

*Trabajadores del sector salud en Colima, exigen que no les sean vulnerado su sistema de trabajo con el programa IMSS-Bienestar
Integrantes de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) se manifestaron al exterior del Hospital Regional Universitario denunciando que el programa IMSS-Bienestar invade la normatividad de la Secretaría de Salud ya que no conoce su sistema laboral, así como sus prestaciones, por lo que exigen que sean respetados sus derechos laborales.
Ante esto, la secretaria general del sindicato, Dolores González Meza, hizo hincapié en que antes que nada es importante que los trabajadores conozcan las condiciones y acuerdos contenidos en el convenio firmado tanto en el ámbito federal como en el estatal para la transición al programa IMSS-Bienestar. “No ha habido transparencia, no se encuentra el documento por ningún lado, por lo que ya lo solicitamos de manera oficial”, indicó.
Expresó que una de las principales preocupaciones de los actuales trabajadores del sector salud es que busquen no respetar sus derechos laborales, sus prestaciones, horarios, etc., “nosotros trabajamos en un esquema muy diferente al IMSS, no somos trabajadores del IMSS”, externó.
“Sabemos, también, que el IMSS-Bienestar habrá de encargarse de las cuestiones de insumos, equipamiento e infraestructura de los hospitales, y si van a completar plantillas de personal, estas deberán ser con presupuestaciones que se les puedan ir autorizando”, externó.
Mencionó que “nosotros vamos a contribuir a un trabajo desde segundo nivel, con calidez y calidad, y si bien durante mucho tiempo se ha estado trabajando con un 15 por ciento de abasto de insumos y medicamentos, esto no es culpa de los trabajadores”.
Apuntó que actualmente el IMSS-Bienestar estará trabajando con la plantilla de personal de la Secretaría de Salud, “trabajadores que están reglamentados laboralmente con la Secretaría de Salud, la cual nos hemos sentido peyorados y acosados, porque las personas que vienen del IMSS-Bienestar están pidiendo información personal de los trabajadores, así como laboral, que no les compete”.
“Nosotros no trabajamos para el IMSS, vamos a colaborar desde nuestra normatividad, de nuestro sistema de trabajo, condiciones generales, pero no queremos que empiecen a darse conflictos, por querer invadir una institución que es la Secretaría de Salud que competen al IMSS”, indicó.
Consideró que están equivocando el camino, porque no están siendo honestos con la información, trabajaremos bajo nuestro esquema y sistema de la Secretaría de Salud, no del IMSS, y mucho menos con el trato indigno que pretenden hacer, queriendo desaparecer servicios que son vitales, agregando más tareas para los trabajadores, como por ejemplo las enfermeras, que ya tienen un tope de pacientes por atender y ahora se pretende que además sean las encargadas del SIMSS que es la administración de los medicamentos.
González Meza agregó que “tampoco se va a permitir que algunas enfermeras salgan a comunidad, pues son enfermeras de segundo nivel, pues representa un riesgo de que si algo les pasa el ISSSTE no las van a atender como accidente de trabajo porque están fuera de su área de adscripción”.
Así mismo, la dirigente sindical subrayó que “quienes vienen a realizar la transición no conocen la normatividad, pero están implementando una serie de errores, con lo que están fomentando la inconformidad de todos los trabajadores y si así vamos a estar, vamos a tener problemas”.
Anunció que se llevará a cabo una reunión con la representación nacional del Sindicato de Salud, la representación del IMSS-Bienestar, Secretaría de Salud de Colima y con el propio gobierno del estado para establecer todos los planteamientos y que se nos “de una explicación y que queden claros”.
Mencionó que “trabajamos con entusiasmo a favor de la ciudadanía, pero sin que se nos alteren las condiciones generales de trabajo”.
“Si el presidente de México lo que quiere es que haya atención, medicamentos e insumos para los pacientes, bienvenidos, pero nosotros no podemos trabajar como se trabaja en el IMSS porque son otras condiciones”, subrayó.
Comentó que “nuestro trabajo no está mal, nuestra normatividad no está mal, lo que ha estado mal es la administración de los presupuestos que se han hecho de manera irregular”.
Dolores González Meza reiteró que no permitiremos que busquen modificar la normatividad con la que se trabaja en los hospitales que ahora pertenecerán al IMSS-Bienestar.

Total de Visitas 221381016
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates