

Los tradicionales “tabladitos” que se instalan sobre las principales avenidas de Villa de Álvarez ya se han convertido en parte esencial del ambiente festivo previo a las Fiestas Charrotaurinas, así lo dio a conocer Óscar Gaitán Cabrera, mejor conocido como “El Buras”, en entrevista reciente.
Óscar Gaitán explicó que la instalación de estos tablados inició el pasado 8 de enero, apenas unos días después de concluir la construcción de la emblemática Petatera. Señaló que, aunque comenzaron con apenas tres o cuatro estructuras, hoy su presencia es cada vez mayor y están a punto de consolidarse como una tradición, con más de 24 años de antigüedad algunos de ellos, especialmente los ubicados sobre la avenida Manuel Álvarez y frente a la Presidencia Municipal.
Destacó que los mismos artesanos que construyen La Petatera participan también en la edificación de los tabladitos, integrando a niños y jóvenes —a quienes llamó “tabladeritos”— que aprenden el oficio y colaboran en sus tiempos libres, sembrando así la semilla para preservar esta tradición.
Gaitán Cabrera aclaró que los tabladitos son de carácter particular y no del Ayuntamiento; los interesados solicitan un permiso y contratan directamente la construcción. El costo puede variar, desde alrededor de 3 mil pesos por la hechura, hasta 18 mil pesos si se incluyen materiales completamente nuevos, priorizando la seguridad de los asistentes.
Finalmente, subrayó que estos espacios permiten la participación de familias, negocios, organizaciones, cámaras empresariales y asociaciones, fortaleciendo la difusión y promoción de las Fiestas Charrotaurinas, cuya edición número 169 busca proyectarse no solo a nivel estatal y nacional, sino internacional.
“Villa de Álvarez es la capital mundial de La Petatera”, concluyó.
Total de Visitas 208017003
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates