
DESENCANTOS MAGISTERIALES
POR: Blanca F. Góngora
La noche de este viernes 13 de junio, las dos secciones sindicales del SNTE en Colima (la 6 y la 39) han organizado, separadamente, un baile para sus agremiados. La 39 para todos sus afiliados. La sexta, solo para los trabajadores del nivel Secundaria, esto dentro de la Semana Cultural de Secundarias Generales.
Creo que un poco de convivencia es buena, sobre todo cuando los maestros han pasado tantos desencantos: primero, la negativa de Sheinbaum de cumplir la promesa que tanto hizo al magisterio en campaña cuando quería sus votos: echar para atrás la Ley del ISSSTE 2007, promesa que ya reconoció públicamente que sí hizo, pero públicamente también ya dijo que no va a cumplir; segundo, la percepción de la poca defensa (por parte del dirigente del SNTE nacional) de los derechos que ya se tenían ganados en pro del magisterio; tercero y hablando solo de Colima, el divisionismo que hay entre los agremiados de la Sección 6. El tiempo quizá calme la situación porque algunas veces hace que se diluyan (por cansancio y desencanto) las quejas y exigencias que la base magisterial ha venido manifestando con ahínco y persistencia.
Y hablando de quejas y exigencias, nada menos el pasado 07 de junio hubo otra manifestación de trabajadores de la educación en las oficinas del SNTE 6 y fue desconsolador ver, como si fuera una batalla campal, a maestros con camisas blancas y logotipo del SNTE en un ala del estacionamiento del SNTE 6 y en el otro extremo con camisetas rojinegras a los maestros del Movimiento Ruta 28/30. Después de estar cada bando en orillas opuestas, los blancos cruzaron el estacionamiento, se aproximaron a los rojinegros y como vecinos en conflicto (en la banqueta y en un clima hostil) se trataron los asuntos motivos de esa manifestación.
En este encuentro (o encontronazo), los participantes eran todos trabajadores de la educación, todos pertenecientes al SNTE 6, todos con los mismos derechos de uso de esas mismas instalaciones, la gran mayoría conocidos entre sí, todos colegas, muchos de ellos amigos pero que en estos momentos han quedado en bandos contrarios por compromisos e intereses al parecer distintos, pero en el fondo iguales y todos con un futuro igual de drástico cuando les llegue el tiempo de la jubilación. Fue triste escuchar el grito de “unidad” en un evento de discordia. Fue lamentable que de pronto hubiera una que otra frase despectiva o sarcástica. Fue muy ofensiva la risa del maestro Huezo, dirigente del SNTE 6, quien esta vez sí dio la cara (no su mejor cara, por cierto) pero al menos esta vez sí salió y no como la vez primera que se le manifestaron en casa con las mismas exigencias.
En fin, hoy hay cena baile, disfruten maestros, somos un gremio de colegas y amigos y la violencia en cualquiera de sus formas: desdén, sarcasmo, ironía, indirectas, abuso de poder, etc., debe ser eliminada.
**Notita al margen: Es de reconocerse la buena actitud y trato respetuoso que el Movimiento Ruta 28/30 ha recibido por parte del Secretario de Educación y Cultura Adolfo Núñez y la Subsecretaria de Educación Katia Vázquez así como del representante de la Secretaría de Gobernación en Colima Javier Pinto Torres, ellos tienen muy claro que la amabilidad no es debilidad y que la cortesía no debe nunca dejarse de lado.
www.facebook.com/blanca.fonseca
Total de Visitas -3
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates