• foto_noticia
    Magistrados, políticos y diputados los dueños de concesiones de taxis

    2016-05-28
    De acuerdo a la lista de concesiones de servicio de transporte público del periodo 1980–2016, publicada por la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, los dueños de algunos taxis y camiones que brindar el servicio urbano son desde un Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, políticos, diputados locales, funcionarios y exfuncionarios estatales.

    La lista puede verse en el siguiente enlace: http://www.colima-estado.gob.mx/archivos_prensa/banco_img/file_5748fa49147d4_Listado_de_concesiones.pdf

    De acuerdo con el listado, el dirigente de la Unión de taxis de la CNOP, Hugo Chávez Ríos, cuenta con tres concesiones, cabe mencionar que también tienen concesiones algunos de sus familiares, según la lista publicada.

    Además, en el mismo documento aparece que dos diputadas de la actual legislatura cuentan con concesiones del servicio público: se trata de las diputadas panistas Gabriela de la Paz Sevilla Blanco y Martha Leticia Sosa Govea.

    La primera de ellas tiene dos concesiones, una es de uso colectivo-urbano en el municipio de Manzanillo, el número de placa es 360340D, la concesión fue dada de alta el primero de enero de 1993 y su número económico es el uno. La otra concesión es un taxi del Sitio Miramar, en Manzanillo, con número de placas 2459DVA y el número económico es el 459.

    Mientras que la diputada Martha Sosa y su esposo, Ignacio Rodríguez García, son concesionarios de un taxi de la CTM del sitio Glorieta San Pedrito, cuyas placas son 7294DVA y número económico es el 294, cuyo último movimiento en la Secretaría de Movilidad fue el cambio de unidad con vehículo nuevo, el 28 de agosto del año 2008.

    Mientras que el exdiputado local y expresidente de Villa de Álvarez, Adrián López Virgen, es concesionario de un colectivo-urbano de la ruta de Urbanos Unión de Permisionarios, del que su número de placa es el 362875D.

    También aparece el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Rafael García Rincón, quien junto con Adriana Guadalupe Vega Ortega, tiene un taxi del sitio Infonavit. El vehículo de esa concesión tiene las placas 8678DVA y número económico 21.

    El Director del Instituto de Fomento de Ferias del Estado de Colima y exregidor del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Petronilo Vázquez Vuelvas, posee una concesión de taxi de la CNOP, del sitio La Oriental. Las palcas de su vehículo son la 8560DVA, el número económico es el 14 y el último movimiento realizado en la Secretaría de Movilidad fue el cambio de unidad con vehículo nuevo, realizado el ocho de abril del año 2015.

    El expresidente municipal interino de Colima, Oscar Luis Verduzco Moreno, posee la concesión de un taxi del sitio Tívol, de la CNOP, cuyas placas son 8225DVA y el número económico es el 43.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Grave el tabaquismo en Colima; mujeres fuman más que los hombres

    2016-05-28
    El Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Carlos Salazar Silva, consideró como grave el problema del consumo de tabaco en la entidad, además dio a conocer que la mujer ha rebasado al hombre en el consumo del tabaco.

    El próximo 31 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Tabaquismo a lo que el funcionario estatal mencionó que "no tenemos el referente en el ámbito nacional, pero sí como va el consumo de tabaco en el estado".

    Al respecto dijo: "fundamentalmente lo no esperado: que la mujer es la más importante fumadora en la juventud, o sea que se esperaría siguiera siendo el hombre el que ingiriera más alcohol o fumara más pero no es así, ahora la mujer no solo alcanzó al hombre sino lo rebasó en el ámbito de fumar".

    Salazar Silva aceptó que el tabaquismo es un problema grave en Colima, "definitivamente, la sociedad en general a nivel local y nacional sigue siendo un consumo alto y dañino, pero también perjudicial para la economía familiar y nacional".

    Salazar Silva refirió que el consumo de cigarros no sólo afecta a los pulmones, sino a mujeres embarazadas, a personas en toda el área de su cuerpo, dañan arterias que generan infartos en el corazón, hipertensión arterial porque se daña el riñón y cardiovasculares, las piernas se ponen moradas.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Vulneran seguridad en Procuraduría; sujeto entra y agrede a policía Ministerial con una navaja

    2016-05-28
    *Al repeler la agresión fue herido en una pierna *Ingresó de manera clandestina a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia

    Un hombre fue detenido y puesto a disposición del representante social, tras haber agredido con arma cortante a un agente de la Policía Ministerial, en hechos ocurridos la noche de este viernes en las instalaciones del sector central de la Procuraduría General de Justicia.

    De acuerdo a los datos que obran en la indagatoria, el agresor entró de forma clandestina a las oficinas de la dependencia, y llegó hasta el lugar de referencia para atacar con una navaja al elemento policial, quien al repeler la agresión lo lesionó con un disparo en la pierna.

    Ambos fueron trasladados a un nosocomio de esta ciudad para recibir atención médica y se reportan fuera de peligro, mientras en el lugar de los hechos personal de servicios periciales recabó los indicios que se requieren para integrar la carpeta de investigación sobre este caso.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Detectan 53 familias viviendo en zonas de riesgo en todo el estado: Óscar Ávalos

    2016-05-28
    El Director de la Comisión Estatal del Agua en Colima (CEAC), Óscar Ávalos Vergudo, dio a conocer que se han detectado que un total de 53 familias aun viven en zonas consideradas como de riesgo ya que sus viviendas se encuentran asentadas en zonas muy próximas a corrientes de ríos o arroyos y drenes.

    Luego de asegurar que los 9 organismos operadores de agua en el Estado, de manera anticipada han hecho lo pendiente por hacer lo que está a su alcance como es la limpia de drenes, en coordinación con ayuntamientos y CONAGUA, señaló que "se ha alertado y se han identificado alrededor de 53 familias que están viviendo en zonas de riesgo en el estado de Colima al ubicar sus casas en zonas muy próximas a corrientes de ríos o arroyos y drenes, esto en la zona de Armería, Tecomán e Ixtlahuacán".

    Ávalos Verdugo recordó que el pasado 15 de mayo inició, de manera oficial, la temporada de lluvias y termina el 15 de noviembre, "y de acuerdo con el pronóstico de CONAGUA, se tienen identificados para el pacífico 17 huracanes de los cuales 5 serán categoría 3,4 y 5".

    Dijo que cuando hay una tormenta fuerte lo primero que escasea es el agua potable, puesto que los mantos acuíferos se contaminan, "afortunadamente por la situación de Colima las fuentes de abastecimiento son perforaciones profundas lo que hace menos susceptible la contaminación, no así algunos abastecimientos de agua potable que tenemos en Minatitlán y en la parte norte de Comala que son abastecimientos superficiales, mismos que al haber una lluvia hay arrastre de material vegetativo, lodo y arena y esto viene a enturbiar en el abasto de agua con calidad".

    El funcionario estatal vislumbró una temporada de lluvias más intensa que el año pasado, lo cual nos dejó agua suficiente para abastecer nuestras presas, lo que permitió tener un riego ordinario en parcelas y predios agrícolas, "y esperamos que con las lluvias de esta temporada 2016, podamos rellenar las presas que garantizan el riego para cultivos agrícolas y también garantiza el que los mantos acuíferos se vuelvan a rehabilitar y recuperar".

    Estimó que para este año, "aunque están pronosticados 5 huracanes de intensidad 3, 4 ó 5 estimo y espero que nos dejen bastante agua, no haya mucho viento y que a la población nos vaya bastante bien".

    Cuestionado si en caso de presentarse daños por algún fenómeno hidrometeorológico habrá respuesta inmediata por las autoridades en materia de agua, Ávalos Verdugo indicó que "afortunadamente se tiene la disposición de CONAGUA en Colima y la regional en Guadalajara la cual cuenta con equipos purificadores de agua, camiones cisterna para abastecer, en caso de emergencia, alguna localidad y cuenta con equipo para desazolvar redes de agua y drenaje".

    "El vínculo con la Regional de Guadalajara de la CONAGUA es permanente y cercano y siempre ha habido la buena disposición para atendernos cuando así se ha requerido", aseveró.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Preparan a universitarios para reacción inmediata ante incidentes

    2016-05-27
    *“Pertenecer a una brigada de apoyo “es una actividad de entrega y responsabilidad constante en el resguardo de la Universidad y sus trabajadores”: Alicia López de Hernández

    Más de cuarenta brigadistas universitarios recibieron constancias de participación este jueves a mediodía, al concluir los cursos-talleres “Respuesta Inmediata para caso de Incidentes” y “Encargado de grupo de protección civil”.

    En ambos talleres, los participantes desarrollaron habilidades de respuesta bajo presión, resistencia física, y de manejo elemental de herramientas de rescate, salvamento y aplicación de técnicas básicas para brindar apoyo y auxilio.

    De acuerdo con los organizadores, estos conocimientos les dieron a los participantes las habilidades para una respuesta inmediata, así como para la conducción oportuna y eficaz de la atención a la población en caso de algún incidente.

    Los temas estudiados fueron: sistemas de búsqueda y rescate, sistemas de comando de incidentes, radio comunicaciones de emergencia, manejo de motobombas portátiles de emergencia, manejo de escalas y escaleras y procedimientos en espacios confinados.

    Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima, reconoció el esfuerzo que implica el pertenecer a una brigada de apoyo, “ya que es una actividad de entrega y responsabilidad constante en el resguardo de la Universidad y sus trabajadores”.

    Ella dijo lo anterior durante la entrega de constancias a los brigadistas capacitados, y pidió a quienes egresan de ambos talleres “sentirse parte del proyecto de responsabilidad social y estar orgullosos de la Universidad de Colima para trabajar en equipo de manera solidaria”.

    En nombre de sus compañeros brigadistas, Ricardo Deniz Gálvez expresó que al concluir los talleres se siente con la responsabilidad de salvaguardar a los universitarios y sociedad en general en riesgo, e intervenir con seguridad y deber; “el estar preparados para ayudar en cualquier incidente, sea mayor o menor, nos hace personas socialmente responsables, nos despierta el amor al apoyo altruista”.

    A la clausura asistieron el director general de Educación Continua, Carlos Enrique Tene Pérez; el director de desarrollo humano y social del CEDEFU, Adrián David Silva Martínez y el jefe del departamento de protección civil del CEDEFU, Marcelino Ramos Ibarra.
    NOTICIA COMPLETA...