• foto_noticia
    Impera corrupción en el Poder Judicial: González Chacón

    2014-10-23
    *Juez no respeta embargo laboral y desaloja a familia de su casa *La justicia no se aplica por jueces probos y honrados

    El juez Segundo de lo Mercantil, Roberto Sánchez Aguirre, no respetó un embargo laboral que tenía la propiedad del señor Miguel Cerna Campos y ordenó su desalojo por un proceso mercantil que se lleva en su contra, cuando legalmente el proceso laboral es preferente a cualquier otro que se tenga.

    Lo anterior fue dado a conocer por el abogado Manuel González Chacón, quien consideró que en un estado tan pequeño como es Colima resulta totalmente increíble que todavía se sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos, “porque este es un asunto que demuestra la corrupción que impera en el Poder Judicial del Estado, llámese juzgados civiles, penales o administrativos”.

    Indicó que en el caso de Miguel Cerna Campos “me repugna como se ha venido manejando la situación, porque su asunto deriva de un crédito de 50 mil pesos, los cuales fueron pagados ante el Juzgado Segundo de lo Mercantil de esta ciudad, cuyo titular era el licenciado Pedro Luna y en lugar de aplicarlos como pago del crédito los aplicaron a intereses y resulta que la cuenta se hizo impagable”.

    Señaló que en este caso se presenta el delito de usura, por lo que “se dio intervención al Ministerio Público porque los 50 mil pesos los cargaron a intereses del 10% y a pesar que se denunció, el Ministerio Público archivó la averiguación porque no había delito, cuando el delito de usura lo establece el artículo 234 fracción segunda del código penal señala que cualquier persona que obtiene un interés superior al 3% en un acto mercantil comete el delito de fraude en su modalidad de usura”.

    Denunció que a pesar de eso el Ministerio Público archivó (el expediente) “y eso es sintomático que hay corrupción en el estado, no obstante eso se llevó el asunto y actualmente se remató el inmueble”.

    González Chacón mencionó que lo grave del asunto es que Miguel fue lanzado con lujo de fuerza y de manera prepotente por parte del mismo juzgado 2 de lo mercantil, pero ahora el titular es el licenciado Roberto Sánchez Aguirre.

    Dio a conocer que la propiedad de Miguel Cerna tenía un embargo por una ejecución de tipo laboral, “y los conflictos laborales son preferentes a cualquier otro crédito, sin embargo el juez ordenó el desalojo sin respetar el embargo laboral que ya existía, en donde el demandado era depositario del bien inmueble y como tal no debió habérsele sacado”.

    Aseguró que “el juez que ordenó ese lanzamiento está cometiendo el delito de abuso de autoridad y debe castigarse por los juzgados penales, porque si Colima se precia de ser un estado en donde hay tranquilidad y respeto a los derechos humanos, debe de resolver este asunto de Miguel Cerna Campos y este es un ejemplo que la justicia no se aplica por jueces probos y honrados”.

    Indicó que el daño causado a Miguel Cerna y familia es irreversible y le toca a la Junta de Conciliación y Arbitraje notificar a las autoridades que ordenaron el indebido desalojo que respete la depositaría y lo regresen a la situación en la que estaba, porque el crédito laboral es preferente a cualquier otro, inclusive aun en el caso que el embargo se haya practicado de manera posterior a los embargos que ya tenía el inmueble.

    “Puedo afirmar si realmente se quiere hacer justicia, las autoridades competentes de estado deben actuar de manera inmediata restituyendo a Miguel y su familia en la posesión del inmueble porque tenía el carácter de depositario”, dijo.

    Consideró que si bien en cierto que el presidente del STJE no tiene intervención en el asunto, también lo es que existió un oficio de presidente de la Junta de Conciliación en el que notificaba al Juez que ya había habido un embargo laboral en el cual se había nombrado depositario a Miguel Cerna Campos e hicieron caso omiso, “entonces si el presidente no lo sabía ahora lo tiene que saber de que tiene que intervenir y aplicar la ley en perjuicio de su subordinado, porque no se puede violar la ley porque se acabaría con la seguridad y si no hay seguridad en la ley que la norma se cumpla volvemos a la ley de la selva”.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Parcialidad, factor decisivo para remoción de Visfocri en el IEE: PRI

    2014-10-23
    *El principio de paridad de género también se tomó en cuenta pero no fue decisivo, asevera Martín Flores

    Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara a Adriana Ruiz Visfocri el nombramiento de consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), el diputado priísta Martín Flores Castañeda sostuvo que la “probada parcialidad” de la abogada fue determinante para ello.

    El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado indicó que el magistrado del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, al exponer el proyecto de sentencia para revocar el nombramiento, aseguró que cuando Ruiz Visfocri fue magistrada del Tribunal Electoral del Estado, incurrió en actos que afectaron su imparcialidad, profesionalismo e idoneidad.

    “Con todos los elementos de prueba que se hicieron llegar, los magistrados consideraron que Ruiz Visfocri ha sido parcial en su actuación cuando fue presidenta del Tribunal Electoral del Estado, cuando mañosamente pretendió elaborar una resolución alterando los resultados de la elección a gobernador del 2003, y ese fue un factor decisivo para la revocación”, aseguró.

    Es por ello que Flores Castañeda destacó que la votación para revocar el nombramiento fue unánime, pues “el TEPJF consideró a Visfocri no idónea para ejercer el cargo de consejera electoral”.

    A pesar de aceptar que otro de los aspectos que se tomaron en cuenta para la decisión del Tribunal fue la paridad de género, el legislador local dio mayor peso al tema de la supuesta parcialidad de Ruiz Visfocri.

    “Sí, la paridad de género fue un elemento, que varios consejeros lo establecieron, pero fundamentalmente fue el principio de imparcialidad, la ex consejera no garantiza el principio de imparcialidad, en virtud de que se acredita que su actuación en un cargo de esa naturaleza fue parcial en algunos momentos; fue demostrada su parcialidad por eso el Tribunal la consideró no idónea para el cargo”, afirmó.

    Respecto al perfil que, en su opinión, deberá ponderar el INE para la designación del nuevo consejero, Flores Castañeda indicó que “lo único que pide el PRI es que pueda ser un ciudadano que acredite imparcialidad, que acredite conocimiento de la materia y que su conducta a lo largo de su desempeño, tanto público como privado, sea honesto”.

    Finalmente, el diputado consideró que la sentencia del TEPJF le servirá al fortalecimiento de la confianza ciudadana al renovado Consejo Electoral del IEE, “pues la presencia de la destituida consejera en nada ayudaba a la imparcialidad de esa autoridad”.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Tradición retrasa prohibición de corridas de toros en Colima

    2014-10-23
    *Se trabaja en posicionar el tema para facilitar la aprobación de la iniciativa: Adriana Buenrostro

    Adriana Buenrostro Velasco, corresponsal en Colima de la organización Anima Naturalis Internacional, consideró que la iniciativa que prohíbe el desarrollo de corridas de toros en la entidad, presentada en el Congreso local por el Partido Verde, ha sido retrasada por la fuerte tradición del arte taurino en la entidad.

    En entrevista con los medios de comunicación, la defensora de los animales indicó que se trata de un tema difícil en Colima, puesto que “se pude socializar de manera diferente; hay que verlo con mucho cuidado”.

    “Tiene que ver mucho con el contexto tradicional e histórico, pero en eso estamos apoyando como activistas en pro de la defensa de los derechos animales, para posicionar el tema y esto sea más fácil como lo hemos manejado ya con circos sin animales”, sostuvo.

    Asimismo, Buenrostro Velasco comentó que “existen muchas vertientes que hay que analizar, es un tema que Anima Naturalis está trabajando, no sólo en Colima, sino que en todo el país. Ya se han aprobado prohibiciones de este tipo de espectáculos en algunos municipios de Michoacán y Sonora, pero en el estado ha ido avanzando poco a poco”, agregó.

    Sobre lo que se necesita para que los diputados locales aborden el tema en el recinto legislativo, la animalista apuntó que “por la naturaleza del proceso legislativo, tiene que haber análisis, consenso y tiene que haber socialización, porque no se puede hacer por voluntad únicamente de los legisladores”.

    Es por ello que “nosotros como organizaciones tenemos que apoyar a los diputados y a la misma sociedad para posicionarlo en el pleno. Tenemos la apertura y podemos sacar adelante el tema”, finalizó.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Sala Superior del STEPJF deja fuera a Adriana Ruiz Visfocri como consejera del OPLE

    2014-10-22
    La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el nombramiento de María Elena Adriana Ruiz Visfocri como consejera general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el estado de Colima, ante la queja interpuesta por el PRI respecto a la equidad de género dentro de la conformación del órgano electoral local por lo que tendrá el Consejo General del INE elegir entre los aspirantes que llegaron a la última etapa algún consejero hombre.

    La Sala Superior le ordenó al consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), nombrar al nuevo consejero deberá designar al nuevo integrante del órgano electoral local en los términos señalados en la ejecutoria cuarta.

    La sesión en donde se revocó el nombramiento de Ruiz Visfocri se llevo a cabo la tarde de este miércoles, en donde el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, José Alejandro Luna Ramos, presentó el resolutivo del Juicio de los Derechos Ciudadanos, SUP-JDC 2615/2014, promovido por el ex consejero electoral Salvador Ochoa Romero, entre otros, y el comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional.

    María Elena Adriana Ruiz Visfocri continuará en su encargo dentro del OPLE hasta que sea nombrado el nuevo consejero, y sus determinaciones serán válidas.

    Luego de realizar el análisis correspondiente a la queja interpuesta, la Sala Superior dio la razón a los quejosos, por lo que le ordena al consejo general del INE, deje sin efecto el nombramiento de María Elena Adriana Ruiz Visfocri y proceda a elegir a un nuevo consejero que deberá ser del género masculino.

    De esta forma el Instituto Nacional Electoral, deberá decidir de entre los siete aspirantes que al final de la auscultación quedaron incluidos en la lista final de donde el INE realizó la propuesta para conformar el Órgano Público Electoral del Estado.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Colima podrá contar con un C-5 en lugar de C-4: Ursúa Calvario

    2014-10-22
    Colima se encuentra preparado para cambiar el C-4 por un C-5, aseguró el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Gustavo Allen Ursúa Calvario, quien mencionó que para ello en el Estado se han desarrollado todos los sistemas para lograrlo y se cuentan con todas las condiciones para ello.

    Explicó que el llamado C-4 (Control, Comando, Comunicación y Cómputo) es una de las partes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, “pero estamos en posibilidad de hacer un C-5 que es la coordinación precisamente y que se tiene que cumplir con criterios del sistema nacional de Seguridad Pública para poder constituirlo”.

    Mencionó que para constituir el C-5 “no es solo ponerle otra “C”, sino que es la coordinación que debe ser en todos los sentidos y esto es un logro importante en esa coordinación”.

    Ursúa Calvario mencionó que actualmente solamente el estado de Nuevo León cuenta con un C-5, “pero nosotros ya estamos con todas las condiciones listas para eso”.
    NOTICIA COMPLETA...