• foto_noticia
    Colima, sede del 5to. Congreso Internacional de la Familia del 3 al 5 de septiembre

    2014-07-30
    El gobernador Mario Anguiano Moreno acompañado de su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, Presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, anunció en rueda de prensa la realización del 5to. Congreso Internacional de la Familia que se celebrará del 3 al 5 de septiembre y tendrá como sede el puerto de Manzanillo.

    En el acto llevado a cabo en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, al que también asistió en representación del DIF Nacional, el titular de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Carlos Prado; el mandatario estatal habló de la trascendencia del magno evento y destacó el hecho de que Colima sea sede del mismo, es producto del reconocimiento al trabajo desarrollado por el DIF Estatal y también los DIF municipales.

    En ese sentido, el titular del Ejecutivo señaló que este tipo de congresos donde se cuenta con la participación del DIF Nacional, así como el Estatal y municipales, así como asociaciones, organizaciones sociales e instituciones académicas; entre otros, son de gran importancia ya que –dijo- se tiene la oportunidad de intercambiar experiencias y adoptarlas para mejorar las familias.

    Señaló que las recomendaciones ofrecidas por los conferencistas, quienes basados en estudios presentan conclusiones, son un tema toral para que las instituciones las conviertan en políticas públicas y para que las personas se conviertan en mejores padres de familia.

    Anguiano Moreno añadió que los temas que se tratarán en el Congreso son estratégicos para los momentos que se están viviendo y destacó la calidad de los conferencistas que asistirán “en esta ocasión el que además de los temas centrales, se tenga una atención a los jóvenes y adolescentes, es relevante, con temas de interés para ellos”, acotó.

    En otro tenor, el mandatario también indicó que la realización de dicho evento contribuirá a la promoción turística del Estado, ya que se contará con la presencia de habitantes del país y del extranjero.

    Para concluir, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por todo el respaldo brindado para los proyectos planteados y respaldados por su administración.

    A su vez, el titular de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF Nacional, Carlos Prado manifestó que la finalidad del Congreso es dar a conocer los estudios, investigaciones y políticas públicas exitosas; así como reflexionar sobre la importancia de la familia para el pleno desarrollo del ser humano e identificar los desafíos que enfrentan.

    El representante del DIF Nacional agregó que en esta 5ta. Edición del Congreso se contará con la presencia de diversos ponentes nacionales e internacionales, además de que se realizará en el marco del Vigésimos Aniversario del Día internacional de la Familia decretado por la ONU.

    Dio a conocer que el programa que se desarrollará contará con la presencia de 15 conferencistas de alto nivel, de los cuales nueve son mexicanos y seis internacionales, de países como España, Argentina, Chile, de la ONU y la CEPAL.

    Asimismo, el funcionario federal señaló que entre las temáticas que se abordarán durante el evento, serán la solución de conflictos mediante el manejo de las emociones, política familiar y social; impacto de las tecnologías en la familia, políticas públicas a favor de la infancia; fortaleza de la familia como generadora del desempeño exitoso; entre otros.

    “Considerando la importancia de los adolescentes, a partir de la actual administración habrá un programa paralelo dirigido a ellos”, expresó y adelantó que serán cuatro conferencias sobre valores, planeación de vida y uso de tecnologías para la educación, empleo y emprededurismo.

    Finalmente, Carlos Prado dijo que los interesados en asistir pueden obtener su registro en línea en la página web del DIF Estatal Colima y señaló que el cupo será de 600 personas para el programa general y para adolescentes, el cupo será de 400 asistentes.

    En su intervención Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal señaló que el trabajo realizado por el gobernador Mario Anguiano Moreno y el DIF estatal hacen que Colima se convierta en escenario de eventos relevantes como el mencionado, por lo que refirió que es un gusto ser anfitriones de representantes de los gobiernos municipales y los sistemas DIF.

    De la misma forma, agradeció al DIF Nacional que les permita contribuir con ellos “pues como organismo asistencial nuestra principal preocupación es fortalecer la célula más importante de la sociedad como es la familia”, acotó.

    Para terminar, Arreola de Anguiano manifestó su deseo de que la población colimense reconozca la contribución que el DIF Estatal hace para restablecer el tejido social.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Ocupa Colima tercer lugar en crecimiento económico a nivel nacional: Rafael Gutiérrez

    2014-07-30
    El titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOME) Rafael Gutiérrez Villalobos, dio a conocer que de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), el estado de Colima se colocó como el tercer estado a nivel nacional con una mayor evolución en su actividad económica, solo por debajo de Aguascalientes y Zacatecas.

    De acuerdo con el funcionario estatal durante el primer trimestre del año el Estado de Colima alcanzó una tasa del 6.3 por ciento de avance en su actividad económica.

    Rafael Gutiérrez Villalobos, informó que de acuerdo con el informe las entidades federativas que tuvieron un mayor crecimiento en su actividad económica en el primer trimestre del año fueron los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Michoacán de Ocampo y Baja California Sur.

    De acuerdo con el ITAEE, en este primer trimestre del 2014 Aguascalientes tuvo un crecimiento económico del 9.8 por ciento; Zacatecas 8.8 por ciento; Colima y Michoacán de Ocampo 6.3 por ciento cada una; luego vienen Baja California Sur con el 6.2 % y Coahuila de Zaragoza 5.3.

    FALTA CRECIMIENTO EN EL SECTOR PRIMARIO
    Gutiérrez Villalobos mencionó que la entidad no tuvo un crecimiento notable en lo que se refiere al sector primario, como la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, para lo cual se pretende mejorar esta actividad económica y muy pronto se establecerán políticas que impulsen las actividades agropecuarias de la entidad.

    Mencionó que la entidad mostró un ligero crecimiento del 1.6 por ciento en actividades secundarias, que son la minería, generación, transformación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, construcción e industria manufacturera. Mientras que en las actividades económicas terciarias (comercio, transportes, inmobiliarios, de alquiler de bienes muebles e intangibles, profesionales, científicos, técnicos y de alojamiento temporal) Colima tuvo un avance del 4.2 por ciento en este primer trimestre del año.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Buscarán dinamitar cerro de la carretera a Minatitlán para evitar más derrumbes

    2014-07-30
    Minatitlán, Col. Ante los constantes derrumbes que se dan en la carretera Villa de Álvarez – Minatitlán, principalmente en el kilómetro 43, en temporada de lluvias, el Presidente municipal de Minatitlán, Alejandro Mancilla González, aseveró que podría existir la posibilidad de dinamitar parte del cerro para evitar mayores afectaciones a la carretera.

    Dijo que actualmente se está trabajando en un estudio geológico con un experto de Peña Colorada y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano para determinar los trabajos que se pueden realizar en dicha zona para evitar en un futuro los derrumbes.

    “La idea es plantearle al Gobernador la situación para que pudiéramos obtener recursos extraordinarios y esfuerzos extraordinarios para asegurar la zona. Sabemos que el Gobernador en pocos días va a ir a Minatitlán y mi intención es que cuando vaya pararnos ahí para que conozca personalmente como está la situación para enfocarnos en la solución de este problema”, enfatizó el alcalde.

    Si bien dijo, no se cuenta con un monto aún de inversión para una obra, como lo sería el dinamitar parte del cerro, aseguró que “son sumas importantes, porque es más que hacer un tramo de camino, porque el trabajar con la tierra que no puedes dejar ahí, sino que la tienes que recorrer a otra zona en donde depositarla y no se avanza con la maquinaría debido al tráfico de los automovilistas”.

    Además precisó que de fructificar este proyecto, (dinamitar el cerro), sería a fin de “crestas al cerro que provocan que los taludes estén casi verticales” y al reblandecerse es cuando provocan el derrumbe.

    Finalmente, Alejandro Mancilla señaló que el tiempo para poder iniciar con un proyecto como este, sería hasta el mes de octubre, una vez que haya finalizado el temporal de lluvias, pues mencionó “este tiempo es peligroso, como está reblandecido y no sabemos si se venga una lluvia fuerte mañana o pasado”.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Por falta de personal en juzgados, exceso de prisión preventiva: Chapula

    2014-07-30
    *Descarta el ombudsman que falta de sentencia sea violatoria de los derechos humanos

    Después de que un estudio del organismo defensor de los derechos humanos Asilegal anunciara que más del 62 por ciento de los reclusos colimenses permanecen encarcelados bajo prisión preventiva, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, atribuyó esta situación a la falta de personal en los juzgados de la entidad.

    Para Chapula de la Mora, el hecho de que tantos reclusos estén a la espera de una sentencia sólo es indicativo de la falta de celeridad en los procesos, provocada por este déficit de personal.

    "Se han entorpecido o demorado los procesos porque hay un cuello de botella, son muchas causas penales y es poco el personal de los juzgados. Yo si pediría respetuosamente al ejecutivo estatal y al Congreso, que autorizaran mayor apoyo al Poder Judicial, para la creación de más juzgados o la contratación de más secretarias, con proyectistas y demás personal para desahogar las cusas penales y evitar la demora”, explicó.

    No obstante, para el ombudsman, la demora en prisión preventiva no viola los derechos humanos, “porque la Constitución mexicana, en su artículo 20, establece que el caso de una persona procesada puede durar hasta ocho meses si la pena que se le pudiera imputar rebasa los dos años de prisión, o hasta cuatro meses si la pena, de resultar culpable, no rebasa los dos años de prisión”.

    Aun con ello, finalizó el defensor de los derechos humanos, “también se habla de que se puede solicitar la ampliación del plazo para presentar las pruebas tendientes a demostrar la inocencia de los procesados, ya será cuestión de los defensores particulares o de oficio, que deben acelerar el proceso, en cuanto tiempo pueden acreditar la verdad histórica de los hechos”.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Ofrecerá Gobierno del Estado opción para que rechazados de universidades no dejen de estudiar

    2014-07-30
    Luego que la Universidad de Colima diera a conocer que solo tendrá espacio para el 73% de los aspirantes a las carreras profesionales que ofrece, el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, aseguró que la administración estatal mantiene el compromiso de no dejar ningún joven con interés en continuar con sus estudios superiores sin un lugar en las diferentes instituciones educativas de la entidad.

    Dio a conocer será cuando se cuente con la lista de los aceptados y rechazados, cuando el gobierno estatal a través de las diferentes dependencias involucradas, se reunirán con instituciones educativas tanto públicas como privadas para conocer las opciones de estudio con las que cuentan. Además se tendrá una relación de los aspirantes que no fueron admitidos para que, de acuerdo a las calificaciones que obtuvieron, puedan encontrar un espacio en otra institución.

    Recordó que primero se ofrecerán los espacios disponibles a los jóvenes con mejores calificaciones, hasta culminar con todos aquellos que no obtuvieron en primera instancia un lugar, y aunque resaltó posiblemente no ingresen a la carrera deseada, podrán en un abanico de carreras elegir una de su agrado.

    Anguiano Moreno explicó que con las instituciones privadas lo que se hace es convenir la división del costo de las colegiaturas en tres partes, la primera la absorberá la universidad privada, otra el gobierno estatal y finalmente la última parte los padres de familia del joven estudiante; “en muchas de las instituciones cuando se hace el análisis de lo que le representa la tercera parte, es más o menos lo que tendría que pagar en una institución pública”.

    Respecto a la detención del hijo del ex Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por un video que circula en las redes sociales y donde se observa su reunión con Servando Gómez (a) “La Tuta”, el Mandatario Estatal precisó que habrá que esperar la culminación de las investigaciones para poder emitir un juicio justo.

    “Yo en el tiempo que he tratado a Fausto Vallejo me parece un hombre integro, un buen ser humano”.

    Mencionó que “es innegable que hay ocasiones en que hay algún familiar del gobernante que pudiera de manera directa estar participando o ser amigo de algunas personas que habría que revisar también la participación de ellos, para poder emitir una opinión valorada”.

    Refirió que “creo que las investigaciones que se requieren se van y se están llevando a cabo, si algo ha venido dejando claro y ha venido dejando constancia el Presidente Enrique Peña Nieto con su equipo es que no hace las cosas a la ligera y no deja tema sin tratar a fondo, cuando habido necesidad”, puntualizó.
    NOTICIA COMPLETA...