• foto_noticia
    Nacho Peralta hace llamado a alcaldes a trabajar en equipo

    2016-02-12
    *Sostiene su primera reunión con los alcaldes de los 10 municipios del Estado, a quienes convoca a sumar esfuerzos en pro de sus gobernados

    En un primer acercamiento con los presidentes municipales del Estado de Colima, el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, ofreció a los ediles un gobierno cercano y en plena coordinación, con absoluto respeto a la autonomía municipal.

    Durante la reunión de trabajo celebrada en Casa de Gobierno, el mandatario estatal convocó a los munícipes a sumar esfuerzos en pro de la sociedad colimense, al tiempo que enfatizó que su administración será respetuosa de la diversidad que enriquece y fortalece la identidad de Colima.

    En el encuentro, el gobernador también externó que mantendrá una actitud de puertas abiertas, de diálogo y respeto por todos quienes piensen diferente; así como tendrá presente el objetivo de la concordia política; por lo que hizo el llamado a los ediles a sumarse.

    El Titular del Ejecutivo, hizo énfasis en que pondrá su empeño para construir esa unidad, así como abrir las ventanas del diálogo y con ello, darle nuevo prestigio a la política con acuerdos y gobernando para todos.

    Por su parte, los alcaldes de las diversas extracciones partidistas que gobiernan los municipios del Estado, mostraron su disposición por establecer relaciones con la nueva administración estatal y llevar a cabo acciones coordinadas para beneficio de la población.

    Asimismo, manifestaron su interés por realizar una agenda en común que les permita trabajar de cerca en rubros prioritarios como en seguridad, desarrollo agropecuario, programas sociales y de salud, entre otros; para ofrecer una mejor calidad de vida a los colimenses.

    Cabe mencionar que los alcaldes presentes fueron: de Armería, Ernesto Márquez Guerrero; Colima, Héctor Insúa García; Comala, Salomón Salazar Barragán; Coquimatlán, Orlando Lino Castellos; Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez; Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno; Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos; Minatitlán, Horacio Mancilla González; Tecomán, Guadalupe García Negrete.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Asiste rector a la cabalgata de la Estancia Infantil Universitaria

    2016-02-12
    *“Dada la responsabilidad social que tiene la institución, de preservar las tradiciones y manifestaciones culturales, se involucra también a los niños y niñas de la Estancia Infantil para que desde bebés adquieran el gusto por la cultura popular”: José Eduardo Hernández Nava

    Para preservar las tradiciones y manifestaciones culturales de la región, los niños de la Estancia Infantil de la Universidad de Colima realizaron una cabalgata en conmemoración de las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez.

    En dicho evento estuvo presente el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava acompañado de su esposa, la presidenta del Voluntariado y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia López de Hernández.

    El festejo comenzó con la develación de los tradiciones mojigangos, gigantes hechos de materiales ligeros que rinden homenaje a personajes públicos del estado y el país, que bailan y animan a la gente durante los desfiles que anteceden a las cabalgatas, y que en este caso fueron representados por dos trabajadoras de dicha estancia.

    Posteriormente los pequeños, acompañados por dos payasos y sus maestras, realizaron la tradicional cabalgata en la explanada central de la Estancia Infantil, donde se instalaron dos tablados y un ruedo a escala de La Petatera. También se ofreció una muestra de lo que es el “floreo de reata” a cargo del charro Carlos Espíndola, del rancho los Alazanes; se realizó la representación de una corrida de toros, y finalmente hubo bailes a cargo del Ballet Folclórico de los niños del Centro de Desarrollo Comunitario del Mirador de la Cumbre II.

    José Eduardo Hernández Nava comentó que dada la responsabilidad social que tiene la institución, de preservar las tradiciones y manifestaciones culturales, se involucra también a los niños y niñas de la Estancia Infantil para que desde bebés adquieran el gusto por la cultura popular.

    Por su parte Alicia López de Hernández, visiblemente emocionada, aseguró que “los pequeños llevan el ritmo de la música y no se asustan con el fuerte sonido de la tambora, ni siquiera los que tienen 43 días de nacidos y la están escuchando”.

    Agregó que la ambientación del lugar es proporcionada por el Museo Universitario de Artes Populares. Además, “los papás y mamás se unen a los proyectos tradicionales vistiendo a sus hijos con atuendos para una escaramuza o como charros, toreros y demás”.

    Al concluir el evento, el director del Museo Universitario de Artes Populares, Antonio Enciso Núñez, señaló que dese hace tres años se apoya la actividad de la Cabalgata de la Estancia Infantil con la finalidad de compartir la experiencia y las prácticas profesionales e ir enseñándole a los pequeños la riqueza de las tradiciones populares.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Inaugura SE Feria de las Matemáticas en primaria Benito Juárez de Comala

    2016-02-12
    *Destacó Oscar Javier Hernández Rosas la participación de la comunidad escolar

    Comala, Col. Educar es el valor fundamental para la sociedad, afirmó el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, durante la inauguración de la Primera Gran Feria de las Matemáticas, en la escuela primaria Benito Juárez, del municipio de Comala, donde participaron cerca de 300 estudiantes.

    En su primer evento como titular de Secretaría de Educación (SE), Óscar Javier reconoció la entrega docente de las maestras y maestros que dan más de sí para enseñar a los estudiantes, a través de actividades extracurriculares que fortalecen los aprendizajes adquiridos en el aula. Recordó que en su inicio docente, fue en esta escuela donde le correspondió realizar sus prácticas profesionales como normalista.

    Por su parte, Rosa Icela García García, directora de la primaria, agradeció la visita del Secretario de Educación, así como la participación de los docentes, padres de familia y alumnado, en la organización de este evento, lo que refleja una gran voluntad y ganas por desarrollar estrategias para fortalecer el aprendizaje, luchando por llevar a esta escuela a ser una de las mejores del país.

    Los alumnos de sexto grado Mirna Carolina González Jacobo, Andrea Johanna Gaitán de la Luz, Enrique Patiño y Vannia Paola Álamos Valencia explicaron que las matemáticas son una gran ciencia y con una enorme utilidad en todas las áreas del conocimiento, por lo que resulta un milagro su lenguaje y un regalo maravilloso, basado en la lógica y el razonamiento, además de que fortalece la destreza y agilidad mental.

    En la inauguración de la feria, que estuvo animada por una batucada, se desarrolló la obra “A mí no me gustan las matemáticas”, en la que se destaca el valor de esta disciplina académica; también se realizó una representación de las clases de matemáticas por los alumnos de quinto grado, además de la interpretación de un bailable por parte de las madres de familia de primer grado.

    El titular de la SE recorrió los diversos juegos y actividades que se implementaron en esta feria matemática, como el Hipódromo matemático, Memorama de números ordinales, Rompecabezas de números, Botellas numéricas y Latina numérica.

    Participaron en la inauguración, el alcalde de Comala, Salomón Salazar Barragán; la supervisora escolar Nélida Larios Villa, así como Miguel Ángel Sánchez Verduzco, presidente de la sociedad de padres de familia de la escuela además de funcionarios del ayuntamiento.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Dejan cabalgatas alrededor de 16 toneladas de basura en la ciudad de Colima

    2016-02-12
    *Se cuenta con una cuadrilla de diez personas para retirar la basura

    El Director de Servicios Públicos municipales de Colima, José Ignacio Vaquero Díaz, dio a conocer que en lo que va de las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez, han sido alrededor de 16 toneladas de basura las que se han recogido en la parte de la capital del estado.

    Indicó que el Ayuntamiento cuenta con una cuadrilla de diez personas quienes realizan el recorrido tanto de ida como de vuelta, con el propósito, dijo, de no dejar ningún residuo de basura en el trayecto.

    Reconoció que no es mucha la basura que se reúne por estos eventos, aunque precisó que en lo que va podría hablarse de 16 toneladas.

    Indicó que no hay ningún cobro hacia el Ayuntamiento de Villa de Álvarez por concepto de recolección de basura, más bien, refirió es un convenio entre ambas administraciones en limpiar cada uno su municipio durante estas fiestas charrotaurinas.

    Resaltó que también la instalación de baños públicos ha sido bien recibido por la población.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    No entraré en polémica por mi designación: Indira Vizcaíno

    2016-02-12
    La Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedescol) Indira Vizcaíno Silva aseguró que no entrará en polémica ni en una dinámica de desgaste ante su nombramiento en la administración de Ignacio Peralta.

    Esto, luego de que se diera a conocer a través de Facebook una carta de la ex candidata del PRD a la gubernatura, Martha Zepeda del Toro, en donde critica el actuar de Indira Vizcaíno.

    En este tenor, la recién nombrada Secretaria de Desarrollo Social aseguró que el entrar en este tipo de dinámicas lo único que provocaría sería perjudicar a su partido el PRD.

    Indicó que su incorporación al gabinete no corresponde a una situación de colores partidistas porque un gobierno no puede ni debe gobernar solo para los simpatizantes de un instituto político sino para todos los habitantes, como lo demostró cuando fue alcaldesa en Cuauhtémoc.

    En este tenor, precisó, “fue difícil aceptar la invitación del mandatario estatal” porque estaba consciente de que recibiría algunas críticas y golpeteo político, pero tuvo el convencimiento de que su decisión le permitiría hacer algo por Colima, a pesar de que se arriesgaba a recibir ataques.

    Señaló que sabe que su designación en el gabinete será un tema a tratar durante la próxima sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que sesionará el próximo lunes, donde ya tienen, tanto en la Presidencia como en la Secretaría General, una documento en el que expone las razones por la que tomó esta decisión.

    “Dejo en claro que fue una decisión personal, que no fue una decisión de ningún órgano del PRD y que por lo tanto, los deslinda, pero que ratifica su militancia y en la Sedescol trabajará con los mismos principios y documentos básicos del partido”, puntualizó.

    Además, subrayó que fue invitada a formar parte del gabinete de Ignacio Peralta por la aceptación que tiene entre los colimenses, la cual es resultado den un trabajo realizado en un municipio pequeño (Cuauhtémoc) con los principios del PRD.

    Finalmente, Indira Vizcaíno opinó que debería haber más perredistas y militantes de otros partidos políticos con la convicción de anteponer los intereses de la sociedad por sus intereses personales o de partidos, ”estamos en una nueva etapa donde la forma de hacer política tiene que ser diferente”, concluyó.
    NOTICIA COMPLETA...