

El director general de la Asociación Civil Colima Vihve, Alexis Plascencia Salmerón, alertó que la edad de las personas que adquieren VIH en el estado se ha reducido de manera preocupante, pues actualmente ya se registran casos en adolescentes de apenas 16 y 17 años.
Tras destacar que el pasado lunes se tuvo una buena respuesta en la jornada de aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH/SIDA, Plascencia señaló que cada vez son más jóvenes quienes resultan positivos. “Creo que los jóvenes están viviendo demasiado a prisa. Vemos chicos que todavía no tienen ni su mayoría de edad y ya están ingresando a la terapia antirretroviral”, comentó.
El representante de Colima Vihve calificó como “lastimoso” que adolescentes tengan que iniciar tratamientos de por vida a tan temprana edad.
Explicó que, por ser menores, es necesario que el proceso se dialogue con padre, madre o tutor, no solo por temas legales, sino para crear redes de apoyo emocional y familiar que permitan acompañarlos durante su tratamiento. “Es necesario crear esas células de soporte vital para ellas o ellos”, dijo.
Plascencia también hizo un llamado a fortalecer la comunicación dentro de las familias y a aprovechar la tecnología como herramienta informativa.
Señaló que, aunque los dispositivos electrónicos suelen usarse para entretenimiento, pueden ser útiles para acceder a información confiable sobre salud sexual, aunque insistió en que lo más recomendable es recibir orientación profesional.
“Seguimos insistiendo en que debe haber confianza y comunicación en el núcleo familiar”, concluyó.
Total de Visitas 491388071
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates