

ESCUELAS A LA FERIA
POR: Blanca F. Góngora
7500 pasos bien dados en la Feria de Colima acompañando a nuestros estudiantes de secundaria porque recibimos la invitación para ir y no la dejamos pasar, pese a que una “simple” salida pedagógica implica un proceso previo y de organización muy laborioso y meticulosamente cuidado que si no fueran por las ganas de ofrecer otras opciones y experiencias a nuestros estudiantes, simplemente no lo haríamos.
Cuando usted vea un grupo de estudiantes en la feria (de preescolar, primaria o secundaria) ahí como no queriendo la cosa dele unas palabras de aliento al maestro o maestra que los lleva, no crea que los encargados van disfrutando y “fugándose” de clases, no, la verdad no, al contrario, llevan una carga de responsabilidad extrema pues todo debe salir bien y es mucho más agotador que estar en la escuela, pero cuando los docentes ven el júbilo o escuchan frases como “años que no venía a la feria”, o “a mí nunca me traen a la feria” o “qué bueno que nos escogieron a nosotros” sabe uno desde ya, que todo valió la pena.
El caso es que llevamos 129 estudiantes y quiero reconocer a IFFECOL y a la Secretaría de Educación de Colima (Mtro. Adolfo Núñez y Lic. Katia Vázquez) por la buena organización, por la buena coordinación, por el excelente trato y hasta por el refrigerio que se les dio a los estudiantes. Llegamos puntuales y puntuales nos abrieron las puertas de la feria y el encargado por parte de la SE nos presentó a quienes serían nuestros guías, mismos que nos fueron llevando de una exhibición a otra. Visitamos todos las exposiciones de cada uno de los 10 municipios del Estado, eso sí, no todos tuvieron un representante que nos diera una explicación, como bien lo hicieron los de Cuauhtémoc, Comala y Villa de Álvarez pero entre lluvia de ideas o leyendo la información ahí presentada los estudiantes recordaron o aprendieron un poco más de nuestro Estado en general. Visitamos el stand de la Universidad de Colima también con una breve y muy buena charla que hasta una pelota se ganaron en las preguntas de recapitulación, después fuimos al domo principal con los de la CANACO y posteriormente a ver la exposición ganadera, para terminar asistiendo a un show de payasos que la Secretaría de Educación (SE) tuvo a muy bien elegir. Todas las gradas estaban llenas por estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y sus respectivos maestros asoleados, cansados pero muy felices. Una vez que nos acomodaron en las bancas por un amable staff de la misma SE, se les dio el refrigerio (un alimento y una bebida) a cada estudiante, el show de los payasos empezó y me quedé con un buen sabor de boca porque fueron muy muy educados, muy cuidadas sus bromas, su música, sus concursos, es a lo que literalmente se le llama “cerrar con broche de oro”. Un 10 entonces para todos lo que hacen esto posible, incluyendo a los papás, tutores, estudiantes, trabajadores de la educación de cada escuela y autoridades.
www.facebook.com/blanca.fonseca.gongora
Total de Visitas 482814285
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates