfuerzo, es dedicación. Lo que me trajo aquí, hoy, es el amor de ustedes y eso es lo que quiero que se lleven. Ama y haz lo que quieras. Si amas tu profesión vas a encontrar la manera de ejercerla lo mejor que puedas. El amor es de lo más poderoso que hay, y como todo gran poder, conlleva una gran responsabilidad”.
Para cerrar, Montaño Mejía describió el amor como esa punta de lanza de los valores, que los pone en movimiento y que además los dirige en una dirección “¿A dónde? Pues vamos a averiguarlo. Eso es lo bonito del ser humano, que es dinámico. Cada vez que veo a estudiantes o docentes jóvenes, me cuestiono: ‘¿a dónde nos van a llevar?’ No sé si voy a llegar, pero tengo la certeza de que será algo hermoso. La comunidad universitaria, con amor, puede transformar y está transformando. A mí me transformó, soy producto del amor de la comunidad universitaria. Ama tu vida para que sea valiosa, ama y haz lo que quieras”.
El fundamento ético y humano de la labor educativa
Una vez terminada la conferencia, el rector le entregó un reconocimiento por su participación en la Lectio Brevis. “Ha sido un verdadero privilegio escucharla, poder aprender y hacerlo por amor. Finalmente todos estamos aquí independientemente de la responsabilidad o del rol que estemos jugando. Una vez que la hemos escuchado concluimos que estamos aquí por amor”.
También felicitó a la directora del plantel “por su excelente trabajo durante estos casi 4 años. Finalmente lo estás haciendo por amor y por ello te felicito”.
Sobre la Lectura breve, Christian Torres Ortiz señaló que “iniciar un ciclo escolar desde la palabra, desde la idea y desde el pensamiento crítico, es una manera de recordar que la formación jurídica no se limita a la técnica, sino que se funda en principios, valores y convicciones que dan sentido a la práctica profesional”.
En esta ocasión, comentó “la doctora Montaño Mejía nos convoca a reflexionar sobre cuestiones esenciales de nuestro ser y quehacer universitario. En un contexto social y tecnológico cada vez más dinámico y complejo, en el que con frecuencia se privilegia la inmediatez y la eficacia, espacios como éste nos recuerdan la importancia de no perder de vista el fundamento ético y humano de nuestra labor educativa”.
Antes de concluir, recordó que la universidad no sólo forma profesionistas competentes, sino personas “con criterio, con sensibilidad social y con responsabilidad frente a su entorno; en disciplinas como el derecho, esta dimensión resulta indispensable para garantizar una práctica comprometida con la justicia, la dignidad y los derechos humanos. Deseo que esta Lectio Brevis sea un punto de partida inspirador para el semestre que inicia y que nos motive a asumir con entusiasmo, responsabilidad y sentido humano los retos que tenemos por delante”.

Total de Visitas 209746237
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates