• foto_noticia
    Requiere SAT pago de ISR del 2015 a Coquimatlán, es la causa del atraso en pago a sindicalizados

    2016-08-31
    Coquimatlán, Col. El Presidente Municipal de Coquimatlán, Orlando Lino, dio a conocer que la quincena a los trabajadores del ayuntamiento que encabeza no fue cubierta debido a que fue requerido por la Secretaría de Hacienda para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores durante el 2015, el cual no fue entregado al SAT.

    Hablamos con la dirigente sindical y le externamos la dificultad de poder cubrir la quincena este miércoles y le comentaba sobre la posibilidad de pagarla el próximo lunes debido a unos pagos que se tenían que hacer ante Hacienda.

    Refirió que "El SAT (Servicio de Administración Tributaria), me requirió por el pago del ISR de todo el 2015 que se cobró pero no se enteró al SAT lo que nos obligaba a pagar inmediatamente y de no pagarlo nos cobran vía participaciones (federales) porque nos embargan las cuentas, nos cobran multas y recargos y hay hasta la posibilidad de la comisión de un delito penal por no poderlo pagar".

    Indicó que hasta el momento no hay una situación de huelga, "les comenté que el lunes les pagaba, ellos comentaron que iban a platicar para ver que decisiones tomaban".

    El edil Coquimatlense aseguró que "o que nos llega a nosotros, vía participaciones federales y estatales, no nos alcanza para cubrir nómina, no es cuestión de voluntad, no es que yo quiera o no quiera pagar, se está complicando mucho por el pago de los impuestos ya que cuando legamos detectamos que el ISR a Hacienda no se le pagaba, las cuotas obrero patronales al Seguro Social tampoco, a Conagua las descargas de aguas residuales y con todas las dependencias hemos hecho acuerdos y convenios de pago y hemos ido pagando muchos recursos para poder solventar... estamos pagando todavía el adelanto de participaciones que se nos hizo en diciembre y nos impide la operación y poder estar más holgados".

    Cuestionado si en caso que los trabajadores que recolectan la basura no salgan este jueves, el alcalde dijo no estar enterado de que no van a salir, "no hay la información de que no vayan a trabajar, de todas maneras nosotros tenemos 'un plan B', todos los servicios están garantizados... ya sea con gente sindicalizada o con gente de confianza pero están garantizados los servicios".

    Comentó que este es un tema complicado, "no quiero echar culpas a administraciones pasadas, me queda claro que ahora el problema es de nosotros y lo tenemos que resolver".

    Advirtió que todos los alcaldes se encuentran en la misma situación, solamente es cuestión de tiempo de que más alcaldes empiecen a tener problemas con su nómina, esa es una realidad y no podemos cerrar los ojos por lo que tenemos que sentarnos todos y ver la problemática que tenemos desde todas las partes.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Alcalde de Coquimatlán no paga a sus trabajadores; ofrece depositar quincena hasta el lunes

    2016-08-31
    *Se manifiestan sindicalizados en la Presidencia Municipal *No se descarta paro de labores

    Coquimatlán, Col. Más de cien trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Coquimatlán hicieron un plantón en las instalaciones de la Presidencia Municipal del lugar debido a que la actual administración municipal, encabezada por Orlando Lino, no les depositó a tiempo lo correspondiente a su quincena trabajada.

    Entrevistada al respecto la Secretaria General del Sindicato, Lidia Alejandra López Trujillo, dio a conocer que debido a que no se depositó la quincena a los trabajadores se acudió con el alcalde (Orlando Lino) para que explicara el porqué de esta situación, "ya que era importante informar a los compañeros de eso".

    Agregó que "el alcalde comentó que tiene problemas financieros y el recurso que le llega al Ayuntamiento no es suficiente y nos hace el planteamiento de pagarnos la quincena hasta el día lunes. Estamos hablando de seis días después de lo que debe ser el pago".

    Ante este planteamiento, la dirigente sindical comentó que este jueves, a primera hora, se tendrá una nueva reunión informativa con los trabajadores, "nosotros como sindicato hemos sido responsables de los servicios y de atender la situación, hemos estado durante tres años aguantando una situación de no recibir bonos ni las prestaciones que se tienen debidamente convenidas y que han sido logros de estos sindicatos".

    Indicó que para esta reunión informativa se tiene citado a todos los trabajadores, "vamos a estar en la Presidencia Municipal con los trabajadores tomando las decisiones y buscando lo mejor para todos".

    La dirigente sindical no descartó que se pudiera realizar un paro de labores, "nosotros haremos lo que por ley nos corresponde, todo lo haremos apegados a la ley, si es necesario y si esta situación continúa. Él ha ofrecido pagar hasta el lunes la quincena, nosotros tendremos que hacer los conducente también", señaló.

    Cuestionada sobre qué pasará con la recolección de basura, señaló que "los trabajadores que están en esas áreas tendrán que estarán en la reunión informativa que tendremos mañana como sindicato, pero no se de que manera el alcalde va a resolver esa situación".
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Mantendrá Gobernador una respetuosa relación con el Poder Legislativo

    2016-08-31
    Después de que se dieran cambios trascendentales en la vida interna del Poder Legislativo, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez señaló que observará los cambios ocurridos al interior del Congreso del Estado con absoluto respeto a la actividad legislativa y a las decisiones que toman los legisladores locales.

    “Lo que hemos dicho y vamos a seguir diciendo es que nuestra relación va a ser institucional pero sobre todo productiva; lo que queremos se incremente la productividad, que haya un trabajo legislativo a favor de Colima y los colimenses y hacemos votos porque estas decisiones que tomaron los diputados genere una nueva composición que precisamente nos lleve en esa dirección”, refirió.

    Señalando, en este tenor, el Mandatario Estatal que antes y ahora la relación con el Legislativo ha sido buena porque ha sido institucional, enmarcada en la división de Poderes y en una relación productiva entre ambos, y recalcó su optimismo de que en adelante van a seguir construyendo y trabajando.

    Además, ponderó que es necesario que las iniciativas se discutan en comisiones y finalmente se tomen las decisiones en el Pleno y que las reformas e iniciativas conformen un marco jurídico legislativo que beneficie a los colimenses, impulse el desarrollo económico y resuelva problemas.

    Ante ello, refirió, “que desde el Ejecutivo del Estado se trabajará en esa dirección y para que haya productividad y resultados, por lo que reiteró su optimismo en que la nueva composición al interior del Congreso pueda dar, hacia adelante, una mayor productividad”.

    ESTARÁ AL PENDIENTE DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DE EPN, ESPERA SORPRESAS AGRADABLES PARA LOS MEXICANOS
    Respecto al próximo informe de Gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el titular del Ejecutivo estatal aseveró que “estaremos muy al pendiente de lo que informe el señor Presidente y creo que habrá buenas noticias para los mexicanos, resultados y sobre todo que defina que México continua con rumbo y eso es bienestar para todas las familias”, resaltó.

    CON LA EXONERACIÓN A RIGOBERTO SALAZAR SE DEMUESTRA QUE EL TEPJF TOMÓ UNA DECISIÓN SIN FUNDAMENTO
    Respecto a la exoneración de Rigoberto Salazar con relación a su presunta intromisión en el curso de la elección, José Ignacio Peralta, estableció que es la segunda vez que el poder Judicial retira la orden de aprensión en su contra, pues la primera vez ocurrió en noviembre, y en los dos casos fue en los mismos términos.

    “Mi comentario es el mismo que hicimos en noviembre; primero: esto demuestra que los magistrados de la Sala Superior tomaron una decisión que no tiene fundamento y esto es algo que todos los colimenses nos debemos de cuestionar; pasamos `por un segundo proceso electoral y esto costó tiempo, dinero, metió al estado en incertidumbre, muchas decisiones se detuvieron y los colimenses seguimos preguntándonos por qué ¿Cuál fue el fundamento jurídico o político para que se haya anulado la elección?”, cuestionó.

    Afirmó que la situación relacionada con la presunta traición al partido por parte de Rigoberto Salazar le corresponde juzgarla a la Comisión de Justicia Partidaria y en ese sentido no tomará decisiones a nombre de esa comisión que tendrá que realizar su trabajo.

    Mencionó que el marco jurídico electoral se ha venido reformando y busca perfeccionarse, pues todas las leyes pueden ser perfectibles, y consideró que la sociedad aprende de las cosas buenas y de las malas y de los errores.

    “Creo que esto hacia adelante nos debe dar lecciones importante y hago votos para que los procesos electorales sean la confirmación de un Estado pleno en democracia y que sean los electores, con plena información, los que finalmente definan a los gobernantes”, subrayó.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Convoca Frente Nacional por la Familia a marcha a favor del matrimonio entre hombres y mujeres

    2016-08-31
    *Esperan participen más de 6 mil colimenses *Dijeron respetar la decisión de personas del mismo sexo por unirse, pero aseguraron no debe llamarse matrimonio *Además dieron a conocer su rechazo a la política que en materia de sexualidad se está dando en el ámbito educativo

    La agrupación “Frente Nacional por la Familia”, en conferencia de prensa, dieron a conocer que el próximo 10 de septiembre estarán llevando a cabo una marcha para exigir el derecho de los padres a educar a sus hijos, así como a que el gobierno federal respete el término de ‘matrimonio’ para la unión entre hombres y mujeres.

    Indicaron que esta mega marcha, en la que esperan, en Colima la participación de más de 6 mil personas de la sociedad civil, se estará realizando desde el Jardín Núñez al Jardín Libertad, de la capital del estado.

    “Hemos decidido a convocar a esta manifestación es un despertar natural de la sociedad ante un tema tan sensible como lo es la familia”, externaron.

    En este contexto, aseguran que en esta organización, de ámbito nacional, defiende la familia, más allá de la condición social, ocupación y creencias religiosas; por lo que consideran necesario que se tomen las calles para hacerle saber al gobierno que defenderán y protegerán a la máxima institución en México, que es la familia.

    Además, también invitan a una marcha que se estará realizando en la Ciudad de México el próximo 24 de septiembre, con las mismas exigencias, la cual dará inicio en el Auditorio Nacional y culminará en el Ángel de la Independencia.

    Con esta marcha, precisó también “será un enérgico y categórico llamado al Senado de la República a respetar la voluntad popular y aprobar la primera reforma constitucional ciudadana en la historia de México que propone reformar el artículo cuarto constitucional iniciativa presentada al senado de la República el pasado 23 de febrero con el respaldo de más de 240 000 firmas que exigen el respeto del matrimonio entre hombres y mujeres, el respeto de la familia y que sellarán dice el derecho de los padres a educar a sus hijos”.

    Consideraron que la iniciativa del Ejecutivo no conviene a México, pues esta traería graves consecuencias para la educación de los hijos “ya que pretenden que el estado sustituya la función formativa de los padres de familia”.

    “El tema de iniciativa del Ejecutivo en el tema del matrimonio y la adopción por parte de personas del mismo sexo conlleva consigo adoctrinamiento de los niños sobre ideología de género”; tema, señalaron “ha sido considerado recientemente por parte del Colegio Americano de Pediatría como un abuso infantil”.

    Es por eso, señalaron que hacen un llamado a toda la ciudadanía a sumarse a estas dos marcas por el respeto a la familia.

    Reiteraron, finalmente que no están en contra de la unión entre personas del mismo sexo, pues tienen la libertad en todos los sentidos, pero consideraron imperante que se dé otro nombre a dicha unión, pues el matrimonio, enfatizaron es para hombres y mujeres.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Defensa y fortalecimiento de la seguridad social, meta en segundo año de Trabajo Legislativo

    2016-08-31
    *Necesario mejorar leyes para seguir garantizando educación, salud y vivienda, entre otros derechos humanos de mexicanos y colimenses: María Luisa Beltrán

    El segundo año de ejercicio legislativo federal tendrá como prioridad la defensa y el fortalecimiento de la seguridad social, expresó la diputada federal del PRD colimense, María Luisa Beltrán Reyes.

    La legisladora, quien es Secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a un día de que se instale el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Legislativo, informó que en su agenda de trabajo tiene contemplado mejorar algunas leyes correspondientes a las temáticas de educación, salud y vivienda.

    Derecho universal a la salud, educación garantizada por el Estado y espacios dignos para vivir son derechos humanos que deben estar presentes en nuestra agenda, en el segundo año de trabajo por iniciar, señaló Beltrán Reyes.
    NOTICIA COMPLETA...