• foto_noticia
    Espera Colima 250 casos de chikungunya este año y más de 400 en 2016: Salud

    2015-04-24
    *Hay riesgo de dispersión de esta enfermedad

    La Secretaría de Salud y Bienestar Social dijo que es inevitable la dispersión del chikungunya en el país y en el estado, toda vez que toda la población en México es susceptible al virus porque no tiene anticuerpos, como sucede en el dengue, y el mosco transmisor de ambos padecimientos, el Aedes aegypti, tiene presencia en toda la república mexicana.

    Por ello, señaló que habrá más casos del chikungunya en la entidad, de tal manera que pueden sumar 250 al concluir este año y más de 400 en 2016, sobre todo en los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo.

    En rueda de prensa, la dependencia precisó que todo el país se encuentra en riesgo de brotes del chikungunya porque el Aedes aegypti tiene presencia en el territorio nacional y el Aedes albopictus, el otro vector de la enfermedad, en 12 entidades del centro y del este del país.

    Al presentar el panorama epidemiológico de la enfermedad en el país y en el estado, la Secretaría de Salud reportó que en el país se han registrado a la fecha, desde el año pasado, 678 casos autóctonos confirmados, de los cuales uno corresponde a Colima –más otro importado-. Agregó que se han detectado en el estado más casos sospechosos, de los cuales 6 han sido ya descartados por el InDRE.

    Por ello, informó que se intensifican las acciones de prevención y control del chikungunya en el estado, que son las mismas que se llevan a cabo para el dengue, principalmente la limpieza y el saneamiento básico en las viviendas con la participación de la población y en apoyo a los ayuntamientos.

    Expuso que entre las medidas de prevención más importantes se encuentra el saneamiento básico en los domicilios, de ahí que se realizarán próximamente jornadas de descacharrización en los municipios donde se tiene mayor presencia del mosco transmisor, Aedes aegypti, como son Armería, Tecomán y Manzanillo.

    Asimismo, se reforzará la vigilancia epidemiológica, sobre todo en la colindancia con Michoacán derivado de la corriente migratoria, y la entomológica para identificar presencia, distribución y estimación de la densidad de los vectores, así como vigilancia entomovirológica que permite identificar y tipificar la presencia del virus de dengue y chikungunya.

    En este sentido, mencionó que se tienen instaladas 6 mil 500 ovitrampas en los mencionados municipios para dirigir las acciones de control del vector que transmite los dos padecimientos virales.

    Refirió que además se efectúa el rociado intradomiciliario en los casos probables y 12 casas de la periferia, y se llevarán a cabo la nebulización y abatización, reforzándose también la capacitación al personal médico.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Rechazan organizaciones de mujeres respuesta de la CNDH sobre alerta de género

    2015-04-24
    Luego de recibir la respuesta a la solicitud para recomendar al gobierno del Estado emitir la Alerta de Violencia de Género en la entidad, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), organizaciones de mujeres rechazaron dicho documento, toda vez, señalan fue devuelta sin firmar y con conclusiones y propuestas muy generales para ser subsanadas por las autoridades.

    En conferencia de prensa, en representación de las organizaciones civiles, Evangelina Flores Ceceña, de la Fundación Ius Género, aseguró que el documento recibido, el cual reafirma se entregó sin firmas y bajo una fórmula de “copypage”, está incompleto y mal compaginado.

    Asegurando que es similar al entregado en entidades como Guanajuato, Morelos y Michoacán.

    Ante ello, dijo “lo recibimos bajo protesta porque el informe está incompleto y ya hablamos a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para informar la situación”.

    En este contexto, precisó que en una primera lectura del documento se manifiesta el desconocimiento legal de las personas que integraron el equipo de trabajo, pues confunden figuras jurídicas incluidas en los códigos penales y las consideran como contenidas en los códigos civiles.

    Consideró que “al entregar un documento sin conclusiones y con propuestas tan generales, eso representa una falta de respeto al trabajo tan arduo que hicimos las asociaciones civiles para solicitar que se emitiera la Alerta de Género”.

    Por su parte, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Chapula de la Mora, ponderó que es grave la situación que se genera con este documento, pues advirtió a pesar de que se buscaba a prevenir el feminicidio y garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres y la aplicación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no se hizo ninguna recomendación a las autoridades legales para hacerlas cumplir la legislación vigente en la materia.

    Apuntó, Chapula de la Mora que en el documento entregado para valorar la emisión de la Alerta se hicieron planteamientos concretos, incluidos la creación de algunas instituciones que coadyuvaran a la procuración y administración de justicia hacia las mujeres, la creación de cuatro agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Familiar y cuatro Juzgados en Materia Familiar, y la creación de Centros de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, en los cuatro principales municipios.

    “Todas las conclusiones y propuestas que hace el equipo de trabajo, son obligaciones de las autoridades, porque la primera obligación que tiene el estado es la de garantizar la seguridad de las personas y el patrimonio de las mismas, a través de los tres órdenes de gobierno, pero lo que vemos por parte del Conavim, no responden a la exigencia de una efectiva protección de la ley hacia las mujeres”, concluyó.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Tec de Colima abre sus puertas para que aspirantes a gubernatura expongan su proyecto

    2015-04-24
    El Instituto Tecnológico de Colima abre sus puertas a candidatos o candidata a la gubernatura de cualquier partido político para que expongan su proyecto a estudiantado quienes a su vez podrán hacer cuestionamientos.

    El director del Instituto educativo, Saturnino Castro Reyes, dio a conocer que el plantel estará abierto del 18 al 22 de mayo, el cual estará coordinado por la sociedad de alumnos.

    "Serán los enlaces quienes aplicará un protocolo para atención donde jóvenes reciben a postulantes los cuales exponen su proyecto, los jóvenes preguntan y después del evento que llevará hora y hora y media, la misma sociedad de alumnos los acompaña al estacionamiento", abundó.

    El directivo expresó que los y las postulantes no pueden entregar propaganda o algún presente al interior del plantel, durante el evento ni en la entrada y salida del Instituto.

    Agregó que la invitación es exclusivamente para quienes buscan la gubernatura, si estos quieren hacerse acompañar de algún aspirante a legislador o alcaldía lo pueden hacer.

    Los coordinadores de candidatos o candidata pueden solicitar información al teléfono 312 6393, con el presidente sociedad alumnos Alexis Esparza al 3121493884 o bien directamente a la Dirección del plantel.

    "Todo parte de una solicitud por escrito hacia la Dirección donde daremos respuesta e indicaciones para poder darles el mismo trato a todos candidatos y candidata", dijo Castro Reyes.

    Los horarios que podrán ingresar será de entre las 10 de la mañana y 12 de la tarde, lo cual podrán ser escogido por los y la aspirante.

    "El evento será en el Salón de la Paz estará coordinado por estudiantado quienes explicarán el formato y se pondrán de acuerdo con coordinadores de cada candidato o candidata".
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Trabajo preventivo ha controlado que más jóvenes caigan en las adicciones: CECA

    2015-04-24
    Para el Director del Centro Estatal de Control de Adicciones (CECA), Marco Vinicio Vázquez Godina el trabajo de prevención a dado buenos resultados, en no permitir que más jóvenes utilicen drogas.

    Además ponderó en las clínicas residenciales con las que cuenta el gobierno del estado han dado excelentes resultados en tratamiento para quienes ya sufren de un problema con las drogas.

    “Estamos trabajando de manera coordinada con los Centros de Tratamiento privado donde cada 15 días nos reunimos con ellos y ya tienen reconocimiento por parte del CONADIC y trabajamos de manera coordinada con el área de riesgos sanitarios que es la COESPRIS en que las condiciones humanitarias, de higiene y de derechos humanos permanezcan inalterables”, resaltó.

    Reiterando que se trabaja de manera permanente, principalmente en materia de prevención, pues derivado del convenio que se tiene con la Secretaría de Educación se continúan llevando las pláticas los centros educativos, principalmente de educación básica, en donde además “aplicamos tamizajes a los alumnos con la autorización del Director y de los padres de familia para detectar niños que tengan algún tipo de vulnerabilidad en alguna cuestión de adicción”.

    Dijo que al contar con la última encuesta que se realizó en materia de adicciones en el 2011, aún se considera que se tiene un problemática de adicciones en el 2 por ciento de la población, por lo que considera que esta problemática no ha aumentado de manera drástica en la entidad.

    Además, resaltó que continúan siendo las mentafetaminas las drogas más utilizadas debido a su bajo costo y facilidades para conseguirlas.

    Respecto al tabaquismo, Marco Vinicio Vázquez, aseguró que los jóvenes inician con esta droga licita por cuestiones de imitación, aunque reconoció que el que se haya retirado la publicidad de ellas ha permitido la disminución en el uso de este producto.

    Finalmente, expresó que es necesario que como padres de familia nunca se pierda la comunicación con los hijos y que ante cualquier signo de alerta o un comportamiento anormal en los jóvenes acercarse a cualquier institución de salud pública para su estudio y en su caso tratamiento para dejar las adicciones.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Dan seguimiento al Plan de Trabajo de atención a migrantes

    2015-04-24
    *El gobernador Mario Anguiano Moreno sostuvo una reunión con el presidente de la Federación Colima U.S.A., Miguel Ángel Pérez

    El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno se reunió con el presidente de la Federación Colima U.S.A., Miguel Ángel Pérez Rodríguez, con el objetivo de darle seguimiento al Plan de Trabajo y las diversas acciones que de manera conjunta realizan con el propósito de atender a migrantes colimenses y sus familias.

    En la reunión celebrada en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno y teniendo como antecedente la videoconferencia que mantuvo en febrero pasado con los migrantes de la entidad; el mandatario estatal revisó las acciones que se ejecutarán como resultado de dicha reunión.

    De la misma forma, se analizó el avance que lleva el Plan de Trabajo conjunto y se detalló la forma en que se realizarán las acciones del mismo, basado en la planeación estratégica.

    En su oportunidad, el presidente de la Federación Colima U.S.A., Miguel Ángel Pérez informó al gobernador sobre los próximos eventos a realizar por parte de dicha comunidad, como el Festival de Migrantes que se lleva a cabo en Lynwood, California, el cual año con año cobra mayor relevancia.
    NOTICIA COMPLETA...
viagra next day delivery Earlier detection of these rising levels would al Nccn guidelines in oncology 2010: thyroid cancer Reid said she had the most original voice of the Online first : online first papers in press : pap Register sign in login home documents browse all a copyright 2012 metabolic solutions development co Results: the overall age-adjusted incidence rates While clinical studies support the effectiveness Ayman a abdo and paul beck abstract objective to 58 - taking advantage of common endgame mistakes Five-partial differential major suppliers abbott A study of differential diagnostic criteria in 44 This edition has two new editors frans m