Museo de la Cristiada, con una valiosa colección histórica: Armando Castro Verduzco
PEDRO PUENTE PÉREZ | colima | 2012-07-21

*Recibe 5 mil 800 pesos al mes de la Secretaría de Cultura

A pesar que alberga una valiosa colección histórica de alrededor de cuatro mil 800 objetos, subdividida en salas de ejército federal, agraristas, mártires, sacerdotes, gobernantes y masones, el Museo Regional de la Cristiada no cuenta con el apoyo suficiente para la promoción, señaló el director del Museo, Armando Castro Verduzco.

Indicó que falta más apoyo y atención por parte de la Secretaría de Cultura, “porque había un convenio que suspendieron, el cual se había suscrito para apoyarnos en la promoción y gestoría de recursos”.

Castro Verduzco dijo que actualmente reciben una beca por parte de la Secretaría de Cultura de 5 mil 800 pesos, “lo cual es insuficiente, además muchas veces se tarda la beca”.

Refirió que el problema de este Museo Regional de la Cristiada es que no recibe el apoyo suficiente para su sostenimiento, además falta promoción, difusión porque la gente que nos visita asegura que el museo tiene mucho interés pero que lamentablemente no lo promocionan como deberían.

Se ocupa que las autoridades culturales le pongan más interés porque es el único museo a nivel nacional relacionado con la guerra de los cristeros, la cual fue muy intensa, explicó.

Armando Castro comentó que es necesario hacer un guión museográfico, “pero es muy costoso porque se requiere una ampliación del lugar, vidrios antireflejantes, enmarques, luces, entre otras cosas”.

Señaló que en el museo hay documentos y objetos de la era de los cristeros, artículos personales de los militares y de los involucrados en dicha guerra, todos del año 1923 a 1929, periodo corto pero muy intenso en la guerra cristera donde el estado participó.

Indicó que para sostener a este museo se necesitan más de 20 mil pesos al mes, “no pedimos más, porque necesitamos cambiarnos de ese lugar, pero hay museos con menor acervo donde les dan 50 mil pesos”.

El museo se ubica en la calle Manuel Álvarez #201, esquina con Aquiles Serdán en la ciudad de Colima.