
*“El general Torres Ortiz entendía la generosidad no como un acto aislado, sino como una forma de vida. Su legado trascendió y sigue presente a través de la Universidad de Colima”. Christian Torres Ortiz, rector
Este martes, la Asociación de jubilados y pensionados de la Universidad de Colima, al celebrar su décimo segundo aniversario, otorgó el reconocimiento “Por la generosidad compartida” -de manera póstuma- al General Pedro Torres Ortiz “por la gran trascendencia de sus acciones, obras y legados en favor de la nación, el estado de Colima, los sectores universitarios y la sociedad colimense”. En nombre de la familia, recibió el reconocimiento Christian Torres Ortiz Ocampo, hijo del general.
Presidieron el evento Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC y Sergio Venancio Osegueda, presidente de esta Asociación. También asistieron exrectores, representantes de los sectores institucionales, funcionarios, funcionarias universitarias, familiares del homenajeado y las y los jubilados y pensionados de la institución.
El reconocimiento Por la generosidad compartida es una distinción que otorga la Asociación de jubilados y pensionados, desde el año 2014, a las personas físicas o morales que se han distinguido por su apoyo a la asociación, a la UdeC o a la sociedad en general.
Memoria viva de la Universidad
En su discurso, el rector felicitó a la Asociación por los 12 años “de labor constante, de unión y servicio a la comunidad universitaria; esta celebración es una oportunidad para reconocer el valor del trabajo, la lealtad y el legado que cada una y cada uno de ustedes ha dejado en la historia de nuestra institución”.
“En ustedes habita la memoria viva de la Universidad; su compromiso, experiencia y ejemplo siguen siendo guía e inspiración para las nuevas generaciones de universitarias y universitarios”, agregó.
Celebró que el reconocimiento fuera a la memoria del General Pedro Torres Ortiz, a quien describió como “un hombre cuya vida y obra son ejemplo de servicio, integridad y entrega al bienestar de la comunidad”. Agregó que el general “entendía la generosidad no como un acto aislado, sino como una forma de vida. Su legado trascendió y sigue presente a través de la Universidad de Colima, institución que ayudó a concebir como un proyecto colectivo al servicio de la sociedad colimense y que, a 85 años de ese momento, hoy tengo la fortuna de representar y dirigir”.
El reconocimiento, resaltó, “más allá del ámbito familiar, representa un homenaje a los valores que sostienen nuestra Universidad: la solidaridad, el compromiso y la generosidad compartida”. Por último, reafirmó su compromiso de “seguir trabajando para que esos valores continúen siendo parte esencial de nuestra identidad universitaria”.
Factor detonante del futuro en Colima
Sergio Venancio, en su intervención, explicó que la Asociación reconoció al general Torres Ortiz porque “al fundar nuestra Universidad desencadenó una serie de eventos sin precedente en la historia de Colima, que han llevado a la entidad a un nivel de desarrollo nunca imaginado en esa época. Nada más digno para conmemorar el 85 Aniversario de la Universidad de Colima y el décimo segundo aniversario de Jubilados y Pensionados, que reconocer al autor de esta gran obra”.
Al dirigirse al hijo del homenajeado, se dijo profundamente agradecido “porque si atendemos la dimensión humana de la decisión de crear nuestra Alma Mater, hacia donde usted mire, al interior de este salón o hacia los distintos campus universitarios del estado, podrá ver hombres y mujeres que crean, que enseñan, que investigan, que estudian y trabajan con denuedo, que se esfuerzan por sacar adelante a sus familias; en este sentido, se han convertido en factor detonante del futuro desarrollo del estado”.
Finalmente, agradeció al rector de la UdeC, “no sólo por gestionar y procurar el bienestar de los trabajadores activos, sino que también atiende y protege a los jubilados universitarios”.
Hombre de excepción
En nombre de la familia, Christian Torres Ortiz Ocampo tomó la palabra para agradecer el reconocimiento. “He tenido la oportunidad, en varias ocasiones, de hablar sobre mi padre. Me complace dar a conocer su vida, que es ejemplo a seguir, ya que en su actuar siempre antepuso el bien común al bien personal”.
Dijo que su padre “nació en una familia de recursos limitados y su desarrollo fue en torno a una formación de exigencia y preparación eminentemente autodidacta, que lo moldeó como un hombre comprometido con las mejores causas que se sustentan en la búsqueda de la justicia social”.
Habló también de la participación de su papá en la Revolución de México y su paso por la política. “Habiendo sido electo gobernador de nuestro estado, destacó en su toma de protesta como primer punto de su programa el impulso a la educación en sus distintos niveles formativos, proyecto que se concretó con la fundación de la Universidad Popular de Colima el 16 de septiembre de 1940, y que en sus designios de creación mencionó que sería una universidad del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”.
En tono más personal dijo, para concluir: “Fue una fortuna tenerte como padre por tus sabias enseñanzas y tu ejemplo digno de emulación en todas las facetas de tu existencia, sea como padre, como esposo, como hermano, como ciudadano, como gobernante y como militar. En pocas palabras, porque fuiste un padre sinigual y un hombre de excepción”.
La lectura de la semblanza del homenajeado estuvo a cargo de Francisco Montes de Oca Mejía, secretario de la Asociación. En un texto bastante completo, destacó su vida y obra en diferentes etapas, como revolucionario, militar, político e impulsor de la educación, y fundador de la Universidad Popular de Colima el 16 de septiembre de 1940, época en la que el presidente Lázaro Cárdenas del Río impulsó la creación de escuelas y universidades públicas en el País.
Durante el evento fueron entregadas, de manera representativa, chamarras de la institución a integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima y también a los exrectores.
La intervención musical estuvo a cargo del Taller de Canto de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima, liderado por los maestros Mario Cortés y Jorge Hernández.
Total de Visitas 476815487
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates