

El Juzgado Cívico del Ayuntamiento de Colima lanzó un llamado enérgico a la ciudadanía para evitar el uso de armas de fuego durante los festejos de Año Nuevo, debido al alto riesgo de accidentes, lesiones graves e incluso pérdidas humanas que pueden derivarse de esta práctica.
Oswy Delgado, juez cívico municipal, explicó que, a diferencia de la Navidad -que se caracteriza por una convivencia más familiar- en Año Nuevo suele haber mayor socialización y consumo de alcohol, lo que incrementa el riesgo de incidentes. En ese contexto, subrayó que, aunque algunas personas poseen armas en sus domicilios bajo el marco legal, eso no justifica su uso recreativo ni dentro ni fuera del hogar.
“Lo ideal es no hacer uso de ellas, aun cuando exista la efervescencia de querer recibir el Año Nuevo con disparos. Un error u omisión puede terminar en una tragedia”, advirtió.
Delgado recordó que ya se han registrado casos de personas que han perdido la vida por disparos realizados de manera imprudente, muchas veces bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. Incluso cuando no hay víctimas, el simple hecho de realizar detonaciones puede derivar en reportes al 911, detenciones y procesos legales.
El funcionario precisó que disparar un arma de fuego constituye un delito, independientemente de que el arma tenga o no permiso de portación.
“Si alguien realiza disparos, puede ser detenido y puesto a disposición de la Fiscalía del Estado o de la Fiscalía General de la República. No existe justificación para disparar al aire durante estas celebraciones”, señaló.
Además del riesgo penal, Delgado destacó que estos actos generan afectaciones a la convivencia social, molestias vecinales y gastos económicos para las familias involucradas en procesos legales.
El llamado del Ayuntamiento de Colima encabezado por el presidente municipal Riult Rivera es a celebrar de manera segura, en armonía y bajo un ambiente familiar, evitando conductas que alteren el orden o pongan en peligro la vida de terceros.
Finalmente, el juez cívico exhortó a los ciudadanos a reflexionar en estas fechas y a iniciar el 2026 con responsabilidad:
“Deseamos un Año Nuevo de paz y convivencia sana. Cuidemos nuestra vida y la de los demás. Disparar armas no es una celebración: es un riesgo y una falta grave”.
Total de Visitas 38175889
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates