• foto_noticia
    Entrega Instituto José Martí becas a 71 jóvenes de nivel medio superior y superior

    2016-09-28
    *Se les otorgó un porcentaje de su inscripción

    Con el propósito de que jóvenes culminen sus estudios tanto de nivel medio superior y superior, este día el Instituto José Martí, entregó 71 becas a estudiantes de los diversos planteles de esta institución.

    En su mensaje, el Director General del Instituto José Martí, Marcos Barajas Yescas conminó a los jóvenes a continuar sus estudios, a mejorar su empeño en las actividades a realizar y buscar en ello la excelencia educativa que José Martí fortalece día con día en sus programas educativos.

    Indicó que con estas becas también se busca disminuir los casos de deserción escolar que en estos niveles se dan de manera constante. Precisó que con estos estímulos el Instituto dejará de percibir 130 mil pesos semestrales, pero consideró que dichos recursos tienen un buen destino en aquéllos jóvenes que fueron beneficiados con este apoyo.

    Destaca que en el evento, estuvieron presentes directivos y docentes del instituto, así como Gustavo López Solórzano, Subdirector de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en el estado, en representación del titular de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Anuncia Gobernador JIPS la Primera Carrera de Protección Civil en La Campana

    2016-09-27
    Luego de hacer un recorrido por el Parque Arqueológico “La Campana”, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que el próximo 9 de octubre las puertas de este parque se abrirán para que se realice la Primera Carrera de Protección Civil “Prevenir es Vivir”.

    “Es una carrera histórica, pues es la primera carrera que se lleva a cabo en lo que viene a ser la nueva etapa este parque, y por lo tanto tiene un alto significado, va a ser una carrera bien organizada y en donde se darán cita varios corredores que además podrán admirar esta zona arqueológica”, señaló el Mandatario Estatal.

    Al hacer el recorrido en vehículos ‘todo terreno’ José Ignacio Peralta reconoció que es un lugar impresionante, “será un legado para las próximas generaciones, en donde se tengan vestigios arqueológicos pero también ecológicos, que será un pulmón para los colimenses que purifique el ambiente y cree una mayor consciencia ecológica entre la población”.

    Respecto a cuando el parque ecológico – arqueológico abra sus puertas para la población en general se tendrá un costo, el Gobernador señaló que es necesario que lugares como La Campana sean autosustentables y no estar esperando presupuesto público, esto con el propósito de que el mantenimiento se continúe dando y no dejar en el olvido a este centro histórico tan importante para los colimenses.

    “Se está en el análisis de cobrar o no la entrada o construir al interior restaurantes, tiendas, entre otras, que puedan otorgar servicios a los visitantes y así también obtener recursos propios para su mantenimiento”, externó.

    Recordó que por el momento, el Parque únicamente abrirá sus puertas para la Carrera, para posteriormente cerrarla nuevamente para su atención y conservación

    Y será en los próximos meses, una vez que el INAH vaya ‘liberando’ el espacio, poder atender a los visitante.

    AUNQUE LA LEY NO LO OBLIGA, ENTREGARÁ SU INFORME DE GOBIERNO AL CONGRESO DEL ESTADO
    Siendo que el próximo 1º de octubre será cuando se lleve a cabo, tal y como lo marcan las diferentes leyes de la entidad, el Primer Informe de Gobierno, José Ignacio Peralta Sánchez indicó que estará acudiendo al Congreso del Estado a entregar el documento correspondiente.

    “Si bien la ley, tal y como está, no me obliga a acudir ante el Poder Legislativo a entregar el informe de gobierno, como parte de una cortesía institucional, estaré ahí para el protocolo señalado en la legislación”, precisó, el Mandatario.

    Posteriormente, dijo se harán tres eventos regionales para que todos los colimenses puedan conocer lo que se ha hecho en este poco menos de un año de gobierno estatal y lo que vamos a hacer, entre otras, “para sacar del bache a Colima de donde nos lo dejaron”.

    Indicó que el evento final se desarrollará en el Teatro Hidalgo a partir de las 7 de la noche, donde se espera la presencia de varios actores políticos, tanto nacionales como locales.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Solicitará Tecomán 38 mdep como adelanto de participaciones para pago de aguinaldos

    2016-09-27
    Tecomán, Col. El Presidente municipal de Tecomán, J. Guadalupe García Negrete dio a conocer que será de alrededor de 38 millones de pesos la solicitud que hará su administración como adelanto de participaciones, esto con la finalidad de cumplir con los compromisos de fin de año.

    El alcalde indicó que este recurso, como lo harán los demás ayuntamientos, será utilizado para pagar prestaciones y aguinaldo de los 550 trabajadores sindicalizados y alrededor de 80 de confianza.

    Aseveró que se han reunido en diversas ocasiones con el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, en quien, dijo, confía en sus gestiones para que se pueda apoyar a los municipios con este adelanto de participaciones.

    Además, refirió Guadalupe García, que a pesar de la grave situación financiera en la que se encuentra la administración municipal en Tecomán, su administración ha podido salir adelante, pagando en tiempo y forma la nómina, así como realizando las acciones que le permite el recurso hacer en beneficio de la sociedad tecomense.

    Externó que su administración, con la implementación de un plan de austeridad y con diversas estrategias implementadas en su administración se han podido lograr ahorros importantes de alrededor de 8 millones de pesos, lo que ha permitido, dijo, a su gobierno mejorar diversas situaciones difíciles en las que estaba inmerso el Ayuntamiento.

    “Para quienes dijeron que no podría ni pagar la primera quincena de nómina, les he demostrado que en once meses que lleva la administración hemos podido realizarlo en tiempo y forma y también realizar acciones y obras en beneficio de todos los tecomenses”, concluyó el edil.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Espera CANIRAC Colima un buen cierre de año para restauranteros

    2016-09-27
    *Mejorará la situación en la entidad en materia de seguridad *Con la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) se espera mejoras en la administración estatal

    El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Colima, Sergio Contreras Ochoa aseguró que los agremiados esperan un buen cierre de año en materia económica para los restauranteros, pues refirió la situación ha sido delicada.

    “Octubre, noviembre, diciembre esperamos un cierre mejor, que haya venta en restaurantes, tenemos muchas mesas vacías en restaurantes, es momento de pensar en lo positivo, en proponer cosas, y estadísticamente los restauranteros tenemos siempre un buen cierre de año, tenemos expectativa que sea mejor a lo esperado”, expresó.

    NECESARIO QUE GOBIERNO INICIE YA SU TRABAJO CONFORME AL PED
    Al reconocer que el actual gobierno estatal estuvo seis meses trabajando sin un Plan Estatal de Desarrollo, “no hubo estrategia, ni objetivos, caminos, bien establecidos”, por lo que dijo, no duda que habrá reacomodos, cambios y “necesitamos ver, esperamos ver más, hay problemas en el estado y esperamos se pongan a trabajar en esa parte”.

    “Hicieron estrategias, reacomodando, esperemos que este fin de año sea con fuerza en base al PED”, explicó.

    Finalmente, se le cuestionó sobre la percepción de los restauranteros en materia de seguridad, en donde Sergio Contreras expresó “Con honestidad, la percepción de la gente sigue igual, aunque números han bajado en algunas cosas, la percepción de la gente sigue igual, esperaremos al cierre del año, hay optimismo”.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Invierte 380 millones de pesos para las maquiladoras en Cuauhtémoc

    2016-09-27
    *Puestos directivos serán para colimenses *No venimos a que los koreanos 'nos agarren a chingadazos': Carlos Barbazán

    Cuauhtémoc, Col. El alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, acompañado por el empresario Carlos Barbazán Martínez, reafirmaron la instalación de dos empresas maquiladoras de ropa en ese municipio, mismas que estarán generando entre 600 y mil 200 empleos directos, para las cuales se destinará una inversión de 380 millones de pesos.

    Las maquiladoras estarán construyéndose en un terreno de 5 hectáreas y media que fueron entregadas a la empresa en comodato para que se pueda instalar en el municipio.

    El empresario señaló que este proyecto ha sido madurado durante tres años y se estarán generando entre 600 y mil 200 empleos fijos en las maquiladoras que fabricarán ropa para empresas de marca internacional como Levi's, HyM y tras franquicias.

    Explicó que estas maquiladoras se estará rentado a la franquiciadora, de donde e entregará una parte social al municipio para que se coadyuve a las necesidades que se tienen.

    Barbazán Martínez indicó que en las maquiladoras se contará con guardería las 24 horas del día con un médico y enfermera; habrá un comedor industrial para que los trabajadores no salgan a gastar, además que se estará certificando la mano de obra de cada trabajador para que puedan trabajar en cualquiera de los establecimientos de la asociación de Maquiladoras México Estados Unidos para que ellos puedan trabajar en cualquier parte.

    En estas maquiladoras se estarán invirtiendo un total de 380 millones de pesos.

    La construcción de las maquiladoras inician el 14 de noviembre y estarán concluidas en el mes de febrero del 2017 para que se empiece a trabajar en la maquila de ropa.

    Carlos Barbazán Martínez aclaró que los puestos directivos de estas maquiladoras serán para colimenses, "aquí no venimos a que los koreanos 'nos agarren a chingadazos' o que nos digan como hacer las cosas, aquí todos los puestos directivos (serán para colimenses); las universidades que tengan carreras afines van a poder hacer sus prácticas ahí y también los ingenieros en Producción van a poder trabajar, no tenemos ninguna persona extranjera que se quede a trabajar".
    NOTICIA COMPLETA...