

CAMINOS DE DESESPERANZA
POR: Blanca F. Góngora
Con agradecimiento al Prof. Quique Molinero
Para nadie del estado de Colima es desconocida la problemática infernal que está resultando el proyecto de ampliación de la carretera Colima-Manzanillo, se ve de todo: caos, abandono, carril cerrado y ni trabajadores ni máquinas trabajando, filas infinitas de usuarios de autotransporte atrapados en la desorganización e ineficacia de la empresa (o del gobierno) que nomás no agiliza nada. Se anunciaron vías alternas y aunque se están usando, no son una opción óptima pues son caminos sin ley. No están señalizadas, producen inseguridad, incertidumbre, desconfianza, además empiezan a irse por esos estrechos caminos camiones de grandes dimensiones que entorpecen también esas rutas y no hay nadie que les multe, ni les ponga un alto.
El magisterio está por salir de vacaciones en dos semanas más y dejarán (por dos semanas) de estarse arriesgando en sus traslados diarios a sus escuelas foráneas. Tengo compañeros que están haciendo 3 o 4 horas a Tecomán, Armería o Manzanillo dependiendo del flujo del tráfico del día. Hay publicaciones diarias del magisterio compartiendo rutas o actualizaciones de la situación que guarda la “Carretera de la Muerte” como una forma de solidaridad magisterial y social. Uno de los docentes que se ha entregado a esta labor es el maestro Enrique Molinero que un día tras otro y en varios momentos del día comparte videos, fotos, actualizaciones de aplicaciones que dan señal de la condición actual de la carretera. Nada menos la semana pasada lo contacté para pedir recomendación ya que por una situación personal no podíamos darnos el lujo de aventurarnos a quedar atrapados (por cuestiones médicas), total que aproveché para preguntarle la razón por la cual siempre está publicando, compartiendo rutas, haciendo presión para que el gobierno escuche a los usuarios de la carretera y me contó que el simple hecho de pensar que alguien quede atorado en la carretera sin poder avanzar ni llegar a su destino le produce ansiedad y que no le gusta ni imaginarse que eso suceda. La causa de todo esto es que tuvo la dolorosa experiencia de llevar a su madre con oxígeno en su auto trasladándola para servicios médicos de Colima y se quedaron atrapados 3 horas lo que afectó tremendamente a su señora madre, quien falleció y desde entonces trata de ayudar para que nadie que traslade a un enfermo pase por esto.
Son pues todas las rutas alternas y la autopista en sí misma también, caminos puros de la desesperanza que lejos de algún día traernos beneficios a los usuarios diarios nos traerán más muertes y accidentes porque triple serán los carriles y triple la cantidad de tráileres moviéndose a extrema velocidad.
www.facebook.com/blanca.f.gongora
Total de Visitas 491686629
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates