• foto_noticia
    Invitan a los jóvenes de Colima a participar en el Premio Nacional de Periodismo

    2015-05-25
    *Todos los periodistas pueden participar *Manuel Falcón, quien preside el jurado de la edición 2014, ofreció una conferencia de prensa a los medios para dar a conocer los pormenores de la premiación de este año *El premio del primer lugar será de 50 mil pesos y la convocatoria cerrará el 19 de junio. Se aceptan también trabajos publicados en medios alternativos como redes sociales y blogs

    En su carácter de presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo, Manuel Falcón, caricaturista y comunicador de Guadalajara, se reunió con los medios locales para invitar a los periodistas a que participen; “en está ocasión, el premio será de 50 mil pesos”, dijo.

    El Premio Nacional de Periodismo, en su edición número 15,dijo, “está en manos de ciudadanos, ya que en su mayoría está patrocinado por universidades públicas, un consejo ciudadano y asociaciones de periodismo y educación; de igual forma, el jurado está conformado por periodistas de todas todo el país, por lo que en está ocasión se vuelve más pluralista y abierto a los trabajos de todos los estados, no sólo a los del Distrito Federal”.

    Las categorías en las que pueden participar en esta ocasión son: noticia, reportaje, periodismo de investigación, crónica, fotografía, artículo de fondo o de opinión, caricatura, humor, entrevista, divulgación científica y cultural. Los participantes podrán hacerlo con tres trabajos a la vez.

    Falcón mencionó que este año se busca incluir trabajos publicados en la web, pues es inminente, dijo, la presencia de la era digital; se aceptan propuestas de redes sociales, sitios web o blogs, con la intención de incorporar trabajos con cierto criterio profesional y periodístico; de igual manera, se pretende aumentar la cuota de género y de más jóvenes: “Hay gente muy preparada, muy buena para escribir, muy buena para trabajar; sin embargo, por no darse a conocer estos trabajos quedan en la sombra, no se les reconoce y no se les abren las puertas”.

    Por ello, señaló, “es importante la profesionalización del periodismo, ya que no es una profesión muy bien remunerada y, además, conlleva, casi siempre, muchos riesgos”. Su idea es que, entre más conocido y premiado sea un periodista, mayor protección tendrá ante el narco o los poderes fácticos. Así, entre menos conocido sea, más peligro corre.

    Se pretende que el Premio Nacional de Periodismo se convierta en una instancia de protección al periodista; es decir, que haga públicas situaciones injustas para algún colega y así protegerlo: “Este premio busca arropar a los colegas, dar a conocer a nivel nacional sus trabajos, que sientan al premio como un complemento muy útil para reforzar todas las labores, incluso impulsar las facultades de comunicación y periodismo locales”.

    Por su parte, el profesor-investigador Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima y quien forma parte del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2014 por la U de Colima, invitó a los jóvenes a participar, a enviar sus trabajos.

    “Todo lo que sucede en el mundo en este momento tiene una gran influencia gracias a los jóvenes y a las tecnologías de la información; en este sentido, me gustaría hacer la invitación a los jóvenes para que se animen y participen, aunque estén en los medios alternativos, y que nos den a conocer lo que están haciendo”, dijo.

    El premio, en esta ocasión, será entregado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Facultad de Periodismo, el 11 de septiembre del presente año. La fecha límite para la entrega de trabajos es este 19 de junio.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Ofrece Guillermo Rangel interlocución permanente con habitantes del distrito II

    2015-05-25
    *El candidato aliancista destacó que será un gestor de las necesidades de los barrios y colonias

    Seremos interlocutores permanentes y gestores de las necesidades de la población en sus barrios, y colonias, aseguró el candidato de Nueva Alianza a diputado local por el distrito II, José Guillermo Rangel Lozano, durante un encuentro con vecinos de las colonias Infonavit La Estancia y Camino Real, ayer por la noche.

    Ante habitantes de estas colonias, el candidato aliancista sostuvo que Ignacio Peralta Sánchez, candidato a gobernador por el PRI-Panal-PVEM, representa la mejor opción para alcanzar el desarrollo social, personal y profesional que permita alcanzar las metas en la vida y que convierta a Colima en un mejor lugar para vivir.

    Rangel Lozano indicó que desde el congreso del estado se trabajará de manera permanente en los temas que son fundamentales para alcanzar un mayor progreso y desarrollo, ya que se construye una agenda legislativa con los planteamientos de la población, porque su palabra cuenta.

    En ese sentido, mencionó que se propondrá una ley de financiamiento para estudiantes de nivel superior que les ayude a titularse, además de incrementar las becas para el nivel básico y proporcionar más uniformes de manera gratuita, porque también así se apoya la economía familiar.

    Consideró que el PRI, de manera histórica, no presenta candidato en el segundo distrito, por lo que su candidatura de Nueva Alianza en esta demarcación asume la representatividad del voto priista, ya que forma parte del equipo que encabeza Ignacio Peralta Sánchez y los priistas Enrique Rojas a la diputación federal por el primer distrito y Oscar Valdovinos a la alcandía de Colima.

    Durante el encuentro de ayer, Guillermo Rangel estuvo acompañado de su esposa, Bertha Mendoza de Rangel; además de Ernesto Pasarín Tapia, candidato a diputado suplente, así como los representantes de los candidatos priistas Oscar Valdovinos Anguiano y Enrique Rojas: Laura Rodríguez de Valdovinos y Rafael García Álvarez, respectivamente; también acudió el coordinador de Nacho Peralta en Colima, Oscar Gaitán Martínez.

    Guillermo Rangel continuó su actividad proselitista casa por casa la mañana de este lunes en el Fraccionamiento Camino Real, donde entregó material promocional con las propuestas construidas a partir de los planteamientos de los habitantes del segundo distrito.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Carlos Ahumada Viveros nuevo Secretaria de Fomento Económico

    2015-05-25
    El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno nombró como Secretario de Fomento Económico a Carlos Ahumada Viveros en sustitución de Rafael Gutiérrez Villalobos, quien se desempeñaba en ese cargo y actualmente es titular de la Secretaría General de Gobierno.

    En acto celebrado en la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal hizo entrega del nombramiento a Ahumada Viveros, quien presidía el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en Colima.

    Anguiano Moreno reconoció la capacidad y trabajo de Ahumada Viveros como empresario al frente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados del estado (Canirac) y del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en Colima, así como su participación en la Junta Coordinadora Empresarial, lo cual dijo, le ha merecido un amplio reconocimiento que lo avala para ocupar este nuevo encargo.

    Cabe destacar que Clementina Nava Pérez, quien se desempeña como vicepresidenta del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en Colima, quedará como encargada del despacho de dicho organismo.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    En Colima, no queremos un payaso en el gobierno: Locho

    2015-05-25
    *Rechaza la propuesta de panistas, quienes lo invitaron a ser el secretario de Finanzas, si Jorge Luis Preciado gana la gubernatura

    Luego de que esta mañana, el panista Raymundo González Saldaña le externara la invitación a convertirse en el secretario de Finanzas del gobierno de Jorge Luis Preciado Rodríguez, si es que éste se alza con el triunfo en las elecciones, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Morán Sánchez, rechazó tajantemente la propuesta del ex dirigente panista, y aseguró que los colimenses “no queremos un payaso en el gobierno”.

    En entrevista con la prensa, Morán Sánchez respondió que no entró en la contienda por la gubernatura en el afán de conseguir trabajo, sino por conseguir un gobierno ciudadano.

    “Yo quiero decirle al candidato Jorge Luis que su esquema mental es completamente diferente al de los ciudadanos; los ciudadanos no buscamos chamba; queremos un gobierno transparente, que no tenga gente corrupta; no queremos un gobierno de quienes llegan al poder para comprar castillos, hacer moteles, para abusar de la inteligencia de los ciudadanos. Nosotros queremos un gobierno serio, no queremos un payaso en el gobierno”, afirmó.

    Por el contrario, aseguró, que la alianza con la ciudadanía tiene a su proyecto en la antesala del Gobierno del Estado, “los ciudadanos quieren un cambio, pero uno de verdad, no un cambio irresponsable. Vamos a construir el mejor gobierno de la historia. Yo me percibo el 1 de noviembre gobernando, tomando protesta en el jardín Libertad, lo peor que le puede pasar a un gobernante es llegar con compromisos, y lo mejor es llagar libre”, agregó.

    Cuestionado sobre si él invitaría a Preciado Rodríguez a su gabinete, de resultar ganador el 7 de junio, Morán Sánchez sostuvo que “no, ni siquiera he pensado en eso, la propuesta de nuestro gobierno es con gente libre, queremos gente honesta, no corruptos, no gente que se haya enriquecido a la costa del poder. Por eso la invitación es a los ciudadanos libres, la suma viene de las personas, no de los partidos políticos”, finalizó.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Conforman el Colectivo Voto Útil por la Alternancia Efectiva en apoyo a Jorge Luis Preciado

    2015-05-25
    *Les piden a Martha Zepeda, Leoncio Morán y David Munro, sumarse al gobierno de alternancia

    Este lunes, un grupo de empresarios, líderes de sectores y perfiles relacionados con otros partidos políticos anunciaron la conformación del Colectivo Voto Útil por la Alternancia Efectiva, en apoyo al candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

    En rueda de prensa para lo anterior, representantes de los integrantes de este colectivo pidieron también al abanderado panista, tomar en cuenta sus demandas para incluirlas en sus acciones de eventual gobierno.

    Al hacer uso de la voz, Alicia López, de Industrias Miranda, solicitó realizar una auditoría extensa a las finanzas del Gobierno del Estado, así como licitaciones transparentes y justas para todas las empresas que en ellas participan.

    “Siempre son los mismos los que ganan las licitaciones, a pesar de que todos participamos en el concurso, nos engañan, y se las dan a los mismos de siempre”, apuntó.

    De la misma manera, Carlos Olvera, del Frente Magisterial, pidió maestros capacitados, mejores condiciones laborales y de vida para los docentes y sus familias, así como disminución a las tarifas del agua.

    En su oportunidad, Olaf Presa, ex diputado local del PT, sostuvo que coincide con el candidato del PAN en varias de sus propuestas, como en el caso del programa ‘Bajo el mismo techo’, que pretende dotar de vivienda a las familias de bajos ingresos, “quienes no tienen la capacidad económica para contratar un crédito de Infonavit o bancario”.

    De igual forma, pidió al candidato del PT, David Munro González, se sume al proyecto de Jorge Luis Preciado.

    Asimismo, el ex presidente estatal del PAN, Raymundo González Saldaña hizo lo propio con Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano, y Martha Zepeda del PRD, a quienes invitó a participar en el eventual gobierno de alternancia, como secretario de Finanzas y titular de la Contraloría Estatal, respectivamente, “porque ellos también están preocupados por el tema de las finanzas claras en el Gobierno del Estado”.

    Participaron en el evento, Alicia López, Muebles Miranda; Evangelina Aguirre, integrante de varias organizaciones de mujeres; Francisco Reyes, ex funcionario público en Jalisco y en Sefome, durante la administración de Mario Anguiano Moreno; Olaf Presa, ex diputado local y ex dirigente estatal del PT; Juan Manuel Preciado, síndico de Cuauhtémoc, Carlos Olvera, del Frente Magisterial Independiente; el contador público Efraín Velasco, y Raymundo González Saldaña, ex diputado local y ex dirigente estatal del PAN.
    NOTICIA COMPLETA...