

Coahuayana, Mich. Este domingo por la tarde, más de mil coahuayanenses vestidos con una prenda blanca respondieron a la convocatoria hecha para Marchar por la paz en Coahuayana, y encabezados por el presidente municipal Andrés Aguilar Mendoza ‘Pay’, y el párroco Ángel Teodoro, entre rezos y consignas caminaron por la avenida principal del pueblo El Ranchito hasta la rotonda de La Paz, donde ya de noche se celebró un oficio religioso de homenaje a los recientemente caídos a causa del acto terrorista sucedido del sábado 6, y se escuchó un mensaje del comandante Héctor Navarrete ‘Tetos’.
Durante la Marcha por la paz en Coahuayana, fue notoria la ausencia absoluta de la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Marina Armada de México, destacándose que la seguridad corrió a cargo de la Policía Comunitaria coahuayanense, y solo una patrulla de Tránsito estatal con un único elemento participó en apoyo a dar protección vial al contingente.
El párroco Ángel Teodoro acompañado de la feligresía católica coahuayanense lideró la Marcha por la paz en Coahuayana, en la que auxiliado por un equipo de sonido móvil oró por el regreso de la calma y tranquilidad al municipio, por las víctimas fatales nombrándolas una por una, por los heridos pidiendo su pronta recuperación, por las familias que perdieron un ser querido, por los niños que quedaron huérfanos, por las esposas que perdieron a sus maridos, por los padres y hermanos de los fallecidos, por los afectados en su salud, por los que resultaron con daños en sus casas y comercios, y por las víctimas indirectas que perdieron todo o parcialmente en la explosión del carro bomba.
También, durante el oficio religioso en la rotonda de La Paz, el párroco convocó a la unidad de todos los habitantes de Coahuayana para resistir los ataques que buscan desestabilizar el municipio perturbando la tranquilidad, y pidió rezar con fe en Dios para que los coahuayanenses regresen a su vida de trabajo, sin sobresaltos y sin miedos.
Al final, el comandante Héctor Navarrete ‘Tetos’, dijo que en Coahuayana son ciudadanos los que toman un arma para defenderse y rechazó que por esa razón sean criminales o delincuentes, que no le buscan pleito a nadie y lo único que se hace es defender la paz del municipio y defenderse ellos mismos.
‘Tetos’ señaló que llevan 12 años abandonados por los tres niveles de gobierno, tiempo durante cual aseguró han tenido numerosos enfrentamientos contra grupos delincuenciales y siempre solos porque ninguna autoridad los ha apoyado.
El comandante de la Policía Comunitaria cuestionó al gobierno que cuántos muertos faltan para que se decidan a intervenir a favor de la paz en Coahuayana, y acusó a las autoridades de estar coludidos con los criminales, mencionando que siempre han querido colaborar con el gobierno, pero que se han decepcionado porque cuando han dado ubicaciones de delincuentes, les avisan que ya los descubrieron en vez de detenerlos.
Y siguió: “tenemos un gobierno que en vez de hacer su trabajo hace señalamientos para justificarse, nos duele toda esta pérdida de compañeros, ustedes creen que con venir a pagar daños materiales y todo eso a los familiares se va a recuperar la familia. No es justo que no le den valor a un muchacho que perdió la vida por defender al pueblo, por defender a todo un municipio que quiere vivir en paz”.
“Nosotros hemos hecho un trabajo, y lo único es queremos vivir en paz. La persona que no lucha por lo que tiene para que sirve si no lucha por su familia, por lo propio”.
“Tenemos derecho a la vida, tenemos derecho a que nuestros hijos vivan en paz, tenemos derecho a la libertad, nunca vamos a dejar de luchar”.
“Ojalá hagan su trabajo por el bien de un país que pide paz, no nomás Coahuayana, todo el país está hecho pedazos, Coahuayana se ha defendido y vive en paz, hasta ahorita que no han entrado a nuestro pueblo, ahí andan en las orillas, pero nos hemos defendido”, concluyó.

Total de Visitas 494550711
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates