?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 05/06/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

¿CUÁL MONSTRUO SE COMIÓ A MARTHA?
ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS
Un par de meses después de la elección del siete de junio de 2015, en este espacio comenté que Martha Leticia Sosa Govea era la segunda mujer con la biografía política más exitosa en toda la historia de Colima. Había sido senadora, diputada local, alcaldesa de Manzanillo, diputada federal y candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Colima. Lo dije en su momento, por encima de Sosa, sólo estaba la figura de Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer que gobernó un estado de la República.
Y hace cinco meses, cuando se proyectaban los nombres de quiénes podrían ser los candidatos del PAN a la Presidencia Municipal de Manzanillo, siempre expuse que ya no era el tiempo de Martha Sosa. Su larga carrera política y discursos del pasado la ponían en un punto de alta vulnerabilidad. Y lo escribí muchas veces: “El candidato ideal de Acción Nacional, si quiere dar la pelea en el puerto, debe ser el empresario Rubén Álamo”.
Hoy, cuando faltan 26 días para la elección constitucional del primero de julio, estoy sorprendido y lanzo una pregunta pública: ¿Qué le pasó a Martha?, ¿quién es el monstruo político que se devoró su prestigio? Y la pregunta clave: ¿Por qué en el PAN nadie se preocupó por cuidar a uno de sus prototipos más emblemáticos de liderazgo electoral?
Busqué en mis hemerotecas y encontré un discurso pronunciado por ella en julio de 1997 en un evento que tuvo en el jardín de Santiago. Transcribo sólo unas líneas: “Me lo han pedido en muchos barrios y en muchas colonias. Y aquí les digo, voy a derrotar al dinosaurio que por más de 20 años ha ocupado posiciones de gobierno”. Lo que son las cosas, hoy es a Martha a la que le toca ponerse el traje de dinosauria. Y me acordé mucho de una frase política: “Los carniceros de hoy serán las reses del mañana”.
Pero hay más discurso en mi hemeroteca personal: En la última semana del mes de junio del 2009, unos días antes de que perdiera la elección por la gubernatura de Colima, en un evento celebrado en el jardín de El Colomo, Sosa Govea pronunció unas palabras mágicas: “Creo en la política de altura, la que transforma con acciones y buenas intenciones. Soy enemiga de las voces que denigran y enlodan la figura de los adversarios. Ustedes en Manzanillo me conocen, me han calumniado hasta que se cansaron, me han agraviado y aquí estoy, a unos días de ganar la elección. Siempre seré una mujer de carácter, pero sobre todo, siempre seré una mujer de principios, de valores”.
Sigo haciendo la misma pregunta: ¿Quién se devoró a Martha Sosa?, ¿quién la llevó a subirse en un ring en donde sus posibilidades de victoria son de cero? Esta no es la Sosa Govea que conocemos. Alguien la engañó, alguien le mintió, alguien la utilizó y lo peor… alguien, desde adentro de su propio partido, está pensando en el 2021, pisoteando, perversamente, la figura de Sosa.
Ayer leí las propuestas del día de los candidatos: Griselda Martínez ofrece aumentar las becas y el transporte para los jóvenes estudiantes. Carlos Arellano aparece en sus espectaculares con la idea de comprar un helicóptero para mejorar la seguridad. Virgilio Mendoza apareció comiendo con trabajadores de una agencia aduanal. “El Tigre” Urdiales estuvo en la zona rural siendo testigo de la devastación económica del campo. Y hasta Héctor Urióstegui anduvo volanteando en algunas colonias de Santiago. Y mientras, Martha nos recetó el balance de su contabilidad de las víctimas producto de la inseguridad que azota no sólo a Manzanillo, sino a la mayoría de los municipios y estados del país.
La carrera política de Sosa Govea merecía un mejor final. Alguien la corrompió, alguien la convenció de que lo inútil está por encima de lo útil. Alguien la convenció de hablar enfrente de un espejo. Alguien la está utilizando como trampolín, como sparring para ajustar cuentas con los que considera sus enemigos políticos.
Señoras y señores, ayer escribí que el proyecto Sosa Govea iba electoralmente en caída libre. Hoy puedo asegurar que se ha desplomado. Y es que, creo que a nadie le interesa votar por alguien que propone como oferta política la contabilización de cadáveres.
A Martha Sosa, tenemos que decirlo con pena: Parece que se la engulló Jorge Luis Preciado. Y Preciado es un monstruo político que piensa en el 2021. Y quiere ganar a cualquier precio, aún a costa de devorarse a sus aliados políticos. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Hoy es el debate de candidatos a la Presidencia que organiza la Coparmex en el municipio de Manzanillo. Fuentes de alto nivel me confirman que no estarán todos los que son, ni participarán todos los que están. En fin.
P. D. 2.- En la lucha por la diputación federal en el distrito número dos me queda la impresión de que la lucha es entre Francisco Zepeda y Alejandro Mancilla. Los dos traen estructura para movilizar. Y esa es la clave para ganar elecciones.
P. D. 3.- El secretario de Turismo, Efraín Ángulo, entregó buenas cuentas con el tema de la organización del concurso de belleza Miss Earth que se celebró en Manzanillo. Dicen que en pocas semanas se ha ganado la confianza del gobernador Peralta.
P. D. 4.- Dicen que si hoy fueran las elecciones el PRI-PVEM ganaría las alcaldías de Manzanillo, Armería, Ixtlahuacán, Villa de Álvarez y Tecomán. El PAN ganaría en Cuauhtémoc y Coquimatlán. Morena ganaría en Minatitlán. Movimiento Ciudadano ganaría en Colima y ojo, un independiente gobernaría Comala. Se aceptan las apuestas en las quinielas políticas.
P. D. 5.- Un dato sacado de los archivos de una tesorería: ¿Quién es el personaje que hace 17 años cobraba 100 mil pesos mensuales como asesor personal del ex alcalde de Manzanillo, Rogelio Rueda Sánchez? Cien mil pesos de hace 17 años deben de ser algo así como 300 mil de nuestros días.
Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.