• foto_noticia
    Estudiantes del Itec Construyen prototipo automatizado para fisioterapia

    2016-06-28
    Agencia Informativa Conacyt. Con la finalidad de innovar en el equipamiento médico, estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) diseñaron un prototipo de rehabilitador por movimiento pasivo para rodilla, cadera y tobillo.

    Johann Mejías Brito, académico del Itec, explicó que el proyecto denominado Kepler es un rehabilitador pasivo para la rehabilitación de rodillas, cadera y tobillos a través de rutinas de movimientos y de estimulación en pacientes que necesitan fisioterapia.

    Además este prototipo proporciona al paciente estímulos eléctricos que —asegura— mejoran la función muscular y modelan el contorno corporal, prestaciones que lo hacen ideal para sesiones de fisioterapia.

    Mejías Brito dijo que los aparatos que existen en el mercado solo tienen algunas funciones, además de que son muy costosos, ya que su precio oscila entre los 250 mil pesos. “Este prototipo es sencillo de hacer y queremos que no quede en proyecto para dar un servicio a la población”, afirmó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

    Entre los beneficios dijo que el rehabilitador automatizado permitirá implementar rutinas de movimiento para que los pacientes tengan una mejoría gradual; además de que sobresale porque realiza movimientos en diferentes ángulos, flexiones, movimientos hacia adentro y hacia afuera, lo que no hacen de manera conjunta otros aparatos de este tipo.

    DISPOSITIVO NOVEDOSO
    El rehabilitador Kepler, con el que obtuvieron el primer lugar en la etapa local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, en la categoría Producto, está dirigido a personas con lesiones, como deportistas o pacientes con traumatismo, que se pueden recuperar con estas terapias por medio de movimientos electromecánicos y estimulación con corriente, con un amperaje y voltaje bajo.

    “Es un dispositivo novedoso porque unifica todas las terapias en cuanto a rehabilitación, por lo que es un prototipo que se puede aplicar en el área de salud”, expuso Mejías Brito, quien dio a conocer que la idea de este proyecto surgió desde el semestre pasado cuando construyeron la silla-camilla Confortability.

    Asimismo, dijo que ya cuentan con un prototipo funcional que se puede controlar a distancia para llevar a cabo los movimientos que se requieran en las terapias de rehabilitación, pero continuarán mejorando el dispositivo que presentarán en la etapa regional del certamen nacional de innovación a realizarse en septiembre en el estado de Aguascalientes.

    Finalmente, recordó que con el prototipo de la silla-camilla ortopédica para transportar pacientes con discapacidad motriz o adultos mayores a una cama de hospital o cama convencional de manera segura y confortable, estudiantes de ingeniería mecatrónica del Itec fueron reconocidos entre los primeros lugares del certamen nacional de innovación.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Primera lluvia de la temporada deja taponamientos por basura en alcantarillado

    2016-06-28
    *Descargas eléctricas dañan equipos de bombeo, son reparados y operan normalmente

    El director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima Villa de Álvarez (CIAPACOV), Óscar Valencia Montes, dio a conocer que las primeras lluvias de la temporada han dejado solamente algunos taponamientos en las redes de alcantarillado, esto debido a que la gente continúa tirando basura a la calle.

    Así mismo mencionó que con la primera lluvia hubo bastantes descargas eléctricas, "se nos dañaron algunos equipos, pero CIAPACOV con equipo de electromecánica hizo reparaciones necesarias y en estos momentos operan de manera normal".

    Refirió que aunque se tiene ya el temporal de lluvias en pleno proceso, "la CIAPACOV, previo al temporal, hace labores de limpieza y desazolve en algunos registros y redes; trabajamos en parte sur de la ciudad, en donde hicimos algunos desazolve, ya que al sur de la ciudad se hace mayor recarga en la red y tiene que estar limpio y desazolvado para que pueda desalojar de manera rápida primero las aguas negras".

    Indicó que actualmente hay mucho drenaje pluvial conectado a la red de drenaje sanitario "y eso hace que haya recarga adicional en las redes y algunas veces tengamos brotes en algunos sitios, a pesar de ello la red de CIAPACOV, es capaz de desalojar el agua de lluvia que se vierte en las redes".

    Valencia Montes aseguró que "en donde tenemos más dificultad, algunas veces, es cuando hay basura en la red que nos genera obstrucciones y brotes en algunos registros".

    Mencionó que en esta lluvia pasada, tuvimos algunas dificultades en algunas zonas pero fue un tema de basura, que al día siguiente el equipo especializado fue y desazolvó, encontró basura en la red, limpian todo y la red funciona de manera normal".

    El director del organismo operador de agua invitó a la población a no arrojar basura en la calle ni en registros, "porque nos generará problemas a la ciudadanía e incluso riesgo a la salud pública".

    Señaló que las redes funcionan bien en estos momentos, a veces tenemos dificultades por asuntos particulares. Y compartimos que si no tiramos basura y cuidamos lo que es infraestructura urbana operará de manera normal.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Exige PT destitución de Enrique Michel como Auditor de Obra del OSAFIG

    2016-06-28
    *La credibilidad del OSAFIG está en duda: Marcos Barajas

    Integrantes del Partido del Trabajo (PT) representado por Marcos Daniel Barajas Yescas, se presentaron este martes ante las oficinas del Organismo Superior de Administración Fiscalización del Gobierno estatal (OSAFIG), para exigir a su titular, Armando Zamora González, la destitución inmediata del Auditor de Especial de Obra Pública de Enrique Michel Ruiz, por no cumplir con las formalidades que marca el Artículo 85 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado. Asegurando que la credibilidad del OSAFIG está en duda.

    Barajas Yescas señaló que el PT y su dirigencia estatal venimos a dejar de manera formal, un documento para manifestar nuestra inconformidad por el nombramiento otorgado a Enrique Michel, ya que no cumple con los principios de certeza, legalidad e imparcialidad, además que el proceso para asignar a este personaje de la política estatal (quien hasta hace unas semanas fue Secretario General del PAN) no cumple, desde nuestro punto de vista, con los lineamientos.

    Indicó que para ocupar el cargo de Auditor de Especial de Obra Pública en OSAFIG no se establece el ser Ingeniero Civil, "vienen otras licenciaturas que marca el lineamiento para poder ocupar el cargo de Auditor Espacial de Obra.

    "Venimos a manifestar nuestra inconformidad con el auditor Armando Zamora González, pero también exigimos la destitución inmediata de Enrique Michel, por no cumplir con los lineamientos, además socava la certeza que nosotros le brindamos, en su momento, a este auditor (Zamora González) a quien le dimos la confianza de velar por OSAFIG y con el nombramiento de Enrique Michel lastima lo que en su momento se comprometió, ya que juró ante el Pleno del Congreso, respetar las normatividades en beneficio de llevar una función tan importante como es la transparencia y la fiscalización", señaló.

    Marcos Barajas reconoció que la credibilidad del OSAFIG está en duda "porque se afecta el principio de imparcialidad, de certeza y legalidad, al no cumplir, Enrique Michel, con el procedimiento para ser el Auditor Especial de Obra".

    Indicó que en caso que el titular de OSAFIG decida no destituir a Michel Ruíz, indicó que "como comisión Colegiada del PT tendremos que ver otras acciones, dentro de la ley, que manifiesten nuestra inconformidad y que, se cumpla la exigencia de la destitución de Enrique Michel".

    Dijo que estarán esperando esta semana para que Armando Zamora González de respuesta al oficio entregado en donde se exige la destitución de Enrique Michel.

    Hizo el llamado a los demás partidos para que manifiesten su inconformidad, no solo que den declaraciones y posicionamientos en tribuna, si no que se haga por las diferentes vías y creo que esta es la primera instancia; ha habido exhortos en donde se le ha comentado al auditor Armando Zamora, que empiece a actuar en torno al nombramiento de Enrique Michel, pero no vemos que haga caso y nosotros los hacemos de manera formal como partido".
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Autorizan foto multas al modificar Reglamento de Tránsito y Vialidad de Colima

    2016-06-28
    *En Tercer Anillo Periférico es donde suceden los accidentes más trágicos *Se podrá evidenciar vehículos mal estacionados a través de la aplicación vigilente

    En sesión ordinaria, el Cabildo del municipio de Colima aprobó por unanimidad cambios al reglamento de Tránsito y Vialidad, en el que se adicionan boletas y cámaras electrónicas con la finalidad de detectar y sancionar faltas a la ley, además de proteger la integridad de la ciudadanía.

    Tal finalidad es parte de un estudio integral para determinar los lugares específicos donde se colocarán las cámaras para la detección del exceso de velocidad, la infracción de pasarse algún semáforo en rojo o la responsabilidad ante un hecho de tránsito.

    Además se dio a conocer una aplicación denominada vigilente, que permitirá a través de dispositivos móviles, compartir evidencia gráfica con la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio de Colima, con el fin de revelar una posible infracción, fomentando así la denuncia de los capitalinos y el respeto al reglamento vial.

    Se dijo que al momento de generarse la denuncia, el sistema automáticamente fijará la ubicación del lugar mediante la utilización del GPS, garantizando que las infracciones, denunciadas por los ciudadanos, solo sean aquellas evidenciadas en tiempo real y en el lugar correcto.

    En estas modificaciones se tiene previsto que una vez que se haya emitido la boleta de notificación electrónica, se informará por correo certificado con acuse de recibo a quien aparezca como titular de las placas de circulación del vehículo con el cual se cometió la infracción, en el domicilio que aparezca en las bases de datos del padrón vehicular, y se destaca que en ese sentido, los gastos correrán a cargo del infractor.

    El presidente municipal Héctor Insúa aseguró que el objetivo principal de esa campaña no es una medida recaudatoria, sino disminuir los índices de accidentes viales que se originan principalmente por no guardar distancia, descuido y exceso de velocidad.

    De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vialidad, sobre 3er Anillo Periférico se registran los accidentes más trágicos y en Avenidas como Felipe Sevilla del Río y San Fernando es donde se presentan con mayor incidencia los accidentes por alcance, la mayoría son choques entre automóviles y le sigue choques de vehículos contra objetos fijos, el 70% de esos percances son causados por hombres.

    En lo que va del año, se han registrado 1 mil 94 choques entre vehículos, 140 accidentes con motocicletas involucradas, 20 atropellados. Los horarios más comunes donde acontecen accidentes son entre 6 y 9 de la mañana y entre 1 y 4 de la tarde.

    Por otra parte, se aprobó la convocatoria para la elección de las mesas directivas de los comités de participación social, que se llevarán a cabo en los meses de julio y agosto, en las 156 colonias del municipio.

    Los comités de participación social son órganos apartidistas de consulta, información, promoción, gestión y de representación vecinal ante las autoridades municipales, estos colaboran en las tareas del municipio y otras veces en aquellas que son de interés de los barrios y colonias de las que proceden.

    El presidente Municipal de Colima Héctor Insúa García, expresó que los comités de participación social, no serán parte de ninguna estructura partidista, “deben ser compuestos por personas comprometidas a velar por los intereses de sus vecinos y pidió a los servidores públicos abstenerse de hacer cualquier acto proselitista durante la elección”.

    Finalmente se comprometió a darle amplia difusión a esta convocatoria, “porque es muy importante lograr la participación de los ciudadanos, y cualquier expresión a favor del desarrollo del municipio, será bienvenida”, agregó.
    NOTICIA COMPLETA...
  • foto_noticia
    Analiza Ayuntamiento de Colima contratar empresa externa para recuperación de cartera vencida

    2016-06-28
    El Regidor y Presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Colima, Oscar A. Valdovinos Anguiano dio a conocer que derivado de una propuesta de la Tesorería municipal, la comisión que preside se encuentra analizando la posibilidad de contratar una empresa externa para la recuperación de la cartera vencida, principalmente en lo referente a impuesto predial.

    “Un asunto que hemos estado analizando, estudiando y que no hemos concluido, en razón primero de que la Tesorería tiene la facultad de para aplicar el procedimiento jurídico, es decir notificar el crédito fiscal, darle todo el proceso hasta en su caso si no se liquida el adeudo embargar y remate de los bienes que garanticen el crédito fiscal”, explicó.

    El otro tema por el que se está analizando la contratación de una empresa externa, continuo el regidor, es porque con el procedimiento recaudatorio, en donde se reconoce, dijo, al Cabildo capitalino es haber realizado un punto de acuerdo que la fracción del PRI puso en el Pleno que fue aprobado para solo reconocer cinco años de adeudo fiscal”, señaló.

    Recordó que con lo aprobado en el Cabildo y la nueva ley fiscal, únicamente se reconocen cinco años de crédito fiscal, por lo que los contribuyentes deberán estar muy atentos a los requerimientos de pago para que en dichos documentos únicamente se establezcan cinco años no más.

    Reiterando, en este sentido, que de encontrarse anomalías en los recibos de los contribuyentes, en donde se les consideren más de los cinco años deberán acudir a la Tesorería para resolver dicha problemática.
    NOTICIA COMPLETA...