

*Más de 62 mil asistentes y una derrama económica histórica de 67 millones 605 mil pesos *El Tianguis 2026 se realizará en Tamaulipas
La edición 2025 del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, realizada en su sede bienal en el Recinto Ferial de Pachuca, Hidalgo, concluyó con resultados que fortalecen de manera directa a los negocios locales y a las empresas familiares que sostienen la vida económica, cultural y turística de cada comunidad participante.
De acuerdo con la subsecretaria de Turismo federal, Nathalie Desplas, el evento registró 62 mil 941 asistentes —61% mujeres y 39% hombres— lo que representa un crecimiento de 4.9% respecto a 2024.
En materia comercial, el Tianguis alcanzó 12 mil 130 citas de negocio con la participación de 385 compradores nacionales, logrando que 45% de estas reuniones concluyeran en ventas.
El volumen total de transacciones ascendió a 26 millones 469 mil pesos, con un ticket promedio de 19 mil 541 pesos, reflejando el dinamismo de cientos de emprendimientos locales y empresas familiares que encontraron oportunidades reales de comercialización.
La derrama fuera del recinto sumó 24 millones 362 mil pesos, mientras que al interior -por concepto de alimentos, bebidas, artesanías y medicina tradicional- se generaron 16 millones 775 mil pesos, con un gasto promedio de 503 pesos por persona.
En conjunto, el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025 generó una derrama económica total de 67 millones 605 mil pesos, lo que representa un incremento del 14.6% en relación con 2024.
El encuentro también destacó por su riqueza cultural, con más de 400 números artísticos, y por la participación de más de 100 personas artesanas, quienes pudieron exhibir y comercializar directamente sus productos.
Del mismo modo se realizó el tradicional pase de estafeta al estado de Tamaulipas, que será sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos de México 2026.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) tuvo presencia con un stand donde se sostuvieron reuniones con Cámaras, compradores y emprendedores, impulsando alianzas que fortalecen el turismo y abren nuevas oportunidades para los negocios y empresas familiares afiliadas.
El presidente de la Confederación, Octavio de la Torre, afirmó que “los pueblos mágicos son ejemplo de cómo las empresas familiares sostienen el turismo, preservan la identidad y generan desarrollo local. Este Tianguis nos demuestra que, cuando se crean espacios de negocio y promoción, nuestras familias emprendedoras pueden crecer, consolidarse y proyectarse a nuevos mercados. En CONCANACO SERVYTUR seguiremos trabajando para que cada vez más negocios tengan acceso a estas oportunidades”.
La Confederación refrenda su compromiso con fortalecer la formalidad, el turismo y el crecimiento sostenible de los negocios familiares que impulsan la economía en cada región del país.
Total de Visitas 486133185
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates