

*Necesaria la vacunación para desterrar el sarampión: Víctor Torrero Enríquez *De los 66 casos registrados en la entidad de diciembre a la fecha, ninguno tenía antecedentes de vacunación *Hay vacunas suficientes en la entidad *Se debe redoblar esfuerzos ante el incremento de casos en municipios de Jalisco, como Tonila y Cihuatlán, ante la cercanía con la entidad
Luego de asegurar que desde la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado se sigue trabajando para seguir fomentando la vacunación contra el sarampión, el titular de esta dependencia, Víctor Manuel Torrero Enríquez, informó que los casos de sarampión detectados recientemente en Colima corresponden a personas que no contaban con antecedente de vacunación, situación que enciende alertas y refuerza la importancia de completar los esquemas de inmunización.
En ese contexto, subrayó que la vacunación es una de las principales herramientas de salud pública para prevenir padecimientos potencialmente mortales.
“Vacunarse no solo es un acto de amor hacia nuestros seres queridos, sino una acción fundamental para proteger la salud colectiva”, expresó Torrero Enríquez.
Destacó que la reaparición del sarampión en México está relacionada con esquemas incompletos, movimientos antivacunas, así como con el rezago generado durante el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19.
Detalló que en Colima se han confirmado 66 casos de sarampión entre diciembre de 2025 y enero de 2026, y que en ninguno de ellos existía antecedente de vacunación, por lo que exhortó a la población a revisar su cartilla nacional de salud y acudir a los centros de salud, unidades de medicina familiar del IMSS y al ISSSTE, donde se aplica la vacuna de manera gratuita.
El secretario aseguró que existe abasto suficiente, con más de 26 mil dosis disponibles en la entidad, además de una adquisición federal superior a 26 millones de vacunas, de las cuales 23 millones ya se encuentran en el país y en proceso de distribución.
A nivel nacional, señaló que Jalisco es la entidad con mayor número de casos, y advirtió sobre la cercanía con municipios colindantes como Tonila y Cihuatlán, donde el panorama epidemiológico se encuentra en niveles altos de incidencia, lo que incrementa el riesgo de contagio por la movilidad constante entre regiones.
Explicó la implementación de la llamada dosis “cero”, que permite aplicar la vacuna contra el sarampión desde los seis meses de edad, seguida de las dosis a los 12 y 18 meses, con el objetivo de completar y reforzar la protección en la población infantil.
Finalmente, recordó que el sarampión no es un fenómeno exclusivo de México, ya que se han registrado brotes en diversos países que incluso han perdido su certificación como naciones libres de esta enfermedad.
Total de Visitas 209392611
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates