• foto_noticia
    Reclama magisterio colimense al Gobierno Estatal falta de pago a maestros

    2015-07-30
    Las secciones 6 y 39 del SNTE hacen público, mediante un desplegado, la falta de pago de prestaciones diversas a los trabajadores de la educación, por lo que exigen de manera enérgica la solución inmediata a la falta de pago y aseguran que corresponde al actual gobierno darle la solución adecuada a estos problemas.

    De acuerdo al desplegado firmado por los dirigentes sindicales, Francisco Javier Pinto Torres, SNTE 6 y José Adrián Orozco Neri, SNTE 39, se señala: "A la sociedad en general le decimos, que hasta el día de hoy hemos mantenido un diálogo respetuoso y permanente con el Gobierno del Estado, quien con sensibilidad política, ha respondido a necesidades de los maestros del Estado de Colima, sin embargo, tenemos que reconocer, que nos hacen falta muchas respuestas que atañen a los salarios y prestaciones de nuestros representados; entre las que destacan: el pago de maestros de contrato, pago de prestaciones, descuentos no reportados, becas, apoyo de lentes, el pago del seguro institucional a nuestros hermanos mayores jubilados, y jubilaciones pendientes, entre otros".

    Más adelante se menciona que "Por todo ello, hoy, con la responsabilidad y autoridad moral que tenemos, nos vemos obligados a hacerlo público y exigir enérgicamente su solución inmediata".

    Agregan los líderes sindicales que "Consideramos que es obligación del Gobierno Actual, resolver nuestras peticiones, porque es su tiempo y su espacio, y solamente a ellos corresponde darles respuesta favorable".
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    No han pagado quincena a empleado del Poder Judicial, se manifiestan afuera del STJE

    2015-07-30
    Personal que labora en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado se manifestaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial debido a que no han recibido su pago correspondiente a la actual quincena y aseguran que si este viernes 31 de julio no está depositado el recurso en sus cuentas continuarán con el paro de labores hasta que les sea pagado el adeudo.

    A pesar de la manifestación las autoridades correspondientes no se han comunicado con los afectados.

    Lo que reclaman los afectados es el pago no oportuno de la quincena, ya que la quincena anterior se tuvo un retraso de al menos tres días en el pago y debido a que este 30 de julio es el día límite de pago los empleados se manifestaron.

    Los afectados son todo el personal de confianza que laboran en el Poder Judicial, más de cien empleados, además de los jueces, y en caso de no obtener respuesta se continuará con el paro hasta que se reporte que se ha cubriendo el salario.

    De acuerdo con Sonia Contreras Torres, representante de la Asociación de Jueces de Primera Instancia del Estado de Colima dijo que el paro consiste en que ningún juzgado de todo el estado no laboren, "permaneciendo el personal en el juzgado, pero los juzgados penales, cuando hay detenidos o procesados con término, tienen que trabajar y en la materia familiar las órdenes de protección que no se pueden hacer a un lado este tipo de situaciones... cuestiones de suma urgencia en donde no podemos lesionar los intereses de los justiciables".

    Señaló que "está anunciado que si mañana (viernes) a los 8:30 no está depositado el recurso vamos a continuar (con el paro de labores), esos son los acuerdos a los que hemos llegado como manifestantes".

    Respecto a los trabajadores sindicalizados mencionó que al parecer ya se les cubrió su sueldo, "no es algo confirmado porque no he tenido un comunicado de ellos".
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Miente el director de la SCT; tenemos pruebas de haber cumplido con acuerdos: Arnoldo Vizcaíno

    2015-07-30
    Tras las declaraciones, en días pasados, del director del Centro SCT Colima, Alejandro Torres Contreras, quien acusó a los integrantes de la Asociación Civil de Vecinos de la Autopista Colima-Guadalajara de incumplir con la entrega de los terrenos para construir las vialidades colectoras en el tramo El Trapiche-San Marcos, el líder de esta agrupación, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez refutó lo anterior y sostuvo que quien miente es el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

    Entrevistado al respecto, Vizcaíno Rodríguez sostuvo que los vecinos de ese tramo carretero han cumplido su parte del acuerdo firmado con las autoridades estatales.

    “Quien no ha incumplido es la SCT, nosotros hemos presentado las pruebas, habría que ver a quién se le cree. Desde luego, todos, y eso está acreditado por el Gobierno del Estado, y si alguien provocado por la misma delegación de la SCT se negó a entregar su terreno que había pactado con la autoridad, nosotros respaldamos a la autoridad, pero algunas negativas fueron causadas por la SCT. Los que no han cumplido es por culpa de la SCT, pero aun así, no nos ponemos por de parte del productor”, afirmó.

    De la misma forma, el líder campesino sostuvo que los caminos trasversales, que “son el corazón del proyecto, están completamente liberados. El problema es que en Colima tienen las autoridades como director a una persona irresponsable, mentirosa y no sé qué tantas cosas más: Alejandro Torres”, aseveró.

    “Es absolutamente falso (que estén pidiendo dinero a cambio de ceder los terrenos), y si alguien lo ha hecho, nosotros hemos establecido la posición de ni un centavo para nadie, en eso no cedemos. En nuestros estatutos tenemos que no respaldaríamos necedades de ningún productor”, refirió.

    De igual forma, Vizcaíno Rodríguez dijo sospechar que “se están robando el dinero, yo creo, porque el secretario vino y anunció que había 110 millones de pesos para el proyecto y ahorita no han hecho ni la cuarta parte. Y nos dicen que no están contemplados los caminos transversales, cuando en la propuesta inicial sí estaban incluidos y presupuestados”.

    Finalmente, Arnoldo Vizcaíno indicó que la SCT sí designó a un intermediario federal para superar las diferencias, pero a pesar de que se había pactado una reunión entre éste, las autoridades locales y los vecinos, la junta debió cancelarse por cuestiones de agenda y no ha podido reprogramarse, por lo cual esperarán a que ésta se desarrolle para ver qué prosigue en este tema.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Podría aumentar el precio de la tortilla

    2015-07-30
    El dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Guillermo Martínez Lucatero, informó que la Secretaría de Economía no ha cumplido los acuerdos establecidos, lo que podría provocar un posible aumento del precio de la tortilla.

    Dejó en claro que el sector sigue atravesando una situación difícil, pues la dependencia federal no ha cumplido con la modernización de la industria, la regularización del reparto ni los ha apoyado para que realicen compras consolidadas de materia prima como maíz y harina.

    Indicó que según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) la tortilla envuelta en bolsa de plástico a más de 60 grados centígrados genera un hongo.

    Este hongo con el tiempo provoca problemas de salud en el aparato digestivo y también cáncer. Sin embargo, las autoridades se hacen de la “vista gorda” arriesgando la salud de los consumidores.

    Puntualizó que los industriales están buscado que el reparto de la tortilla sea fría como en Estados Unidos.

    Lamentó que el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, no ha cumplido con los acuerdos sostenidos en una reunión con líderes nacionales de la industria; “Hasta el momento todas han sido promesas totalmente incumplidas”.

    El dirigente sentenció que atraviesan un escenario complicado, por ello analizan el precio de la tortilla que establecerán en próximas fechas. La tortilla actualmente se vende en 14 pesos el kilogramo en la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez, y en Manzanillo llega a los 16 pesos.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Dejará de surtir insulina el IMSS a diabéticos: Patricia Lugo

    2015-07-30
    *La Cámara de diputados revisará si el comité de administración del instituto tiene la facultad de tomar ese tipo de determinaciones, señaló

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejará de surtir insulina a los enfermos de diabetes, ello como parte de los mecanismos de ahorro de la institución, adelantó la diputada federal panista Patricia Lugo Barriga.

    En entrevista, la legisladora federal comentó que, a nivel nacional, el comité de administración del IMSS tomó la determinación de recortar gastos y dejar de surtir la insulina para los enfermos de diabetes.

    “Yo les pregunté si había facultades para tomar esa determinación, porque ese medicamento anda entre 300 hasta 600 pesos por mes, también preguntamos si era una medida temporal, pero es un hecho”, apuntó.

    En ese sentido, Lugo Barriga pronosticó que “si ya dieron ese paso, el siguiente es quitar quimioterapias” y otros medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.

    Es por ello que, continuó, la Cámara de Diputados revisará las facultades de este comité de administración del IMSS y valorará la determinación que tomó, ya que se trata de una afectación mayor, además de que sostuvo que éste podría ser un paso para privatizar el Sector Salud en el país.

    De igual forma, la diputada federal recordó que el PAN presentó una propuesta en esta legislatura, con el fin de crear el Seguro Universal para que no haya diferencia entre derechohabientes del IMSS, ISSSTE y otras instituciones médicas del servicio público, pues “ayudaría además a que los expedientes clínicos estuvieran en una especie de nube para tener acceso a ellos”, concluyó.
    NOTICIA COMPLETA...