• foto_noticia
    Instalarán en Colima planta para producir energía fotovoltaica, invierten 100 millones de dólares

    2014-09-20


    Será en el mes de octubre cuando se instalen en Colima expertos de un Instituto Coreano para llevar a cabo la instalación de una planta generadora de energía fotovoltaica, extiendo el compromiso de que la misma quede instalada y produciendo energía al término de la actual administración gubernamental, misma que tendrá una inversión de 100 millones de dólares.

    De acuerdo con el Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, un instituto de Corea del Sur está terminando un estudio para instalar una planta con paneles fotovoltaicos, “es un compromiso que tenemos firmado con el Instituto Keko de Corea del Sur que se dedica a las investigaciones para generar energía”.

    Indicó que los expertos del instituto llegarán a Colima para analizar, con la nueva reforma, “que es lo que tiene que hacer con el gobierno federal para llevar a cabo la instalación de esta planta; el compromiso es que al término de la administración esté instalada la planta y generando energía en el estado”.

    Gutiérrez Villalobos mencionó que aun no se cuenta con un lugar para la planta, “tienen varias ubicaciones, porque Colima es de los estados del país en donde se genera más luz solar, arriba de la media nacional, entonces ellos están haciendo estudios para ver en donde se instalaría”.

    El funcionario estatal dio a conocer que toda la energía generada a través de esa planta será consumida por el gobierno del estado y gobiernos municipales para hacer una reducción de hasta un 20% en el costo que está cobrando actualmente CFE.

    Indicó que la planta fotovoltaica tiene una vida útil de 30 años, “en 15 años el instituto coreano estaría recuperando su inversión y la entrega al gobierno del estado para que la administren y sean los dueños de la planta”.

    Finalmente mencionó que esta planta tiene un costo de casi 100 millones de dólares, depende de donde la vayan a ubicar, porque tendrían que hacer a lo mejor las instalaciones para conectarse a la red de CFE que pudiera ser un costo extra, pero ellos hablando de una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Con música ilumina la orquesta del Conservatorio Nacional de Música el Teatro Universitario

    2014-09-20
    * Inician festejos por el 75 aniversario de la UdeC *“Tengo la seguridad que todas las actividades que se realizarán, se harán con júbilo y buena convivencia por nuestra alma mater: la universidad de Colima”: Gobernador *“Esperamos que estos eventos ayuden a reivindicar los valores que han configurado nuestra universidad y a los universitarios”: Rector

    Con la presentación de la Orquesta Filarmónica del Conservatorio Nacional de Música, dieron inicio de manera oficial los festejos por el setenta y cinco aniversario de la Universidad de Colima, la noche del viernes en el teatro Universitario “Pedro Torres Ortiz”. El concierto estuvo dedicado a la memoria de Humberto Silva Ochoa, ex rector de esta casa de estudios.

    La noche estuvo engalanada por las voces de la soprano Alejandrina Vázquez, egresada del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), quien interpretó la aria Glitter and be gay de L. Bernstein, así como Una parola o Adina de la ópera Elixir de amor, de G. Donizetti, a dueto con el tenor Leonardo Villeda, artista invitado.

    La joven pianista Fernanda Cortés, estudiante del IUBA, sedujo a los presentes con las notas de la Op. 54 del Concierto para piano y orquesta de R. Schumann, mientras que la maestra Vlada Vassilieva, hizo vibrar con la Fantasía coral, Op. 80 para piano, coro y orquesta, de L. van Beethoven.

    La dirección de la Orquesta Filarmónica estuvo a cargo de David Rodríguez y Anatoly Zatin, directores huéspedes y de Arturo Javier Ochoa como director invitado.

    Sin duda, uno de los ingredientes para que la noche del concierto de la filarmónica fuera espectacular, fue el Coro del Departamento de Música, del Instituto Universitario de Bellas Artes y de la Universidad de Colima y por supuesto del Coro Sociedad Coral Cantus Hominum, que dirige Leonardo Villeda.

    “Esperamos que estos eventos ayuden a reivindicar los valores que han configurado nuestra universidad y a los universitarios, ya que nuestra institución ha sido desde el siglo veinte un puente entre la sociedad y la academia; así que esperamos que la máxima casa de estudios sea quien plantee su modernidad y reivindicación social en el presente siglo”, dijo José Eduardo Hernández Nava, rector de la UdeC, en la apertura del concierto.

    Además, agradeció a Mario Anguiano Moreno, gobernador del estado, por aceptar ser el presidente honorífico de la Comisión Universitaria de Festejos del 75 aniversario de la Universidad de Colima.

    Por su parte, Anguiano Moreno dijo a los presentes que la Universidad de Colima realiza labores en beneficio de los universitarios y de la comunidad en general, por lo que dijo ser un orgulloso egresado de esta institución.

    “Agradezco al rector que me permita formar parte del comité y los festejos, y qué mejor manera que dedicárselos a un gran ex rector, como el licenciado Humberto Silva. Tengo la seguridad que todas las actividades que se realizarán, se harán con júbilo y buena convivencia por nuestra alma mater: la universidad de Colima”, añadió.

    Para realizar este concierto, desde días antes, varios músicos, entre ellos Anatoly Zatin, viajaron a la ciudad de México para trabajar en los ensayos. Anatoli Zatin, director del Instituto Universitario de Bellas Artes de la UdeC, dijo que con estos eventos se espera despertar el interés para que grandes eventos de gala y de gran calidad, conducidos por académicos, maestros y alumnos, se efectúen de manera cotidiana.

    Sobre el repertorio seleccionado para este magno concierto, dijo que se hizo a través del consenso entre los directores participantes y que se seleccionaron obras que tuvieran un espíritu festivo pero solemne, acordes con el festejo por los 75 años de la Universidad y con el homenaje a Humberto Silva Ochoa.

    El concierto fue grabado en su totalidad, tanto en audio como en video, para que la gente que no pudo asistir al Teatro Universitario o escucharlo por Universo 94.9, pueda también disfrutarlo.

    Por su parte David Rodríguez de la Peña, director huésped de esta orquesta, dijo que éste fue “un ejercicio académico invaluable, dada la participación conjunta de maestros y estudiantes compartiendo un mismo escenario; es una práctica profesional enriquecedora, por un lado, y un privilegio para nosotros que la UdeC, siendo una universidad de tanto prestigio, considere que somos la orquesta más representativa a nivel estudiantil del país, motivo por el que nos hicimos acreedores a una invitación de tal magnitud”.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Hay “fuga de cerebros” en Colima, miles se van a otros estados: Carlos Maldonado

    2014-09-20
    *Prepara padrón de “mente de obra” colimense

    El empresario Carlos Ignacio Maldonado Orozco, Presidente de la Asociación de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información del Estado de Colima (AIETIC), luego de dar a conocer que prepara un padrón de “mente de obra” colimense egresados de la Universidad de Colima, Tecnológico de Colima y otras instituciones, aseguró que en el estado hay mucha “fuga de cerebros” porque no hay condiciones para que en el estado se desarrollen de manera eficiente los que estudiaron tecnologías de información.

    Indicó que “hay muy pocas vacantes laborales” y consideró que “lo que viene a atacar el Parque Tecnológico es que si ya hicimos la inversión, como estado, de darles la oportunidad de que estudien aquí, no permitamos que se vayan”.

    Consideró que el que (los egresados) se vayan no es un logro, es una pérdida para el estado porque la derrama económica que se va a generar para otro lugar”.

    Maldonado Orozco dijo que de los cerebros que se fugan del estado algunos de van como mano de obra y otros se van muy calificados, “pero al final del día aunque ganen mas allá no viven como vivirían aquí, además caen en gastos mas altos porque al vivir en otro estado tienen renta y movilidad más caro”.

    Aunque dijo no tener el dato exacto de cuantos “cerebros” se fugan de la entidad, comentó que “deben estar en esta situación miles, no cientos, (sino) miles de alumnos porque somos precursores en las áreas de tecnología de la información con telemática, mecatrónica, ingeniero en sistemas. La Universidad de Colima a sido pionera y han sido muchas ya las generaciones que egresaron y pocos los que se quedan”.

    Al hablar sobre el padrón de mente calificada que se está realizando, el Presidente de la AIETIC señaló que es una iniciativa de la Asociación que tiene que ver con generar un medio electrónico, una página de Internet, en donde alberguemos una base de datos de “mente de obra” de los egresados de la Universidad, el Tecnológico y de todas las instituciones privadas que están enfocados a tecnologías de información y que por azares del destino o porque no tuvieron las condiciones en la entidad se han movido a otros estados.

    Consideró que las empresas que hoy se vienen a instalar aquí como NPG de televisiones, el mismo Tecnoparque van a reclamar “y es obligado que quien quiera venir a instalarse necesita de mente de obra”.

    Dijo que actualmente el proyecto se encuentra en un proceso de estandarización de los formatos, “pero es un proyecto que no debe llevar mas de cuatro meses para echarlo a volar y que va a posibilitar que aquellos que ya se fueron vean las oportunidades de trabajo aquí, y los que quieran instalarse en Colima tengan la oportunidad de acceder a la base de datos de mente de obra y vean que en Colima hay mente de obra calificada”.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Contabiliza Fiscalía de la PGR 3 denuncias de periodistas colimenses por amenazas

    2014-09-19
    *Están avanzando pero no se está dando el seguimiento adecuado por parte de los periodistas: Laura Angelina Borbolla Moreno

    Previo a la presentación de la ponencia “Prevención del Delito, Retos y Obstáculos en la Investigación de Agresiones a Periodistas”, la Fiscal Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, Laura Angelina Borbolla Moreno, dio a conoce en entrevista que Colima no es un estado que esté dentro de los 15 primeros como más peligros o riesgoso para el ejercicio de la actividad periodística, así mismo indicó que actualmente hay tres denuncias ante la fiscalía presentadas por periodistas colimenses por amenazas, las cuales están avanzando pero no se está dando el seguimiento adecuado por parte de los periodistas.

    Borbolla Moreno indicó que el estado de Colima no es un estado en donde se pueda detectar incidencia en la conducta de agravio a periodistas… “y como es un estado pequeño la realidad es que no hay el mismo número de medios en proporción con los estados grandes”.

    Informó que de las tres denuncias presentadas por periodistas colimenses por amenazas dos de ellas se están trabajando de manera coordinada con la Procuraduría de Justicia del Estado mientras que la otra se está trabajando en la fiscalía, "están avanzando de manera adecuada, lo único es que no se está dando el seguimiento por parte de los periodistas para colaborar y que avancen”.

    La Fiscal informó que las tres denuncias se presentaron por el delito de amenazas, “no se tiene muy claro de donde viene la amenaza, no se tiene claridad si fue de un particular o un autoridad por el tipo de reportaje que realizó la persona (el periodista), esa es la constante, porque si tuviéramos un posdata, atentamente o algo así, sería mucho más fácil la investigación pero a eso también obedece la demora”.

    Reconoció que las autoridades del estado han realizado acciones para prevenir que se den los delitos (contra periodistas) y para que, en el supuesto que se llegaran a dar, puedan actuar. “El procurador fue de los primeros procuradores en pedirnos que se capacitara a su personal en los protocolos para la protección a periodistas y fue de los primeros en pedir que se capacitara a su fuente (policiaca) que es la que normalmente más riesgos tiene por el tipo de cobertura”.

    AUMENTA DENUNCIA DE DELITOS CONTA PERIODISTAS
    Fiscal Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR indicó que actualmente se ha tenido un aumento en la denuncia de los delitos contra periodistas, “justamente por el acercamiento que ha tenido la fiscalía en la prevención de delitos y de incidir en la cultura de la denuncia, que no se tiene en general ni en este tema ni en otro, la ciudadanía no es muy afecta a acudir a denunciar y la diferencia no la hacen los periodistas”, señaló.

    Consideró que con el incremento de denuncias en algunos estados han disminuido las agresiones contra periodistas, “la percepción es que a mayor denuncia mayor agresión, pero la realidad es que antes no se denunciaba y lo que podemos decir es que en términos estadísticos la cifra negra, que es como el aproximado en un cálculo no tan real, es que ha disminuido mucho porque tenemos documentadas mas denuncias que antes pero el nivel de agresión a disminuido en la gran mayoría de los estados, pero no se ha incrementado”.

    Mencionó que la causa principal de este delito son las amenazas “hay dos delitos que con la constante, uno es las amenazas que pueden venir de particulares, la delincuencia y en ocasiones por funcionarios y cuando hay una intervención de funcionarios se hace el incremento del delito de abuso de autoridad; el abuso de autoridad se ha incrementado sobre todo en las actuaciones policiales, así sea un empujón hecha por una autoridad municipal, por ejemplo, ya eso constituye el delito de abuso de autoridad”, señaló.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Anuncia Gobernador festejos del 75 Aniversario de la Universidad de Colima

    2014-09-19
    *Preside la Comisión Universitaria del 75 Aniversario de la UdeC *Con apoyo del Gobierno del Estado se realizará el sendero ecológico de Nogueras-Suchitlán y la Sala del Orgullo Universitario

    El gobernador del estado Mario Anguiano Moreno y el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava dieron a conocer el programa por el 75 Aniversario de la fundación de la Universidad de Colima.

    En rueda de prensa en Casa de Gobierno, el mandatario estatal, en su calidad de presidente honorífico de la Comisión Universitaria del 75 Aniversario de la Universidad de Colima, señaló que este programa arranca el día de hoy y culminará el próximo año en septiembre cuando la institución cumple los 75 años de su creación.

    Señaló que el Gobierno del Estado participa en este festejo, en tres proyectos principalmente: En una campaña de reforestación del sendero ecológico, que une a las comunidades de Nogueras y Suchitlán; la conformación de una sala en Palacio de Gobierno, que se denominará "Sala del Orgullo Universitario", además de respaldar las gestiones del rector ante la Cámara de Diputados para lograr que se canalicen recursos para obras de infraestructura en el marco de este 75 Aniversario.

    En tanto, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Hernández indicó que el Máximo Órgano de Gobierno creó una Comisión Universitaria del 75 Aniversario de la Universidad de Colima como instancia responsable de promover, coordinar y ejecutar acciones y proyectos con este objetivo, en la cual el gobernador Mario Anguiano funge como presidente honorífico.

    Por ello, Hernández Nava agradeció el respaldo del mandatario para trabajar coordinadamente en beneficio de la Universidad a través de esta Comisión, la cual está integrada por Crescencio Rico Macías, Ricardo Silva Echeverría, Alfonso Cabrera Macedo y José Luis Ramírez Domínguez.

    Explicó que la Comisión Universitaria lanzó este año la convocatoria para la formulación del Programa de Festejos, habiendo recibido 83 proyectos de la comunidad universitaria y resultando seleccionados 35 de ellos, aunque no es una lista inamovible, sino una carpeta de proyectos prioritarios, cuya gestión requiere de la participación de varias dependencias de los gobiernos federal y estatal.

    Además el rector detalló algunos eventos en este 2014, como la campaña “La llave por el orgullo universitario”, que tiene por objetivo recabar llaves de bronce para fraguar los bustos de los gobernadores Coronel Pedro Torres Ortíz y Griselda Álvarez Ponce de León, que se unirán al de Francisco Velasco Curiel, personajes que fueron los forjadores de la Leyes Orgánicas de la Universidad.

    Durante el 2015 esperan concluir dos proyectos más, con el apoyo del Gobierno del Estado, en primer lugar, una campaña de reforestación de lo que será el sendero ecológico de Nogueras-Suchitlán, a lo largo de sus 7 kilómetros, con el cual se conformará el principal complejo cultural y sustentable del estado de Colima.

    También, con el apoyo del gobernador, señaló el rector, se realizará la “Sala del Orgullo Universitario” en el Museo de Palacio de Gobierno para darle un espacio digno a la memoria de los gobernadores que promulgaron las leyes orgánicas y el estatuto fundacional de la Universidad.

    Como parte de estos festejos se entregarán dos medallas significativas, una conmemorativa de los 75 años y otra, la Lázaro Cárdenas del Río que se convoca todos los años; se hará entrega de dos medallas una conmemorativa por el 75 Aniversario y la Lázaro Cárdenas.

    Resaltó que entre los conferencistas se contará con el astronauta estadounidense, José Hernández Moreno, hijo de padres mexicanos e invitó a los dos actos con los cuales inician estos festejos, la presentación del libro Humberto Silva Ochoa: Refundación de la Universidad de Colima, obra de maestro José Luis Ramírez Domínguez, y el Concierto In Memoriam del homenajeado, en la que participan más de 150 artistas en escena, entre ellos la Orquesta Filarmónica del Conservatorio Nacional de Música.

    “Con estos festejos nos abrirnos a la realización de un futuro promisorio para todos los colimenses porque juntos construimos nuestra Universidad”, concluyó el rector.
    NOTICIA COMPLETA...