

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Virgilio Mendoza, dio a conocer que trabaja en una iniciativa para elevar a rango constitucional el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), con el objetivo de que los municipios puedan aplicarlo de manera legal y fortalecer sus finanzas.
Explicó que actualmente el DAP es considerado inconstitucional, lo que permite que usuarios se amparen y dejen de pagar, “se está explorando, por la falta de recursos que tienen los municipios, ver cómo el Derecho de Alumbrado Público, el famoso DAP, se hace constitucional, porque ahorita es inconstitucional, se amparan y dejan de pagar”.
Mendoza Amezcua reconoció que el esquema vigente podría ser incorrecto, ya que se aplica como un porcentaje del consumo eléctrico, lo cual no es adecuado, por ello, consideró necesario diseñar un mecanismo distinto que permita a los municipios contar con ingresos legítimos para garantizar el servicio de alumbrado público.
El senador subrayó que primero debe eliminarse la limitación legal, para que los estados puedan legislar y, con ello, facultar a los ayuntamientos a cobrar este derecho.
Finalmente, adelantó que esta propuesta será una de las iniciativas que presentará en febrero, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República.
Total de Visitas 495550762
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates