

La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima se prepara para dar un paso clave en su profesionalización: en 2026 buscará acreditar un grupo USAR (Urban Search and Rescue) bajo los estándares de la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el objetivo de convertirlo en uno de los equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas más especializados del país.
Así lo informó Erick González Sánchez, director general de la dependencia, quien destacó que, de lograr la acreditación, Colima se convertiría en el sexto grupo USAR del país, solo detrás de equipos pertenecientes a SEDENA, SEMAR, Protección Civil Jalisco y otros dos estados ya certificados. “Es un mensaje de que en Colima se puede, y de que hay mucho trabajo por hacer, pero también muchos avances”, afirmó.
En el marco del Cuarto Informe de Resultados de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y los avances en materia de protección civil, Erick González recordó que, hace cuatro años, Protección Civil recibió una institución “muy debilitada”, donde la operación de emergencias recaía casi por completo en grupos voluntarios, asociaciones civiles y cuerpos de bomberos organizados como IAP.
“El Sistema Estatal de Protección Civil era cien por ciento administrativo y no estaba fortalecido para hacer frente a una emergencia. Todo el control estaba prácticamente en manos de grupos voluntarios”, explicó.
Indicó que a partir de 2021, tras su designación por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la dependencia ha experimentado una transformación profunda, con un crecimiento de más del 300% en personal operativo: inversión en infraestructura y equipamiento especializado, así como la asunción gradual de la responsabilidad estatal en la atención de emergencias, en coordinación con los municipios.
“Siempre hemos tenido el respaldo de la gobernadora. Cada proyecto que presentamos ha sido apoyado, y aunque falta mucho por hacer, paso a paso hemos ido evolucionando”, señaló.
También señaló que durante el reciente informe de gobierno, la mandataria estatal destacó la consolidación del Canal de Balto, así como la instalación y operación del sistema de alertamiento sísmico, que se difunde mediante estaciones de radio en la entidad.
González consideró estos avances como parte de un esfuerzo integral para mejorar la prevención, la comunicación y la atención oportuna ante riesgos.
El proyecto prioritario para el próximo año será cumplir con los estándares nacionales para la acreditación del grupo USAR, especializado en rescate urbano y atención en estructuras colapsadas, un recurso crítico ante desastres naturales como sismos.
“Si cumplimos con todos los lineamientos, Colima tendrá un grupo debidamente integrado para responder ante emergencias de gran magnitud”, explicó el director.
Resaltó que además del USAR, la Unidad Estatal trabaja en nuevas inversiones en infraestructura y en la actualización del Atlas Estatal de Riesgos, herramienta fundamental para la planeación preventiva y la gestión de emergencias.
Reiteró que el fortalecimiento institucional continuará: “La importancia de Protección Civil está en la ley. Nuestra labor es coordinar a todo el sistema y mejorar los tiempos de respuesta. Ese es el compromiso y en eso seguimos trabajando”.
Finalmente, expuso que con estos proyectos, Protección Civil de Colima busca consolidar una estructura operativa sólida, profesionalizada y reconocida a nivel nacional.
Total de Visitas 489755206
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates