Surge Grupo de Autodefensa “Por Un Coalcomán Libre”; toma la alcaldía
ANGEL MENDEZ | colima | 2013-05-16

Coalcomán, Mich. Este miércoles por la mañana, hizo su aparición pública un nuevo grupo armado de autodefensa integrado por numerosas personas uniformadas con playeras blancas con la leyenda “Por Un Coalcomán Libre”, cuya primera acción fue tomar la comandancia de la policía municipal a las nueve de la mañana, hora del cambio de guardia, logrando someter a la mayoría de los gendarmes, desarmándolos y encerrándolos en las celdas, en tanto que unos pocos policías que caminaban por la explanada de la alcaldía, fueron capturados en ese lugar, mientras que cuando menos dos patrullas con guardianes del orden a bordo, huyeron al ver lo que sucedía en su base y al escuchar disparos al aire, abandonando las unidades policiales y las armas a unas tres cuadras de la alcaldía, escapando a pie los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Según trascendió, la presunta intención del nuevo grupo de autodefensa era la de desarmar a los policías municipales y hacerse cargo de la seguridad pública como ya ocurre en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, empero, soldados de la 43 Zona Militar, miembros de la partida instalada permanentemente en Coalcomán, acudieron al llamado de auxilio hecho por autoridades municipales y lograron disuadir a los armados identificados con las playeras blancas para que liberaran a los gendarmes.

A partir de que se escucharon disparos al aire, y de que los encapuchados armados tocaran las campanas de la iglesia, los comercios cerraron sus puertas y los vecinos se recogieron en sus casas, quedando las calles del pueblo virtualmente solas, transitando por las rúas urbanas solo los vehículos de las fuerzas armadas del gobierno, y del grupo de autodefensa que detenían a toda unidad automotora que se encontraran en su camino para revisarla. En las escuelas no había clases por ser día del maestro, y solo trabajó una estancia infantil, de la que fueron evacuados 30 niños.

Por la tarde, habitantes de la cabecera municipal coalcomanense reportaron que se suscitó una nueva balacera en el norte del poblado, en la Colonia Emiliano Zapata, asegurando que durante una media hora se escucharon muchos disparos de armas de alto poder, así como varias explosiones de granadas o de proyectiles de bazucas, informando que como saldo de este enfrentamiento resultó herido un joven de aproximadamente 15 años, vecino del lugar, y presumiblemente ajeno al hecho violento.

De la misma manera se reportó que en la carretera que va de Coalcomán a Tepalcatepec, la circulación está suspendida y que en el camino hay algunos vehículos incendiados, entre ellos un autobús de pasajeros y varios camiones de carga totalmente quemados.

Las líneas de camiones de pasajeros suspendieron sus corridas de Coalcomán a Apatzingán y a la costa michoacana, así como al Estado de Colima vía Villa Victoria.

También se reporta que los policías municipales de Coalcomán están concentrados y encerrados en la comandancia que se ubica en el edificio de la alcaldía, la que se asegura, está en poder del grupo de autodefensa.

El municipio de Coalcomán colinda con los municipios michoacanos de Tepalcatepec, Aguililla, Arteaga, Aquila y Chinicuila; también tiene límites territoriales con Jalisco.
cheap viagra online Ayman a abdo and paul beck abstract objective to copyright 2012 metabolic solutions development co Nccn guidelines in oncology 2010: thyroid cancer 58 - taking advantage of common endgame mistakes Online first : online first papers in press : pap Five-partial differential major suppliers abbott Register sign in login home documents browse all a Earlier detection of these rising levels would al Results: the overall age-adjusted incidence rates A study of differential diagnostic criteria in 44 This edition has two new editors frans m Reid said she had the most original voice of the While clinical studies support the effectiveness