?

México, sin cultura de protección ante tornados: Experta de la UNAM

Administrador Colimapm | Colima | 17/03/2016

*III Jornada de Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos

La mañana de este jueves comenzó la III Jornada de Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos “Sociedad, cambio climático y riesgos” que organiza la Universidad de Colima.

Los días 17 y 18 de marzo se realizan, en la Biblioteca de Ciencias de la UdeC, talleres y conferencias referentes a estos temas con el fin de dar a conocer las actividades que realiza la Licenciatura en Ciencia Ambiental desde hace siete años y que los egresados participen aportando sus experiencias académicas y laborales.

En el evento, Sara Gricelda Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior, mencionó que este tipo de eventos son pertinentes porque abordan temas que aquejan e involucran a toda la sociedad; “confiamos en que este trabajo, al igual que los cursos que llevan de manera regular en su plan de estudios, sean los elementos suficientes para que contribuyan a resolver los problemas que estamos teniendo no solamente a nivel local sino a nivel nacional y mundial”.

El director general de la Unidad Municipal de Protección Civil de Colima, José Manuel Gutiérrez Plazola, dijo que se puede aprovechar este proceso de aprendizaje e intercambio de información. “Espero que nuestra participación les sirva para mejorar y enriquecer el proceso que ustedes ven a diario en su escuela, con sus maestros y en sus planes y programas”.

Por último, Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del Campus de Colima, inauguró el evento y dio paso a la conferencia “Tornados en México, acciones y omisiones del Gobierno Federal”, que dictó Asunción Avendaño García, investigadora de la UNAM.

Avendaño García explicó que en México no hay una cultura sobre los tornados: “No estamos preparados para un tornado, ya que no se le ha dado la importancia necesaria a este tipo de fenómenos. Tampoco se cuenta con un vasto conocimiento sobre ellos, ya que existen muy pocos estudios al respecto; los más recientes comenzaron a publicarse del 2007 a la fecha, siendo reconocido este fenómeno por el gobierno federal hasta el año 2010, por lo que aún falta un desarrollo de protocolo y de medidas a tomar para cuando éstos ocurran”.

La investigadora de la UNAM comentó que los tornados se miden de acuerdo con la escala Fujita creada en 1971 y mejorada en el 2007, la cual contempla la magnitud de desastre que puedan dejar a su paso, siendo clasificados en Débil (F0, F1), Fuertes (F2, F3) y Violentos (F4 y F5).

Uno de los grandes logros, dijo Avendaño García, “es la Comisión Interinstitucional para el Análisis de Tornados y Tormentas Severas (CIATTS) creada en mayo de 2007, como una respuesta a la necesidad de expandir el conocimiento de tornados, tormentas severas y otros fenómenos meteorológicos asociados que son amenazas directas para la población mexicana, así como proponer el desarrollo de acciones específicas de investigación-aplicación y/o desarrollos tecnológicos que incidan en la reducción de los impactos de esos fenómenos en la sociedad mexicana”.

En conclusión, la conferencista destacó que hay un enorme desconocimiento del fenómeno en México por parte de las autoridades correspondientes así como una injustificada ausencia de actividades preventivas ante cualquier amenaza.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.