

*“La relación entre la Universidad y su sindicato debe seguir basándose en el entendimiento, la corresponsabilidad y la búsqueda de acuerdos que beneficien a la comunidad universitaria en su conjunto y por lo tanto a la sociedad”: Rector *“En el Sindicato defendemos la autonomía universitaria como base para el crecimiento y fortalecimiento de nuestra Universidad. Con inclusión, equidad y conciencia de género respondemos a la confianza que la comunidad universitaria deposita en nosotros”: Zamorano
Este viernes 30 de enero, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño asistió a la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo Central del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) para el periodo 2026-2030, encabezado por Luis Enrique Zamorano Manríquez. El acto se realizó en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima., campus Sur.
El proceso de renovación de este nuevo Comité se realizó en la jornada electoral del pasado 15 de octubre de 2025, con 12 mesas de votación ubicadas en diversas sedes de la UdeC, que registraron una participación del 86.9% del padrón sindical. La planilla “Unidad que da Tranquilidad”, de Zamorano Manríquez, obtuvo 1,672 votos, equivalentes al 71.27% del total, consolidando así la continuidad de su liderazgo en el Sindicato.
Esta ceremonia, dijo Torres Ortiz Zermeño, “es la reafirmación de la vida democrática de nuestra institución, de diálogo permanente y de compromiso compartido con la estabilidad, el respeto y el bienestar de quienes día a día hacen posible el correcto funcionamiento de la Universidad de Colima”.
Durante su discurso, el rector destacó la labor del Comité Ejecutivo Central saliente. “Su trabajo contribuyó a mantener canales de comunicación abiertos y a fortalecer la relación institucional entre el Sindicato y la administración universitaria”. Pidió a quienes este día rindieron protesta “asumir la encomienda con liderazgo, diálogo, sensibilidad y un profundo compromiso con las y los trabajadores universitarios, pues la representación sindical es una tarea compleja que exige escuchar, conciliar intereses y actuar siempre con responsabilidad y visión colectiva”.
Reconoció al SUTUC como “un actor fundamental en la vida institucional de las y los trabajadores”, ya que su labor permite que la Universidad cumpla su misión social. “Por ello, la relación entre la Universidad y su sindicato debe seguir basándose en el entendimiento, la corresponsabilidad y la búsqueda de acuerdos que beneficien a la comunidad universitaria en su conjunto y por lo tanto a la sociedad”.
Los tiempos que vivimos, dijo Christian Torres Ortiz, “demandan unidad, apertura y capacidad de adaptación”. En este sentido, se dijo convencido de que el nuevo Comité “sabrá conducir su labor con prudencia, firmeza y sentido institucional, siempre poniendo al centro el bienestar de las y los trabajadores y el fortalecimiento de nuestra casa de estudios”.
“Hoy refrendamos nuestra disposición para seguir construyendo, de manera conjunta, una Universidad de Colima sólida, respetuosa de los derechos laborales, comprometida con su personal y orientada al servicio de la sociedad colimense”, concluyó.
En su intervención, Luis Enrique Zamorano dijo que en el SUTUC, la Universidad de Colima cuenta con “un aliado que trabaja a favor de la institución, para dar certeza laboral a los y las trabajadoras y por el desarrollo del estado y la región”. Por ello, “le agradecemos al rector el trabajo en favor de nuestra institución y le damos la certeza de que en el SUTUC no somos antagónicos de su autoridad, sino un sector colaborativo, propositivo y férreo defensor de la UdeC, siempre con la conciencia de velar que no se vulneren los derechos laborales de los universitarios”.
Desde el SUTUC, dijo, “habrá diálogo eficaz para mejorar las condiciones labores de los trabajadores y defender sus derechos”. Y agregó: “Sabemos que por difíciles que sean los conflictos labores o las condiciones adversas, con el diálogo abierto y práctico podemos encontrar soluciones para que los trabajadores tengan seguridad laboral y salarial”.
El SUTUC, compartió, “es un referente nacional de los sindicatos universitarios que mayor beneficio alcanza, y esto se debe a la gestión de su Comité Ejecutivo Central y a la sensibilidad que tiene la autoridad de nuestra Universidad de Colima”.
Finalmente, dijo que el SUTUC y los demás sectores universitarios trabajan en unidad para contribuir “al desarrollo social, económico, político y cultural del estado mediante la superación profesional constante y una educación y formación de calidad”.
Agregó: “En el Sindicato defendemos la autonomía universitaria como base para el crecimiento y fortalecimiento de nuestra Universidad. Con inclusión, equidad y conciencia de género respondemos a la confianza que la comunidad universitaria deposita en nosotros”.
Informe de labores
Como parte del evento, Luis Enrique Zamorano rindió su informe de labores, donde destacó los servicios de salud médica, mental, de asesoría jurídica, financieros, hipotecarios, así como recreativos ofrecidos por el Sindicato.
El SUTUC, dijo, cuenta con atención psicológica y médica, además de una farmacia que ofrece medicamentos de patentes, genéricos y medicamentos controlados a precio de proveedor: “Se les otorga financiamiento sin intereses para que paguen sus medicamentos de acuerdo a sus posibilidades económicas y realizamos préstamos de aparatos ortopédicos”.
Recientemente, informó, firmaron un convenio de colaboración y financiamiento de estudios de laboratorio y análisis clínicos con la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC. En cuanto a la asesoría jurídica, dijo que cuentan con el apoyo de siete profesionales del derecho. En el periodo informado, agregó, estos abogados atendieron asuntos del orden civil, familiar, mercantil, administrativo, federal, penal y laboral. “En la atención de estos asuntos jurídicos logramos un ahorro en beneficio de las y los trabajadores por un millón 956 mil pesos aproximadamente, ya que las y los trabajadores no pagaron por honorarios ni otros conceptos”.
En cuanto a vivienda, dijo que el SUTUC administra un terreno urbano ubicado en Villa de Álvarez denominado “Rinconada de la Granja”, el cual cuenta con lotes habitacionales, comerciales y mixtos.
En el rubro de finanzas, comentó que se cuenta con el FASUTUC, un fondo sindical de ahorros y préstamos, que además sirve como ahorro para la jubilación y de ayuda en casos de defunción. “Creamos estos proyectos como una alternativa para ofrecer préstamos a muy bajo interés y plazos amplios para pagar, así como grandes rendimientos financieros al cierre de cada año a quienes se integran como socios, trabajadoras y trabajadores”.
Finalmente, compartió que organizan viajes recreativos a diferentes puntos del estado y del país y próximamente organizarán viajes al extranjero.
Al evento acudieron los ex rectores Fernando Moreno Peña, Carlos Salazar Silva, Miguel Ángel Aguayo López, Ramón Arturo Cedillo Nakay y José Eduardo Hernández Nava, así como los sectores institucionales, delegados y funcionarios de esta casa de estudios.
Total de Visitas 208356706
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates