• foto_noticia
    Disminuirá PRI lista de aspirantes a la gubernatura: Francisco Ánzar

    2014-11-27
    *Se decidirá este jueves en la reunión del delegado Tinoco Rubí con el Presidente Nacional del PRI, César Camacho

    Será este jueves cuando el delegado en Colima del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Víctor Manuel Tinoco Rubí, estará revisando con el Presidente nacional del tricolor, César Camacho, la lista de los 10 aspirantes priístas a la gubernatura del estado, de la cual saldrán los finalistas.

    Lo anterior fue dado a conocer por el Presidente en Colima del PRI, Francisco Ánzar Herrera, quien dio a conocer que “nuestro delegado del CEN, Víctor Manuel Tinoco Rubí, se reúne con César Camacho Quiroz y uno de los temas principales a tratar es el de los aspirantes”.

    Expresó que Tinoco Rubí lleva un análisis a fondo de cada uno de los prospectos a la candidatura a la gubernatura del PRI, con quienes se ha reunido en lo individual, y en base a ello se habrá de tomar la decisión de disminuir el número de aspirantes.

    El líder estatal de los priístas mencionó que “en esta reunión entre delegado del CEN del PRI y dirigente nacional uno de los temas prioritarios que se habrá de analizar, sin lugar a dudas, será el de los aspirantes a la postulación priísta a la candidatura a la gubernatura del Estado”.

    Indicó que será en los próximos días cuando se dará el resultado de esa reunión, “se habrán de tomar decisiones para diminuir, en base a los números que s tengan, cuales aspirantes llegarían a la recta final. No puedo decir si serán 2, 3 ó más pero en los próximos días se disminuirá la lista de los 10 (aspirantes).

    Aseguró que hasta el momento ningún aspirante a declinado formalmente y menos a favor de alguno de ellos, “y con la información que traerá el delegado del CEN del PRI se dará a conocer quienes pasan a la recta final para la nominación de la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado”.

    Es necesario mencionar que desde hace algunos meses se dio a conocer una lista de los 10 diez priístas distinguidos que habían manifestado su deseo de ser el abanderado priísta en las elecciones del 2015.

    La lista está integrada por las Senadoras de la República, Mely Romero Celis e Itzel Ríos de la Mora; los diputados federales Arnoldo Ochoa González y Nabor Ochoa López (PVEM); los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, Federico Rangel Lozano y Enrique Rojas. El delegado federal en Colima de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Carlos Cruz Mendoza; el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez; el secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos y el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Respalda Gobernador iniciativas de EPN en seguridad y desarrollo del país

    2014-11-27
    *Asiste a Palacio Nacional, en donde el presidente de la República anuncia medidas y acciones en materia de justicia

    Al asistir al mensaje Por un México en Paz, con Justicia, Unidad y Desarrollo, que dirigió a la nación el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno respaldó las iniciativas del Ejecutivo de la Nación para fortalecer la estrategia de seguridad que implementa medidas y acciones en materia de justicia para reforzar el estado de derecho en el país.

    En Palacio Nacional, el mandatario estatal también se comprometió a apoyar las iniciativas de EPN para fortalecer el desarrollo de México, sobre todo de las regiones más rezagadas del país.

    El gobernador coincidió con el Ejecutivo de la Nación al señalar que el Gobierno de la República trabaja para que el respeto y la protección de los Derechos Humanos sean prácticas permanentes del Estado Mexicano, además de señalar que Peña Nieto seguirá promoviendo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.

    El titular del Ejecutivo señaló que la justicia va más allá del ámbito legal, por lo que Enrique Peña presenta iniciativas que incluyen también la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad.

    En este mensaje, el presidente de la República, anunció que el próximo lunes presentará diez acciones y reformas para mejorar la impartición de procuración de justicia en país y evitar las infiltraciones del crimen organizado en los gobiernos municipales.

    Tras referirse a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 y 27 de septiembre y hacer un recuento de la investigación, Peña Nieto aseguró que no habrá impunidad, que comparte el dolor y la exigencia de la sociedad, además de resaltar que el primer eje de su gobierno fue lograr un México en Paz.

    Luego de asegurar que los mexicanos no pueden caer en el pesimismo y que no se puede exigir justicia violando la Ley, el presidente asumió la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la criminalidad, por ello anunció diversas medidas en este rubro.

    Entre éstas se encuentran: Iniciativa de Ley contra la infiltración del crimen organizado, redefinir el sistema de competencias en materia penal y la creación obligatoria de Policías Estatales Únicas, un nuevo sistema policial que iniciará en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

    Ante invitados especiales, los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el presidente propuso que los mexicanos cuenten con un número único para pedir auxilio en casos de urgencia y que se establezca la Clave Única de Identidad, además de que promoverá la pronta aprobación de diversas leyes y reformas en materia de combate a la corrupción y para hacer efectivo el derecho humano a la justicia.

    Asimismo dio a conocer que la paz también se construye con desarrollo y corresponde a todos dar prioridad a la región que se está quedando atrás, por ello señaló que se llevarán a cabo diversas acciones a favor de tres estados del sur del país: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, ya que “el sur requiere de una estrategia de desarrollo integral, inmediata y de gran alcance”.

    Peña Nieto dijo que el Gobierno de la República es un gobierno abierto, dispuesto a escuchar y a tomar en cuenta, la voz, la experiencia y las propuestas de la ciudadanía; “somos una nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad, el camino de México debe ser el de la paz, la unidad y el desarrollo y sumando los esfuerzos de todos México podrá construir un mejor futuro”, finalizó.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Partidos Políticos no cumplen con Ley de Transparencia: INFOCOL

    2014-11-27
    El Consejero Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), Edgar Noé Larios Carrasco, dio a conocer que ningún partido político en Colima cumple con la Ley de Transparencia, por lo cual fueron llamados a que corrijan la información.

    Entrevistado al respecto el Consejero Presidente señaló que “ningún partido político cumple con la Ley de Transparencia, es un trabajo nuevo para ellos el hecho que tengas su responsabilidad para cumplir”.

    Indicó que por medio del INFOCOL se están coordinando a los diferentes partidos políticos para que se adecue la información que tenían en sus portales a la actualidad, “habíamos encontrado que en los portales de todos los partidos políticos el link de transparencia no tenía la información que debe contener, esa es una realidad”.

    Señaló que hasta el momento se ha encontrado total disposición de los Partidos Políticos para cumplir con la ley y están dispuestos a trabajar con nosotros.

    Dio a conocer que en caso que los partidos no cumplan con lo que establece la Ley en materia de Transparencia se harán acreedores a medidas de apremio que es el apercibimiento, la amonestación y una multa y sanción económica que va de las 100 a las 300 unidades de salario mínimo, “pero nuestra intención es que los partidos políticos cumplan con la ley”.

    Aclaró que tienen tres meses para corregir las fallas en sus páginas a partir de que les entregamos el documento en donde les informamos sus áreas de oportunidad en las propias páginas y portales de internet de cada uno de ellos.

    Larios Carrasco mencionó que los partidos políticos se encuentran trabajando para corregir las fallas en materia de transparencia, “estaremos muy al pendiente de que se cumpla con la ley y al final, una vez cumplido el término, realizaremos un análisis respecto al cumplimiento”.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Roberto Chapula llama a la prudencia por acusaciones en caso Silverio Cavazos

    2014-11-27
    *Ante cualquier señalamiento se deben presentar pruebas: Roberto Chapula

    Luego de la polémica generada tras las declaraciones de Idalia González Pimentel y su hija, en torno al esclarecimiento del asesinato de Silverio Cavazos Ceballos, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, invitó a mantener la prudencia en este tema.

    El ombudsman dijo respetar y entender las razones que generaron las declaraciones de González Pimentel y su hija, sin embargo, señaló que las acusaciones deben justificarse.

    “Yo hago un llamado a la prudencia, en cualquier estado de derecho, lo que se afirme hay que probarlo. Si hay algún elemento de prueba que acredite una nueva línea de investigación, pues se presente ante la autoridad competente para que se inicie la investigación correspondiente. La señora expresa estos señalamientos por su hija, y cualquier madre o padre defendemos a nuestros hijos. Hay que entender que está dolida Idalia, y tiene toda la razón del mundo, privaron de la vida a su esposo, y hasta el momento hay dudas en el esclarecimiento”, detalló.

    En ese sentido, Chapula de la Mora comentó que “yo quiero expresarles mi más profundo respeto a la señora Idalia, sus hijas y su familia, pero también respeto al gobernador y sus instituciones; que se aporten las pruebas para evitar un conflicto público entre ellos”.

    Asimismo, dijo comprender la postura de la viuda de Silverio Cavazos, pues han pasado cuatro años y no se ha resuelto el caso totalmente, además de que recordó que Mario Anguiano no hubiera sido gobernador sin el apoyo del ex mandatario.

    “Silverio, lo que no hay ninguna duda, es que se enfrentó al comité nacional (del PRI) y a todo el mundo, y puso de candidato a Mario, y lo hizo ganar; de eso yo fui testigo, no me lo pueden negar”, afirmó.

    Finalmente, agregó que las instituciones de Gobierno deben atender a Idalia González, dado que es una ciudadana colimense que estuvo cerca, en una época, de las decisiones políticas trascendentales de la entidad.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Se activa Alerta Amber, desaparece Aimee Mercado de 16 años en Colima

    2014-11-27
    Nuevamente se activa la Alerta Amber al desaparecer Aimee Mercado Jiménez de 16 años de edad, en la ciudad de Colima, siendo la última vez que se le vio el día 22 de noviembre del año en curso.

    Aimee Mercado es de complexión delgada, estatura aproximada de 1.68 metros, tez clara, cabello negro largo, cara ovalada, ojos verdes, grandes, con ceja delgada, boca grande y labios gruesos.

    La jovencita se retiró de su domicilio de manera voluntaria, por diferencias con su madre, desde el pasado 22 de noviembre se desconoce su paradero y fue vista por última vez en compañía de un hombre de entre 40 y 50 años en el Jardín ubicado a un costado de la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez.

    El masculino con el que se le vio, es de complexión delgada, cabello corto y canoso, con vestimenta casual y conducía una camioneta GMC, color negro.

    Es por ello que se invita a la población a que si tienen información sobre el paradero de la jovencita, llamen a las autoridades.
    NOTICIA COMPLETA...