• foto_noticia
    Sala Superior del STEPJF deja fuera a Adriana Ruiz Visfocri como consejera del OPLE

    2014-10-22
    La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el nombramiento de María Elena Adriana Ruiz Visfocri como consejera general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el estado de Colima, ante la queja interpuesta por el PRI respecto a la equidad de género dentro de la conformación del órgano electoral local por lo que tendrá el Consejo General del INE elegir entre los aspirantes que llegaron a la última etapa algún consejero hombre.

    La Sala Superior le ordenó al consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), nombrar al nuevo consejero deberá designar al nuevo integrante del órgano electoral local en los términos señalados en la ejecutoria cuarta.

    La sesión en donde se revocó el nombramiento de Ruiz Visfocri se llevo a cabo la tarde de este miércoles, en donde el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, José Alejandro Luna Ramos, presentó el resolutivo del Juicio de los Derechos Ciudadanos, SUP-JDC 2615/2014, promovido por el ex consejero electoral Salvador Ochoa Romero, entre otros, y el comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional.

    María Elena Adriana Ruiz Visfocri continuará en su encargo dentro del OPLE hasta que sea nombrado el nuevo consejero, y sus determinaciones serán válidas.

    Luego de realizar el análisis correspondiente a la queja interpuesta, la Sala Superior dio la razón a los quejosos, por lo que le ordena al consejo general del INE, deje sin efecto el nombramiento de María Elena Adriana Ruiz Visfocri y proceda a elegir a un nuevo consejero que deberá ser del género masculino.

    De esta forma el Instituto Nacional Electoral, deberá decidir de entre los siete aspirantes que al final de la auscultación quedaron incluidos en la lista final de donde el INE realizó la propuesta para conformar el Órgano Público Electoral del Estado.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Colima podrá contar con un C-5 en lugar de C-4: Ursúa Calvario

    2014-10-22
    Colima se encuentra preparado para cambiar el C-4 por un C-5, aseguró el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Gustavo Allen Ursúa Calvario, quien mencionó que para ello en el Estado se han desarrollado todos los sistemas para lograrlo y se cuentan con todas las condiciones para ello.

    Explicó que el llamado C-4 (Control, Comando, Comunicación y Cómputo) es una de las partes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, “pero estamos en posibilidad de hacer un C-5 que es la coordinación precisamente y que se tiene que cumplir con criterios del sistema nacional de Seguridad Pública para poder constituirlo”.

    Mencionó que para constituir el C-5 “no es solo ponerle otra “C”, sino que es la coordinación que debe ser en todos los sentidos y esto es un logro importante en esa coordinación”.

    Ursúa Calvario mencionó que actualmente solamente el estado de Nuevo León cuenta con un C-5, “pero nosotros ya estamos con todas las condiciones listas para eso”.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Aplica CBTIS 19 antidoping a 80 estudiantes de primer ingreso

    2014-10-22
    El CBTIS 19 aplicó examen antidoping a un total de 80 alumnos de nuevo ingreso, los cuales fueron sorteados de un total de 600 alumnos, de los cuales se obtuvo la autorización del cien por ciento de los padres de familia, informó el Encargado del ejercicio y despacho académico de la institución educativa, Erik Figueroa Romero.

    Aunque en esta ocasión se aplicó solo a los alumnos de nuevo ingreso (primer semestre), se pretende llegar a todos los grados.

    Dio a conocer que para poder llevar a cabo este examen antidoping “acudimos con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula, para saber como era el procedimiento para obtener la autorización de padres de familia; nos asesoraron y se realizó el documento, se entregó a padres de familia para que autorizaran para realizarles el antidoping a estudiantes”.

    Comentó además que en esta ocasión solo realizamos a los (alumnos) de nuevo ingreso, de primer semestre, porque son con los padres de familia con los que pudimos tener el contacto de tomar en cuenta, “ya que los de tercer y quinto (semestre) ya tenían tiempo en el plantel, y no siempre asisten todos los padres o madres de familia”.

    Figueroa Romero indicó que “el 100 por ciento lo aceptaron y lo programamos para pasando la primer parcial de realizar antidoping, con un muestreo sorteado a los alumnos de primer semestre”.

    Aseguró que para e próximo ciclo escolar se le dará seguimiento a este programa, “ya tenemos el paso a seguir después de los resultados, para realizar el trabajo adecuado en caso que tuviéramos estudiantes que den positivo”.

    Dijo que los resultados de este examen antidoping se les entregará de manera confidencial a los padres y madres para darle tranquilidad a ellos, “pero en el caso de positivos haremos trabajo un adecuado, profesional con instituciones reconocidas por gobierno estatal”.

    Reiteró que este ejercicio se llevará a los alumnos de tercero y quinto semestre, “la idea es llevarlo con ellos, pero necesitamos realizar los trabajos de reunión con padres y madres de familia para que den autorización”.

    Finalmente aclaró que es el mismo CBTIS 19 quien solventa los gastos de estos exámenes antidoping.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Hay en Colima 10 mil adultos mayores en pobreza y pobreza extrema: IAAP

    2014-10-22
    En el estado de Colima se tienen aproximadamente 70 mil adultos mayores, de los cuales casi 50 mil de ellos cuentan con una pensión, lo cual es una muestra del compromiso que tienen las diversas instituciones con este sector de la sociedad.

    Lo anterior fue dado a conocer por el director del Instituto para la Atención de Adultos en Plenitud (IAAP), Salvador de la Mora Diego en el marco del inicio de la campaña “Abriga a un Abuelo”.

    Así mismo indicó que de todo este universo de adultos en el estado “se estima que aproximadamente 10 mil de ellos se encuentran viviendo en una condición de pobreza, y en pobreza extrema muchas veces, e incluso viven en condiciones que a veces no pueden ni tener un buen descanso

    De la Mora Diego agregó que de los 70 mil adultos mayores que hay en el estado “casi cuarenta y cuatro mil están asegurados en el Seguro Médico Popular y queremos que todos tengan Seguro Médico y que ahora con el esfuerzo que hizo el presidente de la República no se nos quede ningún adulto sin una pensión, por lo que se está trabajando para identificar a aquellos adultos que no tienen una pensión y la necesitan para poder darle la suya”.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Arrastra río patrulla de la PFP, hay 3 policías desaparecidos y 3 heridos

    2014-10-22
    Aquila, Mich. Una patrulla de la Policía Federal intentó cruzar el vado del río de El Potrero, en el camino que une a la cabecera municipal de Aquila con la carretera Costera, pero la crecida del río arrastró la camioneta con seis elementos a bordo, tres de los cuales pudieron salir y otros tres fueron arrastrados por la corriente y se encuentran en calidad de desaparecidos.

    Los heridos fueron llevados a nosocomios del estado de Colima, en tanto que la Policía Federal, con apoyo de militares y marinos realizan un operativo en busca de los tres desaparecidos desde la madrugada de este miércoles.

    Los hechos se registraron este martes por la noche cuando los Policías Federales se dirigían, al parecer, de Aquila hacia un hotel de la playa Las Brisas, que es en donde pernoctan.

    Las intensas lluvias que se han dejado sentir en los municipios de Aquila y Coahuayana mantienen incomunicada a la cabecera municipal en este punto del vado del río de El Potrero, en las inmediaciones de la localidad Cruz de Campos.

    Hasta el momento sigue sin haber paso, por la crecida de la corriente y por el operativo no se deja pasar a nadie.
    NOTICIA COMPLETA...