

*Iniciamos el proceso para retirarnos, “de qué sirve que estemos”
La presidenta de la Asociación Civil Bruno Donamors, Irma Gómez Caballero, aseguró que es necesario y urgente la reactivación del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, así como del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos, debido a que las personas que necesitan un trasplante de órgano se ven en la necesidad de trasladarse a otros estados, en donde no pueden obtener lo que necesitan debido a que el donante debe ser del mismo estado.
Resaltó que urge que se reactive tanto el Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) como el Centro Estatal de Trasplantes, “es urgentísimo, ya que una diálisis o hemodiálisis cuesta a alrededor de mil 200 pesos y si el paciente necesita tres o cuatro no le alcanza a la familia para realizarlas, por lo que es necesario que los reactiven, como no”.
Lamentó que las autoridades de salud y del Congreso del estado no han hecho nada, “desde hace 5 años se retiró en el estado de Colima y surgen las grandes preocupaciones, porque hay mucha gente que ‘se está yendo’ sin la oportunidad de renacer”.
Irma Gómez Caballero señaló que en Colima no existe una estadística de la gente que necesita algún trasplante de órganos, “hace 5 años nos quitaron la oportunidad de vivir, antes se hacía en el Hospital Regional Universitario había un Consejo Estatal de Trasplante, pero ahora no hay nada, no hay números”.
Reiteró que en estos momentos una persona que necesita un trasplante no tiene ninguna oportunidad, “necesitas irte a Guadalajara o a México para ver si ahí puedes apurar más la lista de espera, cada lista entra en un protocolo, pero siempre, para que haya riñones que se queden en Colima deben salir de aquí los donadores”.
Recordó que Bruno Donamors desde hace once años se ha encargado de fomentar la donación de órganos, “tenemos muchos ‘ángeles terrenales’, personas que se inscriben (para ser donadores), mi pregunta es ¿y para qué? Porque de que sirve que haya donadores aquí si no hay trasplantes, el cuerpo se va a quemar o se va al panteón y se acabó, no hay órganos y son menos oportunidades para nuestros hermanos de Colima que necesitan un riñón, una córnea, corazón, un segmento de piel, de hueso, de hígado”.
Aunque dijo que lo que más aqueja a Bruno es que no haya trasplantes, anunció que la asociación civil que encabeza ya inició con los protocolos para retirarse, “de que sirve que estemos”, puntualizó.
Total de Visitas 221367366
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates