• foto_noticia
    Propone MAM en CONAGO fortalecer alianza México - Asia Pacífico

    2014-10-29
    *Participa en la instalación de la Primera Reunión Ejecutiva de la Comisión México-Asia Pacífico de la CONAGO, que se realiza en Morelia *Presenta lineamientos estratégicos para aprovechar el potencial que representa la región de Asia-Pacífico para México

    En el marco de la instalación de la Primera Reunión Ejecutiva de la Comisión México-Asia Pacífico de CONAGO, que se realizó en Morelia, Michoacán, el gobernador Mario Anguiano Moreno propuso diversos lineamientos estratégicos para aprovechar al máximo el enorme potencial que representa la región de Asia-Pacífico para México.

    En su calidad de vicecoordinador de esta Comisión, el mandatario explicó las cinco propuestas estratégicas: Complementar el comercio de productos básicos con encadenamientos productivos y comerciales de alto valor agregado; consolidar alianzas tecnológicas entre México y la región de Asia Pacífico para impulsar la innovación y la competitividad de las empresas asiáticas y mexicanas, así como aprovechar las oportunidades que se abren a la luz de la Reforma Energética para fortalecer las inversiones asiáticas en nuestro país.

    Además de continuar apoyando la apertura de mercados de bienes y servicios mediante la promoción del libre comercio y la integración productiva, así como formar alianzas en contra del proteccionismo.

    Asimismo, Anguiano Moreno, acompañado del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, quien es el coordinador de la Comisión México-Asia Pacífico de la CONAGO, presentó las propuestas concretas que buscan alcanzar objetivos inmediatos.

    Los estados de la República, dijo, requieren establecer la mejor conexión posible con las decisiones federales en el ámbito Asia-Pacífico, las cuales sobrepasan las capacidades gubernamentales, por lo que propuso fortalecer esta Comisión con la inclusión de la Iniciativa privada y del sector académico.

    El gobernador se pronunció para que esta Comisión sea garante ejemplar de la salvaguarda del libre comercio, de la apertura de mercados y de la integración económica; que cada estado cuente con la infraestructura para cumplir con los planes de desarrollo en materia ferroviaria, portuaria, carretera y de comunicaciones, acorde al reto que está presentando la región, además de que la Comisión se convierta en una promotora del Desarrollo Portuario Nacional entre los países de Asia-Pacífico.

    Expuso que esta Comisión de la CONAGO asuma las funciones que tenía la Comisión Mexicana para la Cuenca del Pacífico, creada por decreto oficial de la Federación, el 15 de abril de 1988, en la cual queda establecida la colaboración tripartita academia-empresa-gobierno.

    En este contexto, el mandatario colimense propuso generar Grupos de Enlace, que permitan el acompañamiento e iniciativas tipo TPP, APEC y Alianza del Pacífico, articulados con los intereses de esta Comisión Asia Pacífico de la CONAGO. Además de articular (si fuera el caso) las iniciativas de las Comisiones Asia Pacífico de las cámaras legislativas.

    También está iniciativa contempla que los Grupos de Enlace den seguimiento y aprovechen las investigaciones que realizan sobre Asia Pacífico las diferentes Instituciones de Educación Superior pertenecientes a la CONAGO, por lo que la Comisión se convierta en una promotora de proyectos que impulsen la transferencia tecnológica de los países de la Región Asia-Pacífico, así como la colaboración e intercambio de mejores prácticas en las áreas de ciencia y tecnología.

    Finalmente, el gobernador destacó las ventajas de contar con el grupo deliberativo en que se constituye la Comisión México- Asia Pacífico de la CONAGO, la cual analiza la forma en que México puede aprovechar su situación geográfica en la zona del Pacífico, que es la más dinámica del mundo.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Consejo General del INE nombra a Verónica González como Consejera del OPL en Colima

    2014-10-29
    Este miércoles, en sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se determinó nombrar a Verónica González Cárdenas como nueva consejera electoral del Organismo Público Local (OPL) en Colima.

    Esto luego de la resolución que emitiera la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para quitar del mismo cargo a Adriana Ruiz Visfocri.

    Dicha propuesta, realizada por el Presidente de la Comisión de Vinculación del INE, Marco Antonio Baños Martínez, fue aprobado por los miembros del Consejo General, pues en su proyecto de resolución señaló que “al revisarse los resultados de las entrevistas se observó que la hoy consejera fue de las mejores evaluadas, además de reunir un perfil profesional importante como periodista y académica”.

    Si bien, durante la discusión del proyecto, el representante de Acción Nacional, Francisco Gárate Chapa, impugnó la designación al señalar que con este nombramiento no se cumplía con el criterio de equidad y paridad, el nombramiento fue aprobado por los integrantes del INE.

    Destaca que Verónica González durará en el encargo durante tres años, completando así el periodo para el que había sido designada María Elena Adriana Ruiz Visfocri, quien fue removida del cargo en resolución emitida por la Sala Superior del TEPJF.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Han sido asesinadas 15 mujeres durante este año: Mujeres en Alerta

    2014-10-29
    *Ante violencia de Género feministas se unen en este grupo

    El naciente grupo “Mujeres en Alerta” denunciaron que durante este año han sido asesinadas en Colima un total de 15 mujeres, lo cual muestra un incremento con respecto al año 2012 y 2013, cuando fueron publicados 18 homicidios de mujeres respectivamente, señalando que “ante la tendencia a segar la vida de las mujeres es una constante que es imprescindible visibilizar y detener”.

    “Mujeres en Alerta” nace debido a la grave y persistente violencia de género en el estado de Colima, el cual es un grupo integrado por feministas comprometidas en el trabajo a favor de la equidad de género y en contra de la violencia hacia las mujeres.

    De acuerdo con las voceras de “Mujeres en Alerta”: María Elena García Rivera, Maya Vite Lara, Coty Hernández Corona y Clementina Nava Pérez, la violencia de género en Colima se refleja en las estadísticas de miles de mujeres que han sido atendidas por organismos de prevención y atención; en los resultados de encuestas nacionales que nos colocan en los primeros lugares y en el incremento de los homicidios de mujeres, 60 de éstos cometidos en los últimos tres años.

    Dieron a conocer que tanto en el año 2012 como en el 2013 fueron publicados respectivamente 18 homicidios de mujeres; mientras que de enero a octubre de 2014, el número de asesinadas ascendió a 15, ante lo cual la tendencia a segar la vida de las mujeres es una constante que es imprescindible visibilizar y detener.

    En este contexto, como Mujeres en Alerta denunciamos el retroceso que significa la violencia feminicida, entendida ésta, como todas las formas de violencia que ponen en riesgo a las mujeres y que pueden desembocar en la privación de sus vidas; es por eso que exigimos que sea real y efectivo el cumplimiento de los acuerdos internacionales, así como de las leyes federales y locales que protegen los derechos de las mujeres, y garantizan su derecho a vivir libres de violencia, por lo que Mujeres en Alerta nos constituiremos en un observatorio que de seguimiento a las acciones y políticas públicas diseñadas y promulgadas para dar solución de la problemática que vivimos por el hecho de ser mujeres.

    Exigimos a los gobiernos: Que se declare la Alerta de violencia de género en Colima como recurso legal idóneo para detenerla. Cumplir y hacer cumplir las convenciones internacionales y las leyes federales y locales firmadas por el Estado mexicano y que salvaguardan el derecho a la vida, la libertad e integridad de las mujeres. Diseñar y aplicar políticas públicas orientadas a erradicar el autoritarismo y abuso de poder que reproducen la violencia de género.

    Exhortamos a la sociedad a: asumir la responsabilidad para identificarse como reproductores individuales de esa violencia y frenarla en la familia, la escuela, el trabajo y demás espacios públicos. Superar la indiferencia, los prejuicios y creencias de hombres y mujeres que multiplican la violencia. Acabar con las complicidades machistas que consideran a la violencia como algo natural y normal. Transformar las relaciones interpersonales autoritarias a relaciones democráticas. A no tolerar ninguna conducta violenta o violatoria de los derechos de niñas, niños, mujeres en todos los espacios de socialización. A romper el silencio, denunciar y exigir que no haya impunidad, como un claro ejercicio de nuestro derecho al reclamo social.

    Afirmaron que se han dado a la tarea de recolectar firmas en forma digital mediante la Plataforma digital Causes, lo mismo que por escrito, persona por persona, para así sumarnos a la exigencia de que se declare la Alerta de Género en el Estado de Colima, la cual consideramos como el recurso legal idóneo que tenemos sociedad y gobierno para detener la extrema violencia.

    La actividad más inmediata será: durante los días 1 y 2 de noviembre, en el jardín Libertad, colocaremos una ofrenda dedicada a las mujeres que han sido asesinadas en los diferentes municipios de nuestro estado, como un recurso para honrar sus vidas y sueños truncados, lo mismo que, para que como sociedad no olvidemos que es urgente detener el proceso de agresión cotidiano que se ejerce contra las mujeres; proceso que en muchos casos termina por segar sus vidas. Invitamos a la ciudadanía a poner dicha ofrenda, llevando flores y veladoras a partir de las 17:00 hrs. del próximo sábado.

    Finalmente mencionaron que “hoy al hacer pública nuestra existencia como grupo exhortamos a la sociedad: instituciones educativas, políticas, económicas, eclesiásticas y a las familias, para que reaccionemos frente a la violencia naturalizada y normalizada por la influencia cultural; porque queremos que no haya ni una mujer más golpeada o asesinada en el Estado de Colima”.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    UdeC debe retirar guardias “encubiertos”: Efraín Naranjo; CEDH los justifica

    2014-10-29
    *Si hay hostigamiento a estudiantes disidentes, es violación de sus derechos, asegura el defensor de Derechos Humanos No Gubernamental

    Después de que miembros de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) denunciaran la presencia de guardias privados de seguridad vestidos de civil en las instalaciones de la UdeC, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) alegó que estos elementos no están haciendo nada malo, el titular de los Derechos Humanos no Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés, sí lo consideró violatorio de los Derechos Humanos, e instó a que éstos sean retirados.

    Para Naranjo Cortés, si se trata de una acción para hostigar e intimidar a los estudiantes, “se trata de una violación a los artículos sexto y séptimo, pues cada estudiante puede expresar lo que quiera y de la manera como quieran y más en una universidad”, apuntó.

    Asimismo, consideró que “la universidad tiene una policía política ahí, como la ha tenido toda la vida. Cuando yo estuve en la UdeC, a nosotros nos secuestraron, a otros dos abogados de tiempo completo y su servidor, nos privaron de la libertad, estamos hablando aproximadamente de 1985, para intimidarnos, amenazarnos, y eso no se ha acabado”.

    En ese sentido, el defensor de los derechos humanos aseveró que “por parte de la FEC y de los directivos, ellos mismos hacían como de oreja a ver qué decía la gente y que hacían; ahora seguramente tienen ahí estudiantes pagados de las mismas organizaciones”.

    Es por ello que lamentó que esto suceda en la UdeC, que está abierta a la misma universalidad del conocimiento, una institución en donde deberían caber todas las opiniones, todas las ideologías, todas las religiones, todos los partidos políticos. Vale la pena que nos solidaricemos con esos alumnos que no se dejen, que le hagamos un llamado a que, sin violencia, sigan distribuyendo lo que tengan que distribuir adentro (de la universidad)”.

    Por su parte, Roberto Chapula de la Mora consideró que la presencia de estos elementos puede ser válida si no hay intimidación a los estudiantes.

    “Yo creo que como medida de seguridad está bien, no violenta la autonomía ni amenaza la seguridad. Mientras mayor seguridad haya, pues más tranquilidad para todos, siempre y cuando no se afecte la dignidad humana, y yo hasta ahorita no tengo conocimiento de que hayan restringido la libertad o hayan agredido a alguien”, afirmó.

    Asimismo, señaló que “siempre, en donde quiera, han existido grupos infiltrados para saber qué pasa y adelantarse a los hechos; siempre las autoridades tienen grupos de inteligencia de diferentes dependencias de gobierno, y máxime ahorita que hay problemas juveniles y estudiantiles”.

    Y finalmente, apuntó que si fuera un acto intimidatorio sí sería arbitrario, pero mientras no se metan con nadie o los agredan, no tienen porque afectarles.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Es grave la situación por robo de ganado denuncia Productores Unidos

    2014-10-29
    *La impunidad es muy alta y la sociedad está cansada del clima de violencia e injusticia, afirma Arnoldo Vizcaíno

    Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, presidente de la Asociación Productores Unidos por Colima (PUC), calificó como alarmante la situación por robo de ganado en la entidad, tras las ya constantes denuncias interpuestas por ganaderos de Colima.

    Luego del recrudecimiento de la situación, puesto que en días pasados dos personas fueron asesinadas en Camotlán de Miraflores, Manzanillo donde, se dice, existen indicios de que los homicidios pudieron ser a consecuencia del abigeato, Vizcaíno Rodríguez también se dijo preocupado por la posibilidad de que los ganaderos hagan justicia por su propia mano.

    “Yo creo que no debemos buscar hacer justicia por propia mano porque, en la medida que así actuemos, así estaremos descomponiendo y atropellando el estado de derecho, pero también entiendo a los agraviados, y si actúan de esa manera es debido a que no hay autoridad que haga justicia; que lo que impera es la impunidad”, sostuvo el líder productor.

    Es por ello que Vizcaíno Rodríguez instó a las autoridades a atender el problema “porque la impunidad es muy alta y la sociedad está cansada del clima de violencia e injusticia”.

    Finamente, el presidente de PUC consideró que la situación ya alcanzó un punto muy delicado, y “que debiera ser una llamada de focos rojos a la autoridad para que actúe de inmediato”.
    NOTICIA COMPLETA...