• foto_noticia
    Impulsan TIC’s desarrollo social y humano en Colima: Gobernador MAM

    2014-08-21
    *Asiste gobernador a la Firma de Convenio Marco de Colaboración Telmex–ONU HABITAT en la Ciudad de México

    *Acompañan al mandatario estatal los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, Federico Rangel y Enrique Rojas, respectivamente

    En el marco de la Firma de Convenio de Colaboración Telmex–ONU HABITAT en la Ciudad de México, a la que asistió el gobernador Mario Anguiano Moreno como invitado especial, destacó la visión enriquecida, plural y diversa que se aprecia en dicho convenio a través del cual implementarán programas y proyectos que utilicen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) como un instrumento habilitador, en los ámbitos del desarrollo urbano, medio ambiente, salud, tecnología, ciencia, cultura y educación, a fin de impulsar el desarrollo social y humano de Colima y la República Mexicana.

    Reconocido por tener un gobierno destacado en el uso de tecnologías para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el mandatario estatal subrayó que de dicho esfuerzo colectivo “sólo podrán resultar buenos proyectos que den una respuesta más, a los retos de nuestra sociedad, entre ellos, aprovechar las Tecnologías de Información y Comunicación”, expresó durante su participación en dicho acto celebrado en el Museo Soumaya, al que asistió acompañado de los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, Federico Rangel Lozano y Enrique Rojas Orozco, respectivamente.

    En su mensaje, el mandatario estatal, quien acudió en su carácter de Presidente del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), expresó que su gobierno estará atento para contribuir con los altos propósitos que emanan de dicho convenio; ya que aseguró que en la entidad existen condiciones propicias para el pleno aprovechamiento de esa gran iniciativa, “además, no es la primera vez que establecemos asociaciones estratégicas en materia de acceso a la información y el conocimiento con empresas como Telmex”.

    Como parte del Convenio Marco de Colaboración se realizarán dos primeras acciones: el desarrollo de la aplicación “+xmiCiudad” y la creación del Programa de Capacitación en Línea para el Desarrollo Urbano.

    Respecto a la aplicación “+xmiCiudad que involucra la participación de ONU HABITAT, gobiernos municipales y Telmex tiene como objetivo fomentar la comunicación, el acercamiento y la interacción entre el gobierno, la ciudadanía, la sociedad civil y la iniciativa privada, a fin de promover y ejecutar acciones que mejoren el desarrollo urbano de las ciudades; el gobernador de Colima manifestó su interés por la misma, ya que –dijo- implica la identificación social de la problemática, pero también el apunte de propuestas de solución y la oportuna participación de los gobiernos para procurar su resolución.

    Sobre el Programa de Capacitación en Línea para el Desarrollo Urbano, que tiene como propósito integrar el conocimiento acumulado sobre la urbanización sustentable con el potencial de acceso masivo que permiten las nuevas herramientas de capacitación en línea, Anguiano Moreno también ponderó su gran utilidad.

    El titular del Ejecutivo añadió que su gobierno sostiene un esfuerzo por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, para lograr un gobierno de excelencia que pueda ser calificado como el más eficiente y moderno del país, así como el que mejor atienda a su población.

    Al respecto, detalló uno de los proyectos líderes de su administración, Agenda Digital Colima, contempla como una de sus 7 líneas estratégicas, otorgarles a los colimenses el acceso gratuito a las TIC's y detalló las reformas constitucionales, así como las acciones que se han emprendido para tal objetivo y los logros que se han obtenido.

    Finalmente, expresó que para los Gobiernos Estatal y municipales de Colima ese convenio es una gran noticia “y estaremos atentos para contribuir a su éxito y pleno aprovechamiento”.

    Cabe mencionar que el presídium estuvo integrado por la Coordinadora Residente Interina del Sistema de las Naciones Unidas en México, Isabel Crowley; el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU HABITAT), Joan Clos; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín; el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera; así como el director general de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade; entre otros.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Electorera, la consulta popular para disminuir plurinominales: PAN y PRD

    2014-08-21
    *Se propone porque el tema no pasó la reforma política, refuta Martín Flores

    Después del anuncio del PRI sobre la intención de realizar una consulta popular para eliminar senadores y diputados federales plurinominales, diputados locales del PAN y PRD criticaron los motivos de la propuesta, mientras el Revolucionario Institucional la defendió.

    Para el coordinador de los diputados priístas, Martín Flores Castañeda, el método de consulta para ello se debe a que el tema no pasó en la discusión y aprobación de la reforma político-electoral.

    “La propuesta presidencial no alcanzó los consensos entre las diferentes bancadas por lo que ahora pretenden darle mayor sustento con una consulta popular. Es una demanda popular eliminar diputados que no son elegidos directamente por la población y, en el caso del Senado, a aquellos que son elegidos por listas de los partidos políticos y que se dejen únicamente los de primera minoría, es decir, aquellos que quedaron en segundo lugar en la elección”, argumentó.

    Sobre la pertinencia de la consulta, Flores Castañeda refutó que tanto el PRD como el PAN “impulsan sus propios temas y todas las consultas populares son bienvenidas”.

    En ese sentido, el coordinador de la bancada perredista, Francisco Rodríguez García, expuso que esta propuesta, junto con la panista para aumentar el salario mínimo, “sólo buscan confundir a la población para evitar la consulta sobre de la reforma energética; el PAN no tiene tema de campaña, tuvieron 12 años para subir los salarios y no lo hicieron”, y en cuanto al PRI “dicen que era una propuesta de Peña Nieto, pero hasta ahorita se dieron cuenta; se les hizo tarde”.

    Rodríguez García comentó que ambos institutos políticos abanderan estos temas porque “son populares”, y les ayudarán por la proximidad de las elecciones.

    Así lo consideró también el panista José Donaldo Ricardo Zúñiga, quien aseguró que el PAN no descarta la reducción de diputados, “nosotros mantendremos ese análisis abierto de la posibilidad de reducir diputados cuando vengan otra vez debates de la reforma electoral. En la reforma local el PRI no quiso entrarle, quedó fuera del dictamen”.

    “Es una medida populista que busca robar la atención sobre el tema del incremento al salario mínimo; es una copia, no podían quedarse atrás, ahora resulta que ya se interesan por el tema de la reducción de representantes populares”, finalizó.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Empresarios se suman al Acuerdo por la Seguridad y Justicia

    2014-08-21
    *Mario Anguiano de nueva cuenta demuestra su vocación de estadista y motivador: Emilio Carrillo * Queda reflejado el hecho de que Mario Anguiano Moreno es cercano al sector empresarial y escuchas sus propuestas, dice Andrés Rivas Franco

    El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Emilio Carrillo Preciado, precisó que el sector empresarial nosotros como gran engrane del Acuerdo por la Seguridad, seguirán construyendo y trabajando mano a mano con el gobernador Mario Anguiano para que se pueda consolidar “como ya lo dijo él, este gran compromiso que asume de frente a la sociedad, de convertir a Colima en el estado más seguro del país”.

    Señaló que los empresarios como parte medular de esta propuesta celebran el Acuerdo por la Seguridad, “nosotros desde hace dos años, los organismos empresariales hemos venido trabajando muy cercanos con el gobernador y con los organismos, que coordinan la seguridad en el estado, proponiendo diferentes formas y acciones, y sobre todo el haber llevado a la mesa de diálogo muchas de las propuestas que hoy las estamos sabiendo para que toda la sociedad las respalde, creo que es una acción valiente de parte del gobernador”.

    Indicó que algo que ha venido distinguiendo al gobierno de Mario Anguiano, es no preocuparse de las acciones, sino ocuparse de ellas, por lo que agregó que hoy de nueva cuenta, el mandatario estatal demuestra su vocación de estadista y de motivador.

    Dijo estar de acuerdo con el contenido que se presentó, una vez que los empresarios fueron parte medular de las propuestas presentadas en este Acuerdo, a la vez que aseguró que se va enriquecer de manera muy importante con los talleres; además de precisar que falta construir mucho del contenido, por lo que la suma de todos los sectores de la sociedad van a enriquecer esta propuesta.

    Puntualizó que como bien dijo el gobernador Mario Anguiano, “uno de los grandes baluartes de nuestro estado, es este gran equipo Colima, cuanto lo hemos demostrado la unidad que hay en la sociedad, vimos reunida a sociedad a gobierno, a los tres niveles de gobierno, comprometidos para que logremos lo que tanto anhelamos en Colima que es regresar a aquellos niveles de seguridad que teníamos y que fueron afectados por un fenómeno nacional”.

    Confirmó que como presidente Canacintra Estado, que los industriales y los empresarios que están agremiados a Canacintra seguirán codo a codo y paso a paso para que este acuerdo el cual aseguró pronto se firmará, tendrá los resultados que el gobernador anunció.

    PONDERA CANACO COMPROMISO DEL GOBERNADOR EN LA CONVOCATORIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA
    Tras el anuncio de la convocatoria de la estrategia integral denominada “Acuerdo por la Seguridad y la Justicia en Colima” hecha por el gobernador Mario Anguiano Moreno; el presidente de la Canaco, Andrés Rivas Franco ponderó el importante compromiso que está adquiriendo “ya que queda reflejado el hecho de que el gobernador está cercano a este sector de la sociedad en particular, está escuchando nuestras propuestas y es un reto que asumimos tanto el sector empresarial como el sector público para generar mejores condiciones de seguridad”.

    En entrevista, el líder empresarial, indicó que el mantener niveles óptimos de seguridad en la entidad es una demanda muy sentida del sector que representa; por lo que un aspecto por destacar de la convocatoria –dijo- es que se suma a todos los sectores de la sociedad y con la participación de todos los ciudadanos, realmente se podrán hacer cambios que sean importantes y trascendentales para la sociedad, aseguró.

    Del mismo modo, Rivas Franco señaló que el sector empresarial ve con agrado el trabajo del Gabinete de Seguridad Estatal, por lo que le resulta un acierto el hecho de que el mandatario estatal haya sumado diversas voces para concretar lo que será el “Acuerdo por la Seguridad y la Justicia en Colima”.

    En ese sentido, expresó estar de acuerdo con el contenido de dicha convocatoria, la cual indicó, cumple con todos los requisitos y demandas que el sector empresarial tiene “en la medida en que más gente participe se va a enriquecer más este proyecto, por lo tanto es importante que el resto de la ciudadanía también esté presente para que haya una mayor participación de la gente en este tipo de proyectos”, concluyó.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Colima sede de la Reunión Nacional de Coordinadoras de Estancias Infantiles

    2014-08-21
    *Subsecretario de SEDESOL inaugurará 10 guarderías en 5 municipios

    Colima será sede de la Reunión Nacional de Coordinadoras de Estancias Infantiles el próximo domingo 24 y lunes 25 de agosto, la cual se llevará a cabo en Manzanillo, esperándose la participación de 32 coordinadoras del programa, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Colima, Carlos Cruz Mendoza.

    Sobre la Reunión Nacional de Coordinadoras de Estancias Infantiles, Cruz Mendoza señaló que se estarán abordando temas de gran relevancia para el desarrollo armónico de las estancias infantiles, como es la seguridad, la alimentación, protección civil, así como la mejora del servicio que se otorga en cada una de las estancias infantiles.

    Además dio a conocer que el martes 26 y miércoles 27 de agosto estará en Colima el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Javier Nemer Álvarez, quien inaugurará 10 estancias infantiles en diversos municipios en el Estado.

    Carlos Cruz mencionó que Nemer Álvarez estará supervisando en cinco municipios los programas que la dependencia lleva a cabo en dichas localidades, además que serán inauguradas diez nuevas estancias infantiles

    ubicadas en los municipios de Minatitlán, Villa de Álvarez, Armería, Manzanillo y Tecomán, con las cuales se estará atendiendo a 400 infantes más.

    El delegado en Colima de SEDESOL dijo que actualmente existen 117 estancias en la entidad que atienden a poco más de 4 mil 500 menores y con las diez que estarán siendo inauguradas en próximos días, Colima contará con 127 estancias, en las cuales se erogan alrededor de 3 millones de pesos mensuales.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Volcán de Fuego de Colima incrementa su actividad

    2014-08-21
    *Se han registrado derrumbes y sismos locales

    El Gobierno del Estado mediante la Unidad Estatal de Protección Civil, y derivado del monitoreo que realiza la Universidad de Colima, así como la observación que se tiene en el Volcán de Fuego, informa que se ha registrado a partir del mes de julio un ligero incremento en la actividad del mismo, que se manifiesta por el registro de actividad símica local, así como por pequeños derrumbes de material por el flanco Oeste, principalmente, correspondientes a las barrancas de la Lumbre y el Cordobán.

    La dependencia estatal agregó que también se manifiesta un ligero incremento en explosiones de baja intensidad, reanudándose la salida de material incandescente.

    En virtud de lo anterior, se le reitera a la población evite realizar actividades recreativas y la permanencia en las barrancas cercanas al Volcán, ya que existe la posibilidad de que se presente alguna avalancha o lahar con el material depositado en el edificio volcánico, incrementándose esta probabilidad ante la presencia de lluvia en el cono de volcán.

    Asimismo, PC Estatal señala que es importante recordar a la población que el Volcán de Fuego se encuentra activo y que existe instrumentación que permite identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes.

    Finalmente recomienda a la población mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.

    La dependencia pone a la disposición de la ciudadanía para contacto el teléfono 312 3130311, las 24 horas el número 312 3145944, el correo electrónico pcestatal@gmail.com, así como la cuenta de Twitter @PC_Colima.
    NOTICIA COMPLETA...