

* Indira Vizcaíno destaca que con este proyecto más de 2,800 hectáreas de cultivos de riego contarán con el agua necesaria
Este miércoles, en la conferencia de prensa 'Diálogos por la Transformación', la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva presentó otra más de las #ObrasQueTransforman: la construcción de la Presa Derivadora de Armería, que es muy importante por el monto de inversión, pues la totalidad del proyecto implicará más de 270 millones de pesos y es relevante porque es una obra muy necesaria y útil para todas las campesinas y campesinos, para todas y todos los productores agropecuarios de la zona.
"Es una obra que tenían décadas de haberla solicitado, es también relevante, porque fueron las y los propios ejidatarios de la zona quienes nos han explicado la necesidad de la misma y lo importante que para ellos será esta obra", señaló la titular del Poder Ejecutivo estatal.
Indira Vizcaíno agregó que la gestión para la realización de esta obra se hizo desde el gobierno federal anterior y ya se habían hecho algunas evaluaciones, pero que fue hasta esta administración, con el empuje y respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que se concretó. Son más de 2 mil 800 hectáreas de cultivos de riego que tendrán el agua que necesitan; 2 mil 500 hectáreas son ejidales y más de 300 del régimen de pequeña propiedad.
Subrayó que con esta obra se demostrará que no tiene porque necesariamente haber una disyuntiva entre el uso del agua, siempre y cuando se haga de manera responsable y moderada, en la lógica de privilegiar el agua para uso doméstico, que es el que todos necesitamos para sobrevivir, pero junto con ello el utilizar de manera responsable el agua para la producción agrícola (…); “esto es un ejemplo de cómo se está invirtiendo para que esto sea una realidad", expresó la mandataria colimense.
OBRA HIDROAGRÍCOLA FUNDAMENTAL
Marisol Neri León, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), consideró que esta obra es de las más importantes en el tema hidroagrícola de las que se han construido en la actual administración; es muy necesaria, ya que tres veces al año las y los agricultores y usuarios de este valle de Armería reconstruyen una presa que está a base de barro.
“Para de esa manera poder conducir el agua y poder aprovecharla, pero a cada temporal de lluvias se destruye, por eso creemos que este tipo de proyectos son importantes, van a dejar una derrama y tienen que existir, porque si no entonces los cultivos no pudieran sobrevivir", recalcó la titular de la Seidum.
Mayra Alejandra Zaragoza Cuevas, directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que esta obra ayudará a mejorar las condiciones de infraestructura de riego de 2,600 hectáreas y 323 personas reconocidas en el Padrón de Usuarios de los ejidos de Armería, Cuyutlán e Independencia, en el municipio de Armería.
Añadió que se estarán invirtiendo en total 270.34 millones de pesos en este proyecto, de los cuales 21.55 entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2025; mientras que 248.79 entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2026. El sitio de la obra se localiza sobre el río Armería 150 metros aguas arriba del puente de la carretera libre a Manzanillo, entre la colonia Bayardo y la comunidad de Periquillos.
Total de Visitas 491109234
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates