

*“Creemos firmemente que la medicina no se cimienta sólo en la ciencia, sino también en la sensibilidad, la ética, y la capacidad de observar y comprender al ser humano en toda su complejidad”: Iosune Martínez, presidenta de la 40ª Semana del Médico
Como primera actividad de la Semana del Médico 2026 y en el marco del 50 aniversario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, este viernes 9 de enero se realizó en la Pinacoteca Universitaria la ceremonia “Noche de honor”, en la cual los y las estudiantes del plantel propusieron imponer a esta 40ª jornada el nombre de su catedrático, Dr. Christian Torres Ortiz Ocampo, en homenaje a su trayectoria y aportes a la medicina en el estado de Colima.
Al evento, presidido por el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, asistieron también la presidenta del Voluntariado de la UdeC, Blanca Liliana Díaz Vázquez; el subdirector de la Facultad de Medicina, Gabriel Ceja Espíritu; el Dr. Víctor Hugo Cervantes Kardash en representación del director de la Facultad de Medicina, Emilio Prieto Díaz Chávez, así como familiares del médico homenajeado.
En su mensaje, Christian Torres Ortiz Ocampo agradeció este reconocimiento y recordó varios momentos del ejercicio profesional que lo han marcado, como su labor docente en la Facultad de Medicina desde el año 1979, su responsabilidad como director de este plantel entre 1989 y 1993, así como su trabajo al frente la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, de noviembre de 1997 a diciembre de 2003, y su periodo al frente del Hospital Regional Universitario, de enero del 2004 a mayo del 2005.
Particularmente, recordó su periodo al frente de la Secretaría de Salud, al encabezar la iniciativa para la creación y apertura del Hospital Universitario, el cual abrió sus puertas en el 2001. “Desde entonces se ha constituido como un referente en la región y, a pesar de que desde hace varios años no vive sus mejores momentos, considero que el Hospital Regional Universitario es y será un parteaguas en la historia de la medicina en Colima, no únicamente por la atención que en él se ha brindado, sino también porque es sede formativa de médicos, con reconocimiento nacional”.
Se comprometió a ser, de manera permanente, merecedor de la distinción otorgada por las y los organizadores de la Semana del Médico 2025. Además, invitó a los jóvenes a enaltecer su ejercicio profesional mediante la actualización y formación continua. “Los invito a que no cosifiquen al paciente refiriéndose a él no por su nombre, sino por la enfermedad que le aqueja, por el número de cama o por la operación que se le realizó”.
Finalmente, les pido que no se olviden de la clínica, “que se basa en un interrogatorio adecuado y una buena exploración física, ya que la clínica es la madre de la medicina y es necesaria para un buen diagnóstico”.
La estudiante y presidenta de la 40ª Semana del Médico, Abril Iosune Martínez Lino señaló en su mensaje que decidieron dar inicio a las actividades de esta jornada en un espacio artístico porque “creemos firmemente que la medicina no se cimienta sólo en la ciencia, sino también en la sensibilidad, la ética, y la capacidad de observar y comprender al ser humano en toda su complejidad. Bajo esa misma convicción es que hoy nos detenemos a reconocer una trayectoria que representa esta manera integral de entender y ejercer la medicina”.
Concluyó destacando que el homenajeado posee “una trayectoria marcada por el conocimiento, la ética y una profunda sensibilidad humana, que ha dejado huella en la formación de generaciones”. Agradeció a sus compañeros estudiantes, quienes participan en la organización de esta próxima semana de actividades”.
Por su parte, la también alumna y vicepresidenta del encuentro, Andrea Ávila señaló que la Pinacoteca fue elegida esa noche como el escenario ideal “para reconocer la calidad académica, profesional y humana de un médico que ha marcado profundamente la vida de numerosos estudiantes y pacientes”.
“La persona a quien hoy reconocemos ha dedicado su vida al ejercicio de la medicina y a la formación de generaciones de profesionales de la salud, no sólo transmitiendo conocimientos científicos, sino que ha contribuido a la construcción de médicos íntegros, con ética, respeto, disciplina y los modales que dignifican nuestra profesión”, enfatizó.
Finalmente, dijo que Torres Ortiz Ocampo ha dejado a lo largo de los años una huella profunda en el ámbito académico y ha aportado de manera significativa al sector salud del estado. “Este reconocimiento representa un sincero gesto de gratitud y admiración, porque formar médicos no consiste únicamente en enseñar medicina, sino en inculcar valores, responsabilidad y vocación. Deseamos que este espacio sea un espacio de reflexión y orgullo compartido por la labor médica y por quienes han dedicado su vida a engrandecerla”.
La parte musical del evento estuvo a cargo de los tenores Felipe Castellanos y Nicolás Ramírez, así como de la soprano Isis Mariana Cervantes Rodríguez y el pianista Mario García, quienes interpretaron piezas como “O sole mio”, de Eduardo Di Capua; “Think of Me, de Andrew Lloyd Webber; “O mio babbino caro”, de la opera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini; “La donna è mobile”, de la Opera Rigoletto de Giuseppe Verdi; “Deja que salga la luna”, de José Alfredo Jiménez; “Júrame”, de María Grever y “Por ti volaré”, de Francesco Sartori.
La Semana del Médico XL 2026, titulada oficialmente “Semana Dr. Christian Torres Ortiz Ocampo — 50 Aniversario de la Facultad de Colima”, se realizará del 19 al 23 de octubre en el Paraninfo Universitario, la Facultad de Medicina y espacios culturales como la Pinacoteca. Se trata de un encuentro académico, cultural y formativo organizado por estudiantes de la Facultad de Medicina y la Facultad de Nutrición, con el apoyo de docentes y autoridades universitarias.
Los meses siguientes servirán para que el comité organizador gestione y programe todas las más de 140 actividades que suelen incluir estos eventos, entre conferencias con especialistas nacionales e internacionales, talleres clínicos, mesas de discusión, un foro de investigación científica, actividades culturales y deportivas y espacios de convivencia que fortalecen la formación integral del estudiantado. El evento cerrará con una cena de gala, como parte de las celebraciones conmemorativas del cincuentenario del plantel.

Total de Visitas 201739667
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates