
El 16 de abril de 2025, el Estado de California y el gobernador Gavin Newsom presentaron una demanda federal histórica contra el Presidente Donald Trump y varias agencias federales por imponer aranceles masivos e inconstitucionales sin autorización del Congreso.
¿Qué desató esta batalla legal?
Trump utilizó la *Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA) para:
* Imponer un arancel del 10% a TODAS las importaciones.
* Castigar a México y Canadá con aranceles del 25%, excepto productos amparados por el T-MEC.
* Aumentar los aranceles a China hasta un 145%, provocando represalias del 125% y bloqueos a exportaciones clave.
* Anunciar aranceles “recíprocos” de hasta 50% en casi 90 países.
*El argumento legal:
- La IEEPA no autoriza aranceles— ¡ni siquiera menciona la palabra “arancel”!
- La Constitución otorga al Congreso, no al Presidente, el poder de establecer impuestos y aranceles (Art. I).
- Las acciones de Trump violan la separación de poderes y fueron tomadas ultra vires (fuera de su autoridad legal).
- Causaron $6.6 billones en pérdidas bursátiles en solo dos días y se proyecta que reducirán el PIB en $100 mil millones anuales, aumentarán la inflación en 1.3%, y costarán a las familias $2,100 más al año.
¿Por qué California?
- Es el mayor importador y el segundo mayor exportador de EE.UU.
- Sus puertos mueven el 40% del comercio marítimo del país
Sufre impactos directos en agricultura, vino, tecnología y manufactura.
El presupuesto estatal, los contratos públicos y los programas sociales están bajo presión.
Ningún presidente puede imponer caos económico por decreto. Esta demanda podría redefinir los límites del poder presidencial en materia comercial y sentar un precedente global.
Total de Visitas 314469007
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates