
*“Han sido elegidos para esta beca que lleva mi nombre porque siento que son personas responsables, que tienen un compromiso con ustedes mismos, con su familia y con el Estado de Colima”: Rossana Carrillo
Por primera ocasión, la Universidad de Colima entregó la beca “Rossana Carrillo Vergara”, nombre de la directora general del Grupo Volcanes y empresaria del azúcar, quien en esta primera edición apoyó a 120 estudiantes de licenciatura de los campus Manzanillo, Tecomán, Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez. La ceremonia de entrega se realizó este martes 7 de octubre en el auditorio de Enfermería del campus central.
De las y los 120 beneficiados, 79 son mujeres y 41 hombres, con un apoyo individual de 2 mil 500 pesos correspondiente al semestre agosto 2025–enero 2026. La inversión total fue de 300 mil pesos.
Previo a la entrega de becas, se firmó un convenio de colaboración entre la contadora Rossana Carrillo Vergara, directora general de Grupo Volcanes, y el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, donde además de formalizar la entrega de este tipo de becas, se abre la posibilidad de que estudiantes de licenciatura realicen el servicio social o sus prácticas profesionales en las empresas de este Grupo.
En su intervención, el rector agradeció a Rossana Carrillo Vergara y a su familia por su compromiso con la Universidad y por “invertir en la educación y el futuro de los jóvenes colimenses”. Subrayó que “una beca puede ser la diferencia entre continuar o detener los estudios; de ese tamaño es la importancia de estos apoyos en una universidad pública”.
Torres Ortiz destacó tres momentos clave en la trayectoria estudiantil: ingresar, permanecer y egresar. “Llegar a la educación superior no es sencillo; permanecer es un reto y egresar con título y cédula profesional es el gran objetivo y debe ser el compromiso de cada estudiante”, afirmó.
Asimismo, resaltó el valor de la confianza que los y las donantes depositan en la institución. “Cuando alguien decide apoyar a 120 jóvenes no está gastando, está confiando. Esa confianza es uno de los valores más importantes que tiene nuestra institución”.
El rector también reconoció la coherencia entre la experiencia de vida de la contadora Carrillo y el lema universitario “Estudia, Lucha, Trabaja”, al considerarla un ejemplo de esfuerzo, compromiso y superación personal. Rossana Carrillo es egresada de la ahora Facultad de Contabilidad y Administración. Sus hijas también han estudiando en esta casa de estudios.
Igual que hizo Rossana Carrillo desde su juventud, ocupando puestos importantes en el gobierno y en instituciones como la SEP, y después utilizando su visión empresarial para trabajar con el azúcar, el rector invitó a las y los 120 jóvenes becados a no desistir ante las dificultades: “Vale muchísimo la pena el esfuerzo. En unos años podrán decir: terminé, aquí está mi título y mi cédula; estoy cumpliendo mi sueño de vida”.
Por su parte, Rossana Carrillo Vergara, visiblemente emocionada, exhortó a las y los jóvenes a “trabajar mientras estudian”, pues eso les brindará experiencia laboral y mejores oportunidades al egresar. También les pidió no desistir en la consecución de sus sueños.
Recordó que hace 41 años estudió en la Universidad de Colima. “Disfruté mucho mi juventud, mis años aquí y a mis compañeros. Los recuerdo con mucho cariño”. Ella trabajó y estudió, por eso les pidió hacer lo mismo, para que cuando egresen tengan experiencia en su área de especialización.
Comentó que en su empresa trabajan muchas mujeres, algunas egresadas también de la UdeC. Compartió cómo llegó a tener una empresa líder nacional, en un tiempo donde las mujeres difícilmente podían ser empresarias. A las y los becarios les dijo “han sido elegidos para esta beca que lleva mi nombre porque siento que son personas responsables, que tienen un compromiso con ustedes mismos, con su familia y con el Estado de Colima”.
Por último, les dijo que las puertas de su empresa estaban abiertas para ellos y que esperaba que alguien dentro de las y los becados obtenga el premio Peña Colorada.
En representación de las y los beneficiados, Naomi Yamile Reyes Juárez, estudiante de la Facultad de Mercadotecnia, agradeció el apoyo recibido y destacó que la beca es una muestra de confianza en su esfuerzo, dedicación y compromiso con su formación profesional. “Gracias a este apoyo podemos continuar nuestros estudios con mayor tranquilidad, enfocarnos en nuestras metas y superar los retos que surgen en el camino”.
Agradeció a Rossana Carrillo Vergara por su generosidad y compromiso con la educación, destacando que su apoyo demuestra que “siempre hay personas que creen en el talento y en el esfuerzo de quienes buscamos un mejor futuro”.
En el evento también estuvieron Joel Nino Jr., secretario general; Erika Mercedes Ulibarri Ireta, coordinadora general Administrativa y Financiera; Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia; Camilo Alejandro García Morales, director general de Servicios Universitarios y Jaime Alejandro Novela Castañeda, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses.
Total de Visitas 380700978
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates