

*“La confianza es un valor necesario para sumar esfuerzos, para cumplir objetivos. Esta confianza mutua es la base tangible de infinidad de muestras de trabajo conjunto y de los convenios que hoy suscribimos”: Christian Torres Ortiz, rector
Este viernes, en tres eventos por separado realizados en el mismo lugar, la sala de juntas de Rectoría, la Universidad de Colima, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Colima (CANIRAC) en Colima y la Asociación Mexicana de la Industria del Cocotero (AMEICOCO) firmaron un convenio de colaboración para generar acciones, programas, proyectos y actividades con fines académicos de investigación, culturales, deportivos, de educación continua, certificación de competencias, de servicio social y práctica profesional, innovación emprendimiento y vinculación.
La firma de convenios con las Cámaras Empresariales COPARMEX y CANIRAC son renovaciones de convenios con los que ya se venían trabajando, no así con AMEICOCO, una asociación nacional con sede en nuestro Estado, con quien por primera vez nuestra Casa de Estudios establece un convenio marco.
Por la Universidad de Colima firmó su rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; por la COPARMEX, Eduardo Sánchez García, presidente saliente; por CANIRAC, Rodrigo Fabián Ramírez Vargas y Alberto Martínez González por la AMEICOCO.
Los motivos
Para explicar en qué consiste cada uno de los convenios, Oscar Javier Solorio Pérez, coordinador general de Vinculación comentó que se establecen con la intención de “contar con un instrumento que dé cauce y certidumbre” a todas aquellas acciones que se pueden realizar desde la Universidad de Colima en beneficio, en este caso, de cámaras y organismos con quienes se firman dichos convenios.
“Cuando estructuramos los convenios se buscó que, entre otras áreas, estuvieran reforzadas las de servicios sociales y prácticas profesionales, innovación y emprendimiento, educación continua, y todos los servicios que se pudieran brindar y que tienen que ver con la dinámica que podemos aportar como institución”. En ese tenor, Javier Solorio aclaró que dos de los convenios son de renovación y uno de ellos se suscribe por primera vez.
“Nos da mucho gusto que acudan nuevamente a la Universidad, que estén aquí ratificando este documento de colaboración, y que seguramente esto va a corresponder con el nuevo compromiso de no solamente documentar la colaboración, sino de incentivar estas interacciones, estas expresiones no sólo de vinculación, sino de interacción en diferentes áreas de la universidad”, concluyó.
COPARMEX
Eduardo Sánchez García, de la COPARMEX, reiteró que, a pesar de terminar su ciclo como presidente, “la Universidad de Colima seguirá siendo la principal aliada de los empresarios. Quiero reconocerte, rector, porque han convertido a la Universidad de Colima una institución de puertas abiertas, una institución cálida con quien podemos no sólo colaborar, sino con quien podemos encontrar la calidez humana que les caracteriza a todas y todos”.
Agregó: “Es grato saber que cuando se trata de sumar, de construir, de colaborar, siempre existe una respuesta por parte de la Universidad de Colima. Eso, como empresarios, nos alienta al saber que no estamos solos, que contamos con nuestra Universidad. Creo que esta alianza que hoy estamos firmando puede ser un gran modelo de ejemplo a replicar en otros estados, porque no tengo dato de que exista esta fraternidad entre la academia y el sector productivo como la tenemos en Colima”.
CANACINTRA
Rodrigo Fabián Ramírez, presidente de CANACINTRA agradeció la oportunidad de renovar el convenio de colaboración. “Para nosotros es un halago que nos tomen en cuenta como cámara y formar parte de la educación de los alumnos. Estamos encantados de poder fortalecer esta parte de la Universidad. Siempre he sido de la idea de que es bueno tener noción de lo que es trabajar en una empresa, en un restaurante, en una cocina o en lo que sea, ya que eso, como estudiante, te cambia totalmente la visión”.
“Nos gusta compartir este tipo de experiencias con los alumnos. Nosotros estamos encantados de poder sumar a la experiencia y sobre todo a la educación de los jóvenes”, concluyó, contento de poder sumar y compartir su experiencia y las de los miembros de esta confederación.
AMEICOCO
Martínez González, presidente de AMEICOCO resaltó que en la actualidad es un buen momento para empezar a desarrollar vinculación entre los mercados y las universidades. Por ello, destacó la importancia de firmar un convenio de colaboración por primera vez con “una institución educativa de calidad como la Universidad de Colima”.
Uno de los integrantes de la AMEICOCO, Sergio Martínez, ofreció un contexto amplio de lo que es y representa esta Asociación, la cual se puede considerar de carácter internacional, pues tienen representaciones en República Dominicana, Colombia, Barbados, Nicaragua y Costa Rica. Destacó además que, quienes conforman dicha organización, representan más del 89% del consumo y proceso del coco en el país.
El valor esencial de los convenios es la confianza mutua: Rector de la UdeC
Christian Torres Ortiz, rector de la Universidad de Colima, agradeció a las cámaras y organizaciones empresariales por la confianza depositada en la Universidad de Colima. “La confianza siempre es un valor necesario para sumar esfuerzos y cumplir objetivos. Yo diría que para la vida cotidiana es un valor fundamental. La confianza mutua es una base tangible de infinidad de muestras de trabajo conjunto y de los convenios que hoy suscribimos”.
“Las puertas de esta Universidad están abiertas, así como nuestra voluntad de trabajo y nuestras capacidades. Ustedes, desde sus trincheras, generan proyectos e ideas que benefician a empresarios, estudiantes, docentes y, en particular, a la sociedad colimense y mexicana, por lo que celebro especialmente la voluntad de apoyarnos en la formación de nuestros estudiantes, permitiéndoles enfrentarse al laboratorio real de abrir un negocio, un restaurante o cualquier otro giro. Estas alianzas son vitales”. Señaló.
Al referirse a la firma de convenio con la Asociación Mexicana de la Industria del Cocotero, el rector señaló: “Este acto, más que una fotografía, es un compromiso profundo. Tengo la absoluta confianza en el talento de nuestra gente para ayudarles, así como en el enorme valor de lo que ustedes hacen. Todos los días se aprende algo en una institución como ésta y escuchar la trascendencia de su labor nos compromete aún más a sumar esfuerzos en una causa tan loable e importante para la economía y la identidad de Colima”.
Por último, Ortiz Zermeño reiteró la disposición, voluntad y capacidades de la Universidad de Colima: “A COPARMEX, a CANACINTRA y AMEICOCO les digo: nuestras puertas están abiertas, nuestros investigadores, maestros y alumnos están listos para sumar en proyectos vitales”.
Estuvieron en los tres eventos coordinadores generales de Docencia, de Investigación, de Extensión, Vinculación, de Tecnologías de la Información, Comunicación Social y del área Administrativa y Financiera, así como delegados, delegadas, directores y directoras generales y directores de planteles afines.

Total de Visitas 493966660
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates