

La Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su confianza en que el gobierno federal dé una respuesta favorable al pliego petitorio que será presentado a nivel nacional, el cual contempla, entre sus principales demandas, un incremento salarial del 13 por ciento para el magisterio.
Así lo dio a conocer David Hernández Viera, secretario general de la Sección 39 del SNTE en Colima, quien explicó que la propuesta de aumento salarial para el 2026 surge de una encuesta nacional aplicada a las y los integrantes del gremio magisterial, cuyas aportaciones están siendo integradas por la comisión correspondiente.
Detalló que el incremento salarial depende de la negociación que se realice en el ámbito nacional, una vez que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE presente el pliego petitorio ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Precisó que el eje central del documento es el aumento salarial, impulsando que alcance el 13 por ciento, con la expectativa de obtener buenos resultados en el diálogo con el gobierno de México.
Hernández Viera recordó que tradicionalmente el anuncio oficial del incremento salarial se realiza en el mes de mayo, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.
Además del tema salarial, señaló que el pliego petitorio incluye otras demandas importantes, entre ellas la seguridad social, un rubro que calificó como el “talón de Aquiles” de la Sección 39.
En este sentido, indicó que, si bien se ha avanzado, los servicios médicos aún no se encuentran al 100 por ciento, por lo que esperan una respuesta positiva a esta justa exigencia de los agremiados.
Informó que durante el 2025 quedó un adeudo del gobierno del estado cercano a los 14 millones de pesos para servicios médicos, por lo que confían en que dicho monto sea cubierto a la brevedad para garantizar la continuidad de este servicio fundamental.
Reiteró que el sindicato mantiene un trabajo permanente en la defensa de los derechos laborales, y denunció que en la presente quincena se gravaron prestaciones que anteriormente no estaban sujetas a impuestos.
Ante esta situación, señaló que se ha solicitado a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, que se analice este tema, ya que impacta directamente en la economía de las y los trabajadores de la educación.
Total de Visitas 205559730
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates