?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 01/06/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

DEBATE Y EL ARRANQUE DE LA CAMPAÑA NEGRA / VIRGILIO, LA PERCEPCIÓN DE QUE VA PUNTEANDO / GRISELDA VA EN SEGUNDO; ARELLANO, LAS LLAVES / SOSA: DISCURSOS DE LA DESESPERACIÓN POLÍTICA / AL “TIGRE URDIALES” LE FALTÓ PARTIDO POLÍTICO / ESTE DÍA, DESDE LUEGO QUE MANDO POSTDATAS

Ayer fue, justamente, la mitad de la campaña por la Presidencia Municipal de Manzanillo. Ayer fue lo que técnicamente se conoce como “el ombligo del proceso electoral”. Y fue un buen día para medir el humor social que se siente en el puerto. Grupo Radio Levy organizó un interesante debate entre los seis candidatos a la alcaldía. Son días, sin duda, de definición electoral, estos son los días que marcan la diferencia entre el triunfo y la derrota.

Martha Sosa, Griselda Martínez, Virgilio Mendoza, Carlos Arellano, Oscar Urdiales y Héctor Urióstegui, los seis, dieron el mejor de sus esfuerzos, los seis proponen un Manzanillo mejor, pero sólo Virgilio y Arellano nos dijeron cómo lograrlo. Sosa violó una regla sagrada de la política: No dejó a los muertos descansar en paz. Griselda se vio intensa, enérgica, entrona, pero con un desconocimiento profundo de la administración pública. Urdiales es un buen hombre, capaz, el prototipo del ciudadano que tiene deseos de cambiar el mundo, pero por desgracia, su partido y nada, son dos nadas en Manzanillo. Y Urióstegui está destinado a quedar en el último lugar en este proceso electoral.

Vamos analizando, desde nuestra perspectiva, cómo se encuentra, en tiempo real, la elección por la alcaldía. Como es una costumbre, en “Punto (.) Rojo” analizamos con base en datos, evidencias y percepciones. Las conclusiones, siempre serán responsabilidad de mis lectores:

1.- Virgilio Mendoza: Ayer quedó demostrado que va en primer lugar en las intenciones de voto. Sus adversarios: Sosa, Martínez, Arellano, Urdiales y Urióstegui lo convirtieron en el eje del debate. La palabra más mencionada en el ensayo democrático fue el nombre de Virgilio. Su propuesta de incrementar los programas sociales es una máquina generadora de votos. Sabe que es dueño de una poderosa estructura que saldrá a las calles el primero de julio. Si no comete errores él va a ganar, porque lo apoyan militantes del Verde, del PRI y… del PAN. Su mérito del día de ayer fue fajarse a la hora de defender el nombre, la memoria, el recuerdo de su amigo Daniel Cortés. Y un dato clave: Está vacunado contra la guerra de lodo que seguramente se vendrá en su contra.

2.- Griselda Martínez: La candidata de la coalición Morena-PT-PES ya está en el segundo lugar en las intenciones de voto. La ola de López Obrador la está beneficiando y su perfil de rostro nuevo le está generando importantes simpatías ciudadanas. Se ve lejos de Virgilio, por dos razones sencillas: Su campaña no trae recursos económicos y Morena no tiene estructura en el puerto, ni para movilizar ni para defender votos. Sin embargo, un rumor social está socavando la candidatura de Griselda: Nunca ha ocupado ningún cargo en el servicio público. Y la pregunta que muchos miles de los votantes se están haciendo es: ¿Valdrá la pena dejar el municipio más importante del estado en manos inexpertas? Griselda es entrona, enjundiosa, le topa a los debates… Pero su inexperiencia está pesando mucho.

3.- Carlos Arellano: El candidato independiente ya está en el tercer lugar en las intenciones de voto, se huele, se respira en el humor social. Trae buenas ideas y un interesante equipo generador de votos. En la próxima semana se peleará con Griselda Martínez la posibilidad de ser finalista junto con Virgilio Mendoza en el actual proceso. Arellano es experto en temas de operación política, pero también es un maestro de la negociación. Arellano es el gran ganador de esta contienda, porque él sabe que, con sus votos, tiene en sus manos la onza que definirá al ganador. No exageramos al decir que el independiente trae la llave para abrir Palacio Municipal el 1º de julio.

4.- Martha Sosa: La campaña de la candidata de Acción Nacional no sólo está estancada, sino algo peor: Va en caída libre. Sosa no ilusiona, no prende, no cautiva. Martha, al aceptar la candidatura, olvidó esa sagrada frase que afirma que “atentar contra el tiempo es atentar contra Dios”. Ayer metió en la mesa de las discusiones el nombre de Daniel Cortés Carrillo y quizás ese fue un error de cálculo político. En los países con alta cultura democrática los muertos también tienen derechos. Pero bueno, más allá de su desesperación, se ve a una Sosa solipsista, ensimismada, es, valgan las comparaciones, un reloj de péndulo queriendo competir en la era de la digitalización, en la era en donde una décima de segundo lo define todo. Ayer se vio que el discurso de Sosa ya no es ni de este tiempo, ni tampoco de esta generación. Parece que piensa un segundo después que el resto de sus oponentes.

5.- Oscar Urdiales: El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía es un hombre bien intencionado. Es buena gente. Si la competencia fuera para ocupar un lugar en los altares, “El Tigre” se llevaría de calle la contienda. Sin embargo, a Urdiales le falta partido, el MC no tiene estructura y me queda la impresión de que Urdiales es mucho gallo para el cascarón que representa ese instituto político. Ojalá y quien gane lo incorpore como parte de un staff de asesores del Cabildo.

6.- Héctor Urióstegui: El empresario de la comunidad portuaria es decente, un tipo trabajador y bien intencionado. Pero… sin comentarios, no tiene nada que hacer en este proceso electoral. Y lo decimos como es: Nada es nada.

Así las cosas, amable lector, el debate de Radio Levy, justo a la mitad de la campaña, sirvió para evaluar cómo van los distintos candidatos y candidatas. Y la conclusión es simple: Virgilio ratificó que es el puntero; Griselda y Arellano pelean por el segundo puesto. Sosa no ha podido evitar su caída, y Urdiales y Urióstegui se ven cándidos y no tienen nada qué hacer en este tipo de competencias políticas.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Mañana sábado viene José Antonio Meade a Colima. Tendrá un evento en el casino de la feria de la capital del estado y otro más en la plaza del Pez Vela en Manzanillo. Este es el momento ideal para que el PRI despierte de su letargo político.

P. D. 2.- Un abrazo y mi solidaridad con mi amigo Ángel Dueñas Barajas, por el infortunado deceso de su mamá, la señora Rosa Barajas Medina. Ángel fue mi jefe hace casi 30 años, cuando laboré en la delegación del ISSSTE en el área de Comunicación.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.