
* Estos trabajos forman parte de las acciones que se realizan con los 400 mdp que obtuvo el estado por la contraprestación de la concesión otorgada para la ampliación del tramo Armería-Colima
Este martes, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que esta semana arrancaron los trabajos que contempla la segunda etapa para rehabilitar la Red Carretera Estatal, con una inversión de casi 100 millones de pesos (mdp), recursos provenientes de la contraprestación obtenida por la concesión otorgada para la ampliación de la autopista Colima-Manzanillo, en el tramo Armería-Colima.
En Diálogos por la Transformación desde Palacio de Gobierno, la mandataria colimense recordó que esta segunda intervención forma parte de lo anunciado hace algunos meses, de que se invertirían en total 400 millones de pesos en cuatro etapas, para atender las carreteras estatales de los diez municipios de la entidad, trabajos que iniciaron el año pasado con la primera inversión por cerca de 100 mdp.
La titular del Poder Ejecutivo agregó que las acciones a implementar incluyen, desde las limpiezas de las cunetas, desmontes, bacheos superficiales, bacheos profundos, entre otros más, agregando que hay muchísimas necesidades, pues varios de los caminos tenían décadas sin intervención, además de que ésta es una necesidad que se renueva con cada temporal de lluvias.
Dijo que con estas #ObrasQueTransforman “estamos ampliando nuestras autopistas, sin poner en riesgo las finanzas públicas del Gobierno del Estado de Colima, de las y los colimenses, sin pasándole ningún costo a las y los usuarios particulares o de vehículos ligeros. Estas concesiones están planteadas en términos que son completamente benéficos para el pueblo de Colima”, expresó la gobernadora.
Indira Vizcaíno agregó que se seguirá avanzando y atendiendo este objetivo con el trabajo profesional de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum); “es una aspiración a que tengamos cada vez una mejor Red Carretera Estatal y con esta nueva intervención de 874 kilómetros, vamos a avanzar decididamente en ello”.
SE TRABAJARÁ EN TRES FRENTES
La titular de Seidum, Marisol Neri León, detalló que este segundo contrato para la intervención de la Red Carretera Estatal contempla una inversión de 99.15 mdp, con un periodo de trabajo de julio a diciembre de 2025; recordó que, con el primer contrato, que fue de noviembre 2024 a abril 2025, se invirtieron 99.35 mdp, mientras que entre 2026 y 2027 se aplicarán los otros 200 millones.
Explicó que los trabajos se dividen en tres zonas: la 1 contempla los municipios de Comala, Cuauhtémoc y Colima, con 311.73 km de atención y una inversión de 33.93 mdp; la zona 2 abarca Ixtlahuacán, Tecomán y Coquimatlán, con 284.5 km, e inversión de 25.77 mdp; mientras que la zona 3 considera Armería, Villa de Álvarez, Minatitlán y Manzanillo, con 277.6 km y 39.45 mdp.
Indicó que se atenderán las carreteras más transitadas: las que se encuentren muy dañadas se intervendrán a base de bacheo profundo o renivelación, mientras que a las que están en estado regular se les dará un tratamiento de bacheo superficial; además, se hará limpieza de cunetas, el desmonte de derecho de vía, pintura de líneas y atención a socavones.
Precisó que, a diferencia de la primera etapa, en esta ocasión se trabajará de manera paralela en tres frentes y dijo que los trabajos ya iniciaron tanto en la carretera que va a Estapilla en el municipio de Colima, como en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, además de que se trabajará en la vía Comala-La Becerrera.
Total de Visitas 353947706
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates