• foto_noticia
    Entrega el IEEA más de 3 mil 300 certificados

    2016-07-30
    Al reconocer el esfuerzo de más de 3 mil colimenses que en todo el estado han acreditado sus saberes como resultado de su participación en el Programa Especial de Certificación del INEA, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo que con la participación de los tres órdenes de gobierno se está propiciando la inclusión, la equidad y la justicia social a través de la educación para las y los adultos, que por alguna razón habían interrumpido su formación académica.

    Al encabezar el evento de entrega de certificados a un total de mil 116 personas de los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, reunidos en el parque González Lugo de Tecomán, el gobernador dijo que es de reconocer el esfuerzo de quienes aceptaron el desafío de participar en el proceso de formación académica, donde lo que cuenta es la voluntad y la determinación personal para vencer toda resistencia, tarea en la que las instituciones federales, estatales y municipales están comprometidas porque la educación, especialmente la que se brinda a los adultos, es un proceso permanente para el desarrollo social y humano.

    Por su parte el Secretario de Educación en el estado, Oscar Javier Hernández Rosas, dijo que es muy satisfactorio entregar el certificado a quienes tomaron la decisión de continuar sus estudios porque significa abrir una puerta más para el desarrollo personal que tendrá importantes repercusiones en la familia y en la comunidad pues representa también nuevas oportunidades de empleo, mejores condiciones de vida y hacia el desarrollo, de ahí que el gobierno del estado le apuesta a la educación de todos los colimenses que es el mejor capital del estado.

    Hizo también un amplio reconocimiento al equipo del IEEA, al INEA, al Sindicato de Trabajadores de Educación para Adultos y en especial a los adultos que lograron ya su certificado de primaria o secundaria dentro del Programa Especial de Certificación de saberes, exhortándoles a continuar adelante en su superación.

    En este evento en el que se contó con la presencia y participación del presidente municipal José Guadalupe García Negrete, de Tecomán Luis López Acle, Subdirector de Delegaciones, con la representación del Director General del INEA agradeció el apoyo y participación del gobierno del estado en beneficio de la educación de los adultos, así como de los aliados del INEA en el PEC, como PROSPERA, LICONSA, INAPAM, la SEDESOL y otras dependencias.

    El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Presidente Municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, quien agradeció al gobernador y al Secretario de Educación, el apoyo que se brinda al municipio para tener un mejor Tecomán.

    A nombre de los adultos que recibieron su certificado intervino José de Jesús Vizcarra Vázquez quien comentó que después de 30 años de haber dejado sus estudios, hoy decidió aceptar la invitación para acreditar lo que ha aprendido a lo largo de la vida, por lo que agradeció a quienes hacen posible que los adultos, sin importar la edad, puedan obtener su certificado y lograr una gran satisfacción.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Cesados agentes que obstaculizaron labor de reportera

    2016-07-29
    Debido al comportamiento que tuvieron con la reportera que cubría un hecho delictivo en la zona oriente de la ciudad, el procurador general de justicia, Felipe Muñoz Vázquez, cesó a los dos agentes que agredieron a la comunicadora e intentaron impedir que realizara su labor informativa.

    Luego del incidente ocurrido la tarde de este viernes, el funcionario se reunió con la periodista para ofrecerle personalmente una disculpa, y ofrecerle el respaldo de la institución, agregando que mientras él esté al frente de la misma, la libertad de expresión será respetada a cabalidad.

    Cabe mencionar que de acuerdo a los hechos narrados por la reportera, mientras realizaba la cobertura de un homicidio, los dos elementos policiales trataron de impedir que tomara imágenes del evento y la ofendieron; razón por la cual han dejado de pertenecer a la corporación, hecho que la misma reportera pudo constatar cuando acudió a presentar la denuncia correspondiente.

    La Procuraduría General de Justicia refrenda su absoluto respeto a la libre expresión y al derecho a la información; por lo que no se tolerarán hechos que atenten en contra de esta convicción.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    “Mi aspiración es servir al campo colimense”: Alejandro Cárdenas

    2016-07-29
    Al señalar su aspiración por contender por la dirigencia estatal de la CNC, Alejandro Cárdenas Munguía, señaló que lo que busca es principalmente impulsar el desarrollo armónico del campo colimense y sus habitantes.

    En este tenor, aseguró conocer la problemática que actualmente se vive en el campo colimense, es por ello dijo “es de mi interés representar a los campesinos, recorriendo todos los ejidos y municipios. Para apoyarlos en todo tipo de materias educación, deportes, fortalecer todos los sectores, como son los jóvenes, las UAIM´s, de la tercera edad discapacitados, claro sin olvidar la parte productiva”.

    Precisó, además estar dispuesto a ir al Senado de la República a bajar recursos así como con el titular de SAGARPA y que mejoren, reiteró, las condiciones de vida de los campesinos colimenses.

    “Sé lo lastimada que está el sector agropecuario, los precios de garantía de los productos no son los idóneos para los campesinos, las comunidades, etc.”, recalcó.

    Señaló quiere retomar en el CNC el apoyo social, el cual considera se ha olvidado y está en total abandono, es por ello, mencionó tiene interés por atraer programas de otras dependencias, en donde “la gente traiga dinero en la bolsa”, impulsando también la creación de proyectos productivos, apoyando de manera importante a la mujer campesina.

    Y si bien reconoció no hay recurso que alcance, consideró que con voluntad y trabajo en equipo se pueden gestionar recursos para entregárselos a los campesinos que así lo requieran.

    Consideró que el ‘talón de Aquiles’ del campo mexicano y en este caso de Colima, es principalmente la comercialización de producto, la falta de apoyos. Es por ello, expresó que hará las gestiones necesarias para que en los mismos ejidos se cree una figura jurídica para que se unan, asociación de producción rural para poder ‘bajar’ recursos de mejor manera.

    Expresó que ante la próxima renovación de la dirigencia estatal de la CNC lo que busca es una planilla de unidad, es por ello que se reunirá con los líderes campesinos de la entidad, presentarles su propuesta y buscar el consenso necesario para obtener de manera unificada la dirigencia.

    Finalmente recordó que cuenta con la experiencia necesaria para este cargo, pues ha sido Director de Desarrollo Rural en el municipio de Colima; Consejero de la Procesadora de Carne, miembro de la Mesa Directiva de la Junta Local Ganadera 2014- 2016, Presidente de Desarrollo Sustentable de Colima, socio fundador de Coparmex, socio de la Asociación Ganadera local, entre otros.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Gobernador JIPS entrega y pone en marcha y pone en marcha obras por 80 millones de pesos

    2016-07-28
    *Con recursos del orden federal, estatal y municipal

    Minatitlán, Col. Al dar el banderazo de inicio y entregar diversas obras por 80 millones de pesos en el municipio de Minatitlán, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó que estas obras se hacen posible gracias al trabajo en equipo.

    “Los que estamos aquí somos parte de un equipo que venimos a dar respuesta a sus demandas y la parte más importante este equipo son los ciudadanos”, aseguró el Mandatario Estatal en la comunidad de El Terrero, en donde puso en marcha con una inversión federal de 50 millones de pesos, la construcción de las huellas de rodamiento de El Terrero a Campo 1.

    Al asegurar que El Terreo es una de las comunidades más hermosas que tiene Colima, agradeció la disposición del alcalde Horacio Mancilla para trabajar en esta y en otras obras, así como de los diputados federales Enrique Rojas y Virgilio Mendoza, quienes lo acompañaron en la gira de trabajo.

    “A los diputados que se encuentran haciendo gestiones en el Congreso de la Unión, gracias por estar pendiente de lo que se requiere, ya hemos hecho anuncios de recursos que han gestionado y vamos a seguir entregando obras, sigamos haciendo equipo para que nos traigan más dinero a favor de los colimenses”, les dijo Peralta Sánchez.

    De igual forma, externó su agradecimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por todo el apoyo brindado a los colimenses en muchas cuestiones, “como por ejemplo, la remodelación de la Unidad Deportiva Morelos, donde se invertirán 70 millones de pesos”.

    Aquí, el Mandatario Estatal dio a conocer que en breve se iniciará en todos el Estado la construcción de mil 700 cuartos adicionales, de los cuales se edificarán 159 en Minatitlán, con lo que se levanta bandera blanca en este municipio, así como en Ixtlahuacán y Armería.

    El titular del Ejecutivo entregó también una olla de almacenamiento para agua potable y la ampliación del sistema de agua en una primera etapa, con una inversión federal y estatal de 712 mil 973 pesos.

    Asimismo, el camino con huella de rodamiento del Crucero Nogal-Agua Fría en su primera etapa y la construcción del puente peatonal de Potrero Grande, en donde se erogaron 3 millones 700 mil pesos.

    Más tarde, en la cabecera municipal de Minatitlán, el titular del Ejecutivo dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de la calle Filomeno Medina, en donde se erogarán recursos por el orden de los 3 millones 200 mil pesos, en beneficio de alrededor de 5 mil personas.

    En esta cabecera municipal también hizo entrega de obras que se llevaron a cabo con recursos del Fondo Minero, como la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales, con una inversión de un millón 236 mil pesos; así como la construcción de la línea de conducción de agua potable, el tanque de almacenamiento y tomas domiciliarias en la localidad de El Convento, en donde se erogaron 648 mil pesos.

    Asimismo, el mejoramiento de la fuente de abastecimiento La Loma y la reposición de la línea de conducción de agua potable, desde la localidad de La Loma a la cabecera municipal, en donde se invirtieron 13 millones 893 mil 618 pesos. De igual forma, arrancó el programa de cuartos para baño, en donde se invertirán un millón 131 mil pesos.

    En este lugar, tanto el Gobernador como el Alcalde manifestaron su compromiso con los estudiantes de la Universidad de Colima, para la construcción de la techumbre de la cancha del bachillerato 11, así como la construcción de un taller de mecánica y electricidad en el mismo lugar.

    Al trasladarse al balneario de El Salto, puso en marcha el inicio de obras por 3 millones 670 mil pesos, que se ejercerán en la primera etapa de la construcción del parque El Salto y en la pavimentación de la vialidad de acceso del mismo.

    En su oportunidad, el diputado federal Enrique Rojas Orozco señaló que el trabajo en equipo es para que se beneficie la población, en ese sentido reconoció el quehacer de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en especial de José Ignacio Peralta, de quien dijo, es un gobernador con visión.

    Por su parte, el alcalde Horacio Mancilla agradeció la visita del gobernador Peralta Sánchez, ya que en cada visita se nota la mano del Gobierno del Estado.

    Agregó que la mayor parte de las obras que se entregaron o iniciaron su ejecución en la gira de trabajo, se llevan a cabo por gestiones del Gobernador ante el gobierno federal.

    A nombre de los beneficiarios, Germán Figueroa Michel señaló que esta la en El Salto traerá beneficios no sólo para la gente del lugar, sino para todo Minatitlán, por lo que solicitó a las autoridades sigan llevando ese tipo de beneficios a ese municipio.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Necesario que legisladores transparenten el uso de recursos: Ruilt Rivera

    2016-07-28
    *Consideró el diputado que de retirarse ese concepto, no se acabaría con la problemática de la población

    Para el diputado local Ruilt Rivera Gutiérrez del PAN, el retiro de los recursos de Previsión Social Múltiple de la dieta de los legisladores podría quitar operatividad a la resolución inmediata de problemas de algunos ciudadanos, quienes se acercan al diputado para apoyos.

    Más bien, consideró es necesario que cada diputado transparente el uso de esos recurso, “que la ley obligue que legisladores transparente esos recursos y demuestren a la sociedad que sí se están bien utilizando”.

    Indicó que en ese punto en particular hay que manejar cada concepto que se han ventilado y transparentando, “parte que tenemos como responsabilidad u obligación de lo que nosotros mismos hemos impulsado y aprobamos en su momento para la transparencia de recursos públicos, hay que manejar perfectamente cada concepto que significa y qué es cada ese recurso”.

    Precisó que en su caso “algunos proyectos que hemos impulsado con ese recurso son estudiantiles, las cuestiones de marginación tratando de reducir ese flagelo que hay en la sociedad con distintas discapacidades”, expesó.

    Pues dijo todo proyecto lleva una inversión y una erogación de recursos públicos, “soy claro no ajusta esa cantidad para tratar de impulsar proyectos y claro no habrá un recurso que ajuste pero tratamos de eficientarlo y transparentarlo y sobre todo de dejar constancia de cada persona que han recibido dichos apoyos”, concluyó.
    NOTICIA COMPLETA...