

*“Vincular el liderazgo con la materia ambiental es y debería ser una constante no sólo para quienes participan en el curso que hoy inauguramos, sino para todas y todos los universitarios en el día a día”: Christian Torres Ortiz *Docentes se capacitan en el dominio del idioma inglés *Participarán 71 docentes de varias facultades universitarias
Al inaugurar el Curso de Liderazgo Ambiental organizado por el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA), el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima dijo que “vincular el liderazgo con la materia ambiental es y debería ser una constante no sólo para quienes participan en el curso que hoy inauguramos, sino para todas y todos los universitarios en el día a día, pues el tema es de gran relevancia para la vida universitaria, para el estado, para nuestro país y para nuestro planeta”.
El curso de “Liderazgo ambiental”, agregó el rector, se inscribe en uno de los ejes prioritarios y transversales que se fijó en la Agenda Rectoral y el Plan Institucional de Desarrollo, “por lo que me da mucho gusto ver materializadas acciones como ésta, ya que serán de mucha utilidad, tanto para universitarios como para el público en general”.
El tema ambiental, dijo, no debe limitarse a las acciones unilaterales, sino que requiere de acciones colectivas para generar un impacto real y positivo en el entorno, y para tomar esas decisiones, resaltó, “es necesario conocer el tema y trazar los rumbos posibles, porque en la cuestión ambiental siempre hay buenas voluntades e incluso iniciativas, pero necesitamos organizarlas y gestionarlas de mejor manera. Qué mejor que sea desde la Universidad, por lo que considero totalmente pertinente el curso, pues el liderazgo es indispensable no solo para tomar decisiones, sino para tomar las decisiones correctas”.
Finalmente, agradeció y reconoció la iniciativa que tuvieron el equipo que conforma el Centro Universitario de Gestión Ambiental y las y los ponentes que impartirán los cuatro módulos del curso: Rosalba Thomas Muñoz, Yadira Sigler Chávez, José Ángel Méndez Rivera, Ángel de Jesús Bayardo Orozco y Ana Stephanie Barrera González.
Para terminar, Christian Torres Ortiz pidió que los resultados y conclusiones del curso no fueran sólo para las 37 personas inscritas, sino que replicaran y difundieran en la comunidad universitaria y fuera de ella los conocimientos adquiridos; “con ello ayudaremos a consolidar una verdadera cultura del cuidado medioambiental. Recordemos que cuidar el medioambiente y nuestro entorno es crear mejores condiciones de vida y, con ello, mayor bienestar. Es una tarea en la que todos debemos comprometernos y en la que todos y todas podemos participar”.
En su turno, Ana Stephanie Barrera, directora del CEUGEA, comentó que el trabajo colaborativo ha sido clave para el logro de estos objetivos institucionales; “somos conscientes de que el planeta necesita una respuesta solidaria y ética de todos los seres humanos, y esto sólo lo vamos a lograr generando espacios como el de este curso y entendiendo que los precedentes que construyamos juntos como comunidad universitaria (estudiantes, egresados, trabajadores o personas externas a la universidad que se quieran sumar) podrán ser la huella del mañana”.
Por su parte, Rosalba Thomas Muñoz, coordinadora del curso, señaló que de los 37 participantes inscritos algunos son de fuera de Colima, de Durango y San Luis Potosí; “están interesados no sólo en tomar un curso en la UdeC sino en formarse en este tema tan importante, que es el liderazgo, porque es necesario formar líderes y comunidades de trabajo colaborativo y de gestión compartida; de eso se trata el curso”.
Rosalba Thomas fue la encargada de impartir el primer módulo: “Sustentabilidad, negociación y participación ciudadana”, donde propuso la idea de generar liderazgos ya no sólo individuales, sino colectivos, para lograr un mayor efecto benéfico en el medioambiente.
DOCENTES SE CAPACITAN EN EL DOMINIO DEL IDIOMA INGLÉS
Como parte de una estrategia que impulse y fortalezca la internacionalización en la Universidad de Colima mediante la aplicación del idioma inglés en los distintos procesos de la formación de estudiantes, así como en el desarrollo de proyectos académicos, iniciaron este martes los diplomados de Inglés Profesional.
Aarón Radillo Cruz, docente de la facultad de Lenguas Extranjeras, explicó que el diplomado se diseñó para atender las necesidades reales que tienen los docentes con este idioma, ya que les brindará una capacitación metodológica y les ayudará a desarrollar sus habilidades lingüísticas, tanto orales como escritas.
En su intervención, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, felicitó a las y los participantes por el interés que muestran en la superación personal, lo que hará posible, agregó, “que la institución cuente con docentes con perfil idóneo para impulsar la internacionalización desde los diferentes programas educativos”.
En esta capacitación participan 71 docentes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Mercadotecnia, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Telemática, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Arquitectura y Diseño, Ingeniería Civil, Economía y Turismo. Habrá un diplomado en Inglés Profesional Básico para Personal Académico y otro Intermedio para Personal Académico en nivel avanzado.
Los diplomados, que concluirán el próximo 26 de agosto, constan de 270 horas de capacitación y se realizarán en el Centro Especializado en Idiomas del Campus Villa de Álvarez.
En representación de las y los docentes que participarán en los diplomados habló la maestra Hiatziry Alejandra Castrejón Martínez, profesora por asignatura de la Escuela de Mercadotecnia, quien agradeció el compromiso de la Universidad por hacerlos partícipes de proyectos que impactan en la formación profesional, el desempeño y la práctica docente.
El desarrollo de este proyecto, aseguró, los dotará de las herramientas para que se desempeñen mejor en el aula, “además de ser una motivación para los propios estudiantes, al ser testigos de que sus profesores mantienen una capacitación constante”.
En su mensaje inaugural, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño destacó la voluntad y el compromiso de los profesores y profesoras que tomarán estos diplomados y les pidió ser difusores de estos esquemas de capacitación, gracias a los cuales la UdeC puede ofrecer mejores servicios.
Espera, dijo el rector, que éste sea el primero de muchos diplomados que desarrollen y permitan la habilitación de las y los profesores. Con esto, agregó, la casa de estudios seguirá dando pasos importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en el caso del idioma inglés, “cuyo dominio, hoy en día, más que una ventaja competitiva se ha convertido en una necesidad, tanto para atender asuntos personales como para destacar en lo laboral y obtener mejores oportunidades profesionales”.
Les pidió a todas y todos los asistentes trabajar en el diseño y desarrollo de proyectos institucionales a partir de las fortalezas que existen entre las diferentes facultades y constituir grupos académicos que trabajen programas transversales en beneficio de la comunidad universitaria, no sólo de un plantel.
En la inauguración virtual de los diplomados también estuvieron Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Martha E. Chávez, directora general de Desarrollo de Personal Académico y Carmen Elisa Quiles, nueva directora de la Facultad de Lenguas Extranjeras.

Total de Visitas 221252238
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates