

A unos días del inicio de El Buen Fin 2025, que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió una advertencia a los consumidores para no caer en engaños, fraudes electrónicos ni compras impulsivas disfrazadas de “ofertas imperdibles”.
El delegado estatal de la dependencia, Antonio Villavicencio González, alertó que durante esta temporada aumentan los delitos financieros y las prácticas engañosas, por lo que recomendó a la población proteger sus datos bancarios y mantener una actitud preventiva al realizar compras en línea o con tarjeta.
“El banco únicamente llama para dos cosas: cobrar u ofrecer créditos, es imposible que estén monitoreando cada compra que realizamos, por lo que no debemos proporcionar datos personales ni acceder a enlaces sospechosos”, puntualizó.
Villavicencio González advirtió que cada año se registran numerosos casos de ‘phishing’, es decir, mensajes o alertas falsas que buscan obtener información confidencial. Por ello, insistió en no responder correos o llamadas sospechosas y en revisar constantemente los movimientos bancarios.
El funcionario también recordó que muchos consumidores acuden a la CONDUSEF hasta enero o febrero para denunciar cargos no reconocidos o cobros duplicados, cuando las irregularidades ocurrieron durante noviembre y diciembre.
“Lo ideal es prevenir, no corregir. Fomentar una cultura financiera responsable puede evitar muchos dolores de cabeza”, afirmó.
En cuanto a las compras, Villavicencio recomendó planificar un presupuesto previo, tomando en cuenta las necesidades reales y evitando dejarse llevar por estrategias publicitarias. En caso de adquirir productos a crédito, sugirió elegir bienes cuya duración sea mayor al plazo de pago, para que realmente valga la pena la inversión.
También pidió comparar precios antes y durante El Buen Fin, ya que en años anteriores se han detectado comercios que aumentan los costos días previos al evento para aparentar grandes descuentos.
Finalmente, el delegado exhortó a los consumidores a no perder de vista sus tarjetas físicas en lugares como restaurantes, gasolineras o tiendas, y recordó que cualquier cargo irregular puede ser denunciado directamente ante la CONDUSEF, donde se brinda orientación y apoyo gratuito.
Total de Visitas 483953267
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates