
Manzanillo, Col. Transportistas del puerto de Manzanillo expresaron su molestia ante lo que consideraron cobros excesivos y abusivos en los que incurren algunas terminales del puerto.
Lo anterior, al trascender que terminales como CONTECON y SSA Marine México, informaron que empezarían a cobrarían pernoctaje.
CONTECON notificó a los operadores que a partir de este fin de semana se estará aplicando los cobros de pernoctaje para todas aquellas unidades que no sean retiradas a las 06:00 horas del día hábil siguiente a su pernocta.
“Lo anterior atendiendo la necesidad operativa de la terminal, puesto que las unidades en ocasiones obstaculizan los bloques y la operación planeada del día, impactando los tiempos de estadía de los ingresos y salidas de la terminal”, señala en su comunicado al tiempo que asegura que dicha medida “busca optimizar la gestión en patio y facilitar una planificación más eficiente para todos”.
Por su parte SSA Marine México, informó que se ha identificado que las maniobras no efectuadas, así como las cancelaciones y cambios de citas, generan una utilización ineficiente de sus recursos, por lo que “con el fin de fomentar el uso responsable de las citas y mejorar la gestión en terminal, les informamos que, a partir del 24 de julio de 2025, se aplicarán cargos en los siguientes casos relacionados con maniobras y/o servicios de Carga General (Carga Break Bulk y Acero)”.
A diferencia de CONTECON, SSA Marine México, anuncia que maniobra no efectuada tendrá un cargo de 1 mil pesos, cambio de cita 1 mil pesos, y cancelación de cita 1 mil pesos.
Está situación ha levantado inconformidad entre el sector transportista, pues consideraron que es un abuso.
En respuesta, organizaciones de transportistas como la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) expuso que también ellos trasladarán los gastos operativos a las terminales cuando por su ineficiencia se vean afectados.
“Las afectaciones que las terminales generan de manera directa o indirecta al transporte cuando estas por sus múltiples justificaciones afectan el proceso de carga o descarga de contenedores de importación u exportación, te sugerimos realizar la facturación y cobro correspondiente a dichas terminales”.
Las situaciones en la que los transportistas buscan cobrar a las terminales son: por demora por hora en cargado de unidad por falta de grúa.
Lo anterior aplicará por descompostura de grúa, por utilización de grúa en carga o descarga de buque, o cualquiera que demore más de una hora la unidad dentro de recinto sin cargar.
Ingreso en falso, cuando se ingresa la unidad a operadora y sale sin cargar por temas de operación de la terminal.
Demora por hora en ruta confinada, en los casos que se consume el tiempo de la cita en la ruta confinada y no se ingresa a terminal.
Pernocta en terminal, en los casos que se ingrese en tiempo y sumado a la demora de cargada ya se cerró el recinto para salir.
Total de Visitas 355587786
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates